Follis anónimo bizantino: Cristo Pantocrátor

Follis anónimo bizantino:
Cristo Pantocrátor

Cristo Pantocrátor (= Todopoderoso)

Durante el reinado de Juan I (969-976), en la iconografía de la moneda bizantina se introdujo un cambio sustancial: el retrato, el nombre y el título del emperador fueron reemplazados por la imagen y nombre de Cristo (nominalmente, las piezas estaban emitidas a nombre de Jesucristo, a quien lo aclaman con el título de "Rey de Reyes" ).

A estas emisiones, ya que carecen de otros datos que hagan alusión a la autoridad emisora "terrenal", se las conoce como "Series anónimas", y la práctica continuó hasta el reinado de Constantino X (1059-1067)

Debido a la ausencia de mayores precisiones, es casi imposible atribuirlas con fecha exacta, pero en base a la tipología, los expertos han logrado separar y dividir todas las emisiones en varias clases, que cronológicamente, cada una se corresponde con distintos períodos.

Hoy les quiero mostrar mi follis anónimo bizantino, cuya acuñación puede atribuirse al período 1020-1028, durante el reinado conjunto de Basilio II y Constantino VIII (el primero, falleció en 1025).

IMPERIO BIZANTINO: Series anónimas. Clase A3.
Atribuida a Basilio II y Constantino VIII (976-1028)

Follis. Bronce. Eje: 6:00 h.
Peso: 7,74 g; Módulo: 29 mm. Acuñada ca. 1020-1028 en la ceca de Constantinopla.

A/: X ЄMMANOVΗΛ. Busto nimbado de Cristo Pantocrátor con Evangelios. A c/lado: IC│XC.
R/: X IЄSVS / XRISTЧS / ЬASILЄЧ / ЬASILЄ (= "Jesucristo Rey de Reyes" ), inscripto en cuatro líneas.
Sear (BCV): #1818

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.-

9 comentarios en “Follis anónimo bizantino: Cristo Pantocrátor

  1. Preciosa pieza :O cuanta história!, Que cámbio debe ser para un Rey ceder la imágen de Rey de Reyes a 'otra persona' en esa época los Reyes eran tratados como verdaderos dioses y muchos 'se creían el cuento'

  2. @dvbdvb Preciosa pieza :O cuanta historia!, Que cámbio debe ser para un Rey ceder la imágen de Rey de Reyes a 'otra persona' en esa época los Reyes eran tratados como verdaderos dioses y muchos 'se creían el cuento'

    Esto es parte de una compulsa que se estuvo dando en el imperio bizantino a partir del siglo VIII entre iconoclastas e iconódulos, en un principio los iconoclastas lograron barrer con la adoración de imágenes (pues sostenían que era idolatría), pero luego de un tiempo los iconódulos ganaron y así hubo una especie de «revival» de las imágenes religiosas. Esta moneda es una muestra de ello.
    Durante algunos años, hubo estudiosos que sostuvieron que esta moneda era evidencia del Santo Sudario en Constantinopla. Algo así como una serie conmemorativa de uno de los objetos mas preciados de la cristiandad, supuestamente conseguido con las Cruzadas en medio oriente. Sin embargo, un estudio estilístico pudo atribuir estas monedas a un período anterior con bastante certeza, quedando así descartada la teoría original.

Los comentarios están desactivados.