Mehmed V, Sultán Otomano.

Retrato de Mehmed V (2 de noviembre de 1844 – 3 de julio de 1918)

Nació en el palacio Topkapi, Estambul.
Al igual que muchos otros posibles herederos al trono, fue confinado durante 30 años, en los harenes de palacio. Paso nueve de esos años en régimen de aislamiento. Durante este tiempo estudió poesía del viejo estilo persa y fue un aclamado poeta.

Su reinado comenzó el 27 de abril de 1909, pero fue en gran medida una figura sin poder político real, como consecuencia de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908 (que restauró la Constitución otomana y el Parlamento) y sobre todo el golpe de Estado Otomano de 1913, que llevado al triunvirato dictatorial de los Tres Pashas al poder.

El acto político más significativo de Mehmed V fue declarar formalmente la guerra santa contra la Entente (Aliados de la Primera Guerra Mundial) el 11 de noviembre de 1914, tras la decisión del gobierno otomano de unirse en la Primera Guerra Mundial del lado de las potencias centrales -Alemania y Austro-hungria-.

Genocidio Armenio

Fue el acto más sangriento durante su reinado. Se trato de la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

Una columna de armenios es llevada a un campo de prisioneros por soldados otomanos, abril de 1915

(el tema excede los limites de este post, para quien le interese leer mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio )

Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, y los griegos pónticos. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.

Mehmed V murió el 3 de julio de 1918 a la edad de 73 años, solo a cuatro meses del fin de la Gran Guerra.

Mi moneda de este Sultán:

KM# 759 5 Para. Níquel, peso 1.71 gramos, diámetro 16.2 mm. AH 1327/ año 4 (1912) 21.392.000 piezas acuñadas. Ceca Estambul (constantinopla)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)

25 comentarios en “Mehmed V, Sultán Otomano.

  1. Empecé a leer el post pensando en comentar sobre el genocidio armenio. Y me llevé la grata sorpresa de que lo habías mencionado. Este año se cumplen 100 años de ese terrible episodio que atormentó a mis bisabuelos que tuvieron la "suerte" ¿? de poder escapar a Grecia y luego de mucho sufrimiento y una vida pobre pudieron trasladarse a este hermoso país que les abrió las puertas.

  2. Hermosa moneda, ya sobre finales del Imperio.
    Terrible la historia del genocidio que ya habian comenzado con el sultan anterior (tu anterior post) con las masacres hamidianas sobre finales del siglo XIX.
    Excelente post y moneda. Te debo los porotos.

  3. @Gulliver Hermosa monead profe!!!
    Linda historia, me hiciste ir a leer el link tmb 😉
    Saludos.-

    Es la onda amigacho Bernardo, despertar el interés. No olvidar para no repetir lo mismo. 😀 😉 😉

  4. @roueuor Empecé a leer el post pensando en comentar sobre el genocidio armenio. Y me llevé la grata sorpresa de que lo habías mencionado. Este año se cumplen 100 años de ese terrible episodio que atormentó a mis bisabuelos que tuvieron la "suerte" ¿? de poder escapar a Grecia y luego de mucho sufrimiento y una vida pobre pudieron trasladarse a este hermoso país que les abrió las puertas.

    Gracias por comentar Romina. En mi libro sobre transcaucasia (sus billetes) me explayo un poco mas sobre el Genocidio. Tremendo y abominable. La idea de mis post es no parcializar y ser lo mas objetivo posible. 🙂 🙂

  5. @simone3ar Hermosa moneda, ya sobre finales del Imperio.
    Terrible la historia del genocidio que ya habian comenzado con el sultan anterior (tu anterior post) con las masacres hamidianas sobre finales del siglo XIX.
    Excelente post y moneda. Te debo los porotos.

    Gracias Eduardo. 😀 😉

  6. Estimados, me gustan los post y los comentarios para con lo diferentes aspectos de la monedas, cecas, la epoca historica y circunstancias, alguna que otra anécdota, un poco de historia de las que nos tiene acostumbrados Russiannotes pero sugiero no meternos en terrenos que es ajenos a nuestro pasatiempo como coleccionistas para escapar un poco de los problemas diarios, obviamente estoy de acuerdo y repudio todo tipo de genocidio, tanto el Turco para con los Armenios, tanto el Aleman con los Judios, tanto el exterminio lento pero eficaz de Occidente hacia Oriente, tanto todas las cruzadas Cristianas y Musulmanas en su momento, tanto las cruzadas Cristianas entre las diferentes Iglesias de su Epoca ( Iglesia de Antioquia, Alejandria, Constantinopla y La Romana ), por eso imploro no mezclar comentarios políticos y/o de este estilo historico ( que ya todos hemos vivido, estudiado y/o etc.. ) para no perder ese magnetismo de ser Coleccionistas que quiere disfrutar y apreciar una moneda como lo veníamos haciendo. Escribí esto porque así lo sentí.. Si Ofendí, pido disculpas mi unica intencion es disfrutar de las monedas, diseño y un poco historia sin entrar en los detalles que mueven ciertas sensibilidades. Gracias.

    Russiannootes, de debo alguna traduccion. el finde lo hago

  7. @Egipcio Estimados, me gustan los post y los comentarios para con lo diferentes aspectos de la monedas, cecas, la epoca historica y circunstancias, alguna que otra anécdota, un poco de historia de las que nos tiene acostumbrados Russiannotes pero sugiero no meternos en terrenos que es ajenos a nuestro pasatiempo como coleccionistas para escapar un poco de los problemas diarios, obviamente estoy de acuerdo y repudio todo tipo de genocidio, tanto el Turco para con los Armenios, tanto el Aleman con los Judios, tanto el exterminio lento pero eficaz de Occidente hacia Oriente, tanto todas las cruzadas Cristianas y Musulmanas en su momento, tanto las cruzadas Cristianas entre las diferentes Iglesias de su Epoca ( Iglesia de Antioquia, Alejandria, Constantinopla y La Romana ), por eso imploro no mezclar comentarios políticos y/o de este estilo historico ( que ya todos hemos vivido, estudiado y/o etc.. ) para no perder ese magnetismo de ser Coleccionistas que quiere disfrutar y apreciar una moneda como lo veníamos haciendo. Escribí esto porque así lo sentí.. Si Ofendí, pido disculpas mi unica intencion es disfrutar de las monedas, diseño y un poco historia sin entrar en los detalles que mueven ciertas sensibilidades. Gracias.

    Russiannootes, de debo alguna traduccion. el finde lo hago

    Estimado, por eso solo hice mención al tema y deje link. La idea es contextualizar las piezas y dejar para el que tenga inquietud seguir ahondando e

  8. @russiannotes

    @Egipcio Gracias.

    Russiannootes, de debo alguna traduccion. el finde lo hago

    Estimado, por eso solo hice mención al tema y deje link. La idea es contextualizar las piezas y dejar para el que tenga inquietud seguir ahondando en el tema. LA HISTORIA ESTA PARA APRENDER Y NO COMETER LOS MISMOS ERRORES. – 😀 😉

  9. @russiannotes

    @russiannotes

    @Egipcio Gracias.

    Russiannootes, de debo alguna traduccion. el finde lo hago

    Estimado, por eso solo hice mención al tema y deje link. La idea es contextualizar las piezas y dejar para el que tenga inquietud seguir ahondando en el tema. LA HISTORIA ESTA PARA APRENDER Y NO COMETER LOS MISMOS ERRORES. – 😀 😉

    🙂 😀 (Y) (Y) (Y) estoy totalmente de acuerdo

  10. Increíble peso que tiene la moneda.

    Tengo muchos amigos armenios y por suerte ya desde chico me iban contando del genocidio armenio por lo cual conozco bastante gracias a ellos, y algo que aclaran siempre es que a este suceso se le da muy poca 😐 relevancia histórica.

    Por lo cual incluir esta importantísima parte de la historia y asociarla con una moneda es excelente 😉 .

  11. @Egipcio Quiero poner los fomosos porotos, pero no se como !!! Jaja van 10 virtuales, hasta que me enseñen ja

    Despues de la publicidad de Chinacoins y coinoffer hay unos numeros azules que dicen Dar Puntos: apreta "la manito" ahi arriba del numero que quieras dar al post y ya esta. 😉

Los comentarios están desactivados.