Independencia de Malawi

Malawi fue originalmente conocido como Nyasalandia bajo el dominio británico, tiempo después se creó el protectorado de Nyasalandia.

/220px-Flag_of_Nyasaland_%281919-1964%29.svg.png
Bandera del Protectorado de Nyasalandia

Durante la Primera Guerra Mundial, John Chilembwe, un predicador africano indignado por la participación forzosa de sus compatriotas en la guerra, organizó un violento levantamiento en los alrededores de Blantyre, precursor de los posteriores movimientos nacionalistas, los cuales, después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a adquirir fuerza.


John Chilembwe, en un billete de 500 Kwacha, es celebrado como héroe de la independencia y su día es celebrado el 15 de enero

En 1944, los habitantes de Nyasalandia fundaron el Congreso Africano de Nyasalandia (NAC por sus siglas en inglés) para hacer llegar al gobierno británico los intereses de la población local. En 1953, el Reino Unido unió Nyasalandia con los territorios de Rodesia del Norte y del Sur, para formar lo que se conoció como la Federación Centroafricana (CAF), debido principalmente a razones políticas.

/250px-Location_Federation_Rhodesia_and_Nyasaland.svg.png
Federación Centroafricana

Esta unión puso a los nacionalistas en contra del gobierno británico, y el NAC ganó gran popularidad entre la población. Uno de los principales cabecillas de esta oposición fue Hastings Kamuzu Banda, que había estudiado en Europa y trabajaba como doctor en Ghana. Banda regresó a Nyasalanda en 1958 para apoyar la causa nacionalista, siendo elegido presidente del NAC, comenzó a organizar el movimiento antes de ser arrestado por las autoridades coloniales en 1959. Fue liberado en 1960, cuando colaboró en la elaboración de una nueva constitución para Nyasalandia, en la que se garantizaba la mayoría africana dentro de la cámara del poder Legislativo.

El 15 de abril de 1961 el Partido Congresista de Malawi (MCP anteriormente NAC) ganó por una aplastante mayoría las elecciones para el consejo legislativo. También ganó un importante papel en el consejo ejecutivo. En una segunda conferencia en noviembre de 1962, el gobierno británico acordó dar a Nysalandia el estatus de autogobierno para el año siguiente.

Hastings Kamuzu Banda se convirtió en primer ministro el 1 de febrero de 1963, Nyasalandia se convirtió en un estado independiente y cambió su nombre al de Malawi, aunque los británicos todavía controlaban los sistemas financieros, judicial y de seguridad de Malawi. Una nueva constitución entró en vigor el mayo de 1963, concediendo virtualmente total independencia interna.

/220px-Banda_and_Youens_in_1964.jpg
Banda en Londres

La federación de Rhodesia y Nyasaland fue disuelta el 31 de diciembre en 1963 y Malawi llegó a ser un miembro plenamente independiente dentro de la Mancomunidad de Naciones el 6 de julio en 1964. Dos años más tarde, Malawi adoptó una constitución republicana y se convirtió en un estado de un solo partido con Banda como su primer presidente.

/250px-Location_Malawi_AU_Africa.svg.png
Actual locación de Malawi

/200px-Flag_of_Malawi.svg.png
La primera bandera de Malawi independiente fue adoptada el 6 de julio de 1964 y fue usada desde el '64 hasta 2010 y nuevamente desde 2012 hasta el presente.

En el 2004 el Banco de la Reserva de Malawi emitió un billete conmemorativo por los 40 años de independencia
Mi pieza:

Anverso


Arco de la Independencia, Blantyre

/320px-Independence_Arch%2C_Blantyre%2C_Malawi.jpg

Reverso


Puente Mangochi

/300px-Bakili_Muluzi_Bridge_in_Mangochi.jpg

P-50, 50MK, 06-07-2004, 144X72mm

Para ver la serie pueden pasar por este Post: https://conuvi.net/2014/09/12/malawi-serie-chilembwe-1997-2011/ Malawi, serie Chilembwe 1997-2011

Fuente:
Wikipedia: articulos Malawi – Historia de Malawi – Bandera de Malawi – JohnChilembue – Nyasalandia – Arco de la independencia (Wikimedia)
www.banknote.ws
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/malawi/historia.htm
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/mwi/History.html
George S. Cuhaj – 2014 Standard Catalog of World Paper Money Modern Issues 1961-Present 20th Ed

¡Gracias por pasar! 🙂

18 comentarios en “Independencia de Malawi

  1. @JPablo Muy bien por el billete, por suerte Malawi tiene billetes muy coloridos y son accesibles 😉

    Gracias, lamentablemente no todos se consigue acá.

    @ag10 (h5) (h5) lindo post, por lo que veo en la marca de agua esta Chilembwe, este no lo tengo …

    ¡Gracias! Si, la marca de agua es Chilembwe, yo lo tuve que comprar por ebay porque acá no lo conseguía.

  2. @Gulliver

    @ag10 (h5) (h5) lindo post…

    😉

    @russiannotes (h5) (h5) (Y) Mañana …. 😉

    @cnl30

    @Gulliver

    @ag10 (h5) (h5) lindo post…

    😉

    Gracias chicos (Y)

  3. @topatumba Si bien los billetes no son lo mío, el post es muy interesante! Van puntos… 🙂

    @simone3ar

    @topatumba Si bien los billetes no son lo mío, el post es muy interesante! Van puntos… 🙂

    idem … idem …

    Gracias chicos (Y)

  4. @attaque77 lindo post y lindo billetito 😀

    Gracias (Y)

    @russiannotes

    @russiannotes (h5) (h5) (Y) Mañana …. 😉

    Cumpliendo. 😀

    ¡Muchas gracias! 🙂

Los comentarios están desactivados.