Ultima parada de mi viaje
Anteriormente
https://conuvi.net/2015/02/28/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-i-parque-rivadavia/ Lo que conseguí en mis vacaciones I: Parque Rivadavia
https://conuvi.net/2015/03/02/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-ii-intercambio-colnect/ Lo que conseguí en mis vacaciones II: Intercambio Colnect
https://conuvi.net/2015/03/03/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-iii-numismatica-y-bcra/ Lo que conseguí en mis vacaciones III: Numismática y BCRA
https://conuvi.net/2015/03/04/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-iv-regalos-en-montevideo/ Lo que conseguí en mis vacaciones IV: regalos en Montevideo
https://conuvi.net/2015/03/06/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-v-intercambio-intraconuvi/ Lo que conseguí en mis vacaciones V: Intercambio intraConuvi
https://conuvi.net/2015/03/09/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-vi-feria-tristan-narvaja/ Lo que conseguí en mis vacaciones VI: Feria Tristán Narvaja
https://conuvi.net/2015/03/11/lo-que-consegui-en-mis-vacaciones-vii-billetes/ Lo que conseguí en mis vacaciones VII: billetes
El día antes de partir de Montevideo, me dice mi cuñada (a esta altura mi hada madrina numismática): "ah, encontré otra bolsa de monedas para vos". :O :O :O
Eran todas de Estados Unidos
aproximadamente 150 de 1 cent
y también
Y con ésto se termina la cosecha de monedas de mis vacaciones.
Sólo queda relatar las peripecias sufridas por un servidor y su familia en la aduana argentina al descender del buquebus, con la esperanza de que sirva de advertencia a todo coleccionista desprevenido (como yo).
Lo que tenía que suceder, sucedió.
Lo tan temido por viajeros de todo el mundo, el invento del demonio, la máquina infernal: el detector de metales!
Me pidieron que abriera mi mochila.
Ahí vieron la bolsa llena de monedas (bueno, ok, debo admitirlo, era bastante voluminosa, al final sumaron unas 470 monedas) y la mujer me pregunta qué valor tienen. Le dije que prácticamente no tenían valor, 1 o 2 pesos cada una, y que la mayoría me las habían regalado.
Me dice que ella no podía saber si alguna moneda, o toda la bolsa, tuvieran verdadero valor y que si así fuera debería pagar el 50% de ese valor.
Luego dijo que no sabía bien cómo proceder así que nos pidió que la acompañáramos a una oficina.
Ese fue el momento en que la patrona, que se la venía bancando todo el viaje como una reina, empezó a protestar.
Mientras nos dirigíamos a la oficina, con los chicos y las valijas a cuestas, comenzó a referirse en diminutivo a mi tan preciado botín: "la p… madre, vos y tus moneditas".
Eso hirió mis sentimientos (no podés decir que los 20 colones de Costa Rica es una "monedita" precisamente, o sea!) pero como no estaba en posición de discutir, intenté distender la situación recordándole que las "moneditas" son bien ganancial, y apelé al espíritu de grupo: "llegado el caso, la mitad van a ser tuyas, o me las podrás negociar por mi mitad de la heladera o de la tele, así que estamos juntos en ésto".
No pareció causarle gracia, pero funcionó, ya que no dijo más nada. De hecho, no me dirigió más la palabra hasta que pudimos salir.
Cuando llegamos a la oficina, había otra mujer, aparentemente de mayor rango o experiencia, que confirmó:
"no podemos saber qué valor tienen estas monedas así que tenemos que llamar a un valuador"
"OK, dije, que se apersone inmediatamente, estamos apurados, en tres horas tenemos que subir a un avión para el Sur".
Y ahí me soltó sin anestesia:
"Hoy no porque es domingo, y lunes y martes son feriados por el carnaval, recién el miércoles va a poder venir así que se las vamos a retener hasta ese día".
En ese momento casi me da un síncope.
No iba a dejar mis preciosas monedas quien sabe en qué manos, o abandonadas en cualquier rincón. Y después tener que molestar a algún amigo para que las vaya a buscar y me las envíe por algún transporte donde seguramente las revolearían como mier.. al pozo.
Todas esas imágenes pasaron por mi cabeza en una fracción de segundo.
Así que comprendí que en este caso se trataba literalmente de "la bolsa o la vida", y tuve que apelar a todo mi poder de seducción, que es casi tan limitado como mi presupuesto para monedas, y luego de protestar y lloriquear unos diez minutos, finalmente nos dejaron ir con las monedas, no sin antes hacerme prometerles que no volvería a hacerlo nunca más.
"Jamás!", dije con toda la convicción de que fui capaz.
Reconozco mi torpeza, pero la verdad es que no se me había pasado por la cabeza que pudiera suceder ésto, así que la pregunta es: ¿cómo se debería proceder para evitar este tipo de inconvenientes?
Y bien amigos, este es el fin de nuestro viaje.
Al principio no tenía muchas expectativas en cuanto a monedas, más allá de ir a Parque Rivadavia y alguna numismática.
Pero en los días previos se fueron sumando actividades que transformaron mis vacaciones en un viaje numismático: el intercambio con Marcos, me recomendaron Tristán Narvaja, el intercambio con el usuario de Colnect y los regalos de mi cuñada que me cayeron del cielo.
Realmente fue un viaje muy fructífero y enriquecedor para mí y veo difícil que se me pueda repetir una experiencia similar, aunque ¿quién puede saberlo, verdad? 🙂
Además de las monedas conseguidas (220 que no tenía, 28 países nuevos y unas 250 para intercambio, además de 22 billetes también para canje) aprendí varias cosas, hice mis primeros intercambios y conocí muy buena gente.
Y ahora me espera bastante (pero muy entretenido) trabajo ordenando la colección.
Muchas gracias a todos por acompañarme en este viaje!
Hasta la próxima aventura!
Capo…. un cierre inesperado!!!! 😀
Si muy interesante, se desprenden varias preguntas
En ese caso que pretenden hacer? Llamar a un valuador e ir una por una? Que pasa si estas entrando monedas Argentinas a Argentina? Esas pagan? Tecnicamente ese impuesto es por 'importar' … 😉
Que tarro !!! 🙂 😀
Jaja, bueno por ahi conviene salir con un krauss en el celular, o si compras SIEMPRE guarda factura… Por persona tenes una franquicia, y siempre la tenes que tener en cuenta (a veces te apretan con lo del 50% a ver que sabes…)
Muy lindas 😉
Gran relato! Muy entretenida la narración, y lo de las "moneditas" me hizo reír bastante aunque a vos no te haya gustado ni medio, es muy común (lol)
Yo creo que la posta es meterlas en el equipaje. No tengo experiencia en viajes internacionales pero muchos amigos y parientes han viajado y me trajeron bastante (uno de ellos trajo una riñonera llena de euros) y nunca tuvieron problema. Creo que pesan al salir y al entrar y se paga una tasa por diferencia (corrijanme si me equivoco)
Me alegro que todo haya terminado bien 😀
A bue,,,, como para que no te pararan, flor de contrabando en moneditas te llevaste. Un gusto haber sido parte de una de las etapas de tu viaje 😉
Muy buena cosecha en todo tu periplo… genial.
Lo de Aduana es lamentable, deberian ocuparse de tantas otras "cosas" que entran y salen del pais sin problemas.
(h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)
Hola Topatumba.
Tus monedas hermosas. La historia, digna para una película de suspenso.
Todo lo que tiene que pasar un honrado coleccionista……….¡¡ por la aduana!!
Gracias por la historia.
Un Abrazo.
Roberto.
que bajon, que malditos los de la aduana, gracias pr el dato, sera asi tmb en el aeropuerto?
😉
Muy buenos todos los post desde el primero! Gracias por compartir todo lo vivido durante tus vacaciones y mostrarnos tus nuevas adiciones! El final debe haber sido tenso pero lo bueno es que termino bien y ahora a disfrutar la catalogación! 😀 (Y) Van puntos! 😉
Gracias!! 😀
Muy interesante lo que planteás.
Yo lo que pensaba en ese momento era: "Acaso la aduana tiene un experto en monedas para estas situaciones? Me parece extraño. Y no van a ponerse a buscar uno. Y en el caso de que lo encuentren, se va a poner a tasar una por una?" Creo que no sabían muy bien cómo proceder y se tiraron a que yo dijera un valor para hacerme pagar lo que excediera la franquicia.
Y es verdad, si estás entrando monedas argentinas, no sería importación.
Por otro lado, cuando salí de Argentina, a la ida, ya llevaba encima unas 150 monedas y no saltó ningún detector.
Pero quizás podría haberlas declarado y eso me hubiera servido para la vuelta, al menos para una buena parte de las monedas. Eso me lo aconsejó la mujer que me hizo abrir la mochila.
Jaja! Gracias! Hacía rato que no escuchaba esa expresión 😉
Yo creo que venía por ese lado.
Se tiraron a ver qué valor declaraba yo, a ver si se pasaba de la franquicia y me hacían pagar el 50% de eso.
Si no me equivoco la franquicia es de u$s 150 por persona, los mayores y u$s 75 los menores, y se pueden sumar si es grupo familiar, verdad?
Gracias! 🙂 🙂
Gracias!!! Me alegra que te haya entretenido, era la idea 🙂
Lo de las "moneditas" es un delicado equilibrio que hay que tratar de mantener, cosa que no siempre se logra, verdad? 😉
Yo en el equipaje que despacho no guardo nada de valor. En un vuelo me abrieron la valija y me robaron varias cosas, aunque fue hace 20 años y quizás la cosa cambió, pero no me quiero arriesgar, si me van a sacar mis monedas que sea adelante mío, si te las sacan de la valija, olvidate.
Jeje, igualmente, un placer haberte conocido, cuando vuelva a Uruguay lo repetimos 🙂
Muchas gracias!! Es muy cierto lo que decís (Y)
Muchas gracias!! 🙂
Un abrazo
Yo creería que en el aeropuerto debe ser lo mismo, lo que me llama la atención es que pasé otros detectores y no me dijeron nada. Capaz que no le dieron bola.
Muchas gracias por los puntos! 🙂 🙂
Muchas gracias por tus palabras y los puntos! 🙂 🙂
Sí, cuando me dijeron que me iban a retener las monedas, creo que llegué a hiperventilar 🙂
Si, la franquicia se suma y por avión es el doble. En general depende de donde venís, x ejemplo es fija que si venís de Miami te están esperando jaja
Y la saga llego al final… (h5) (h5) (h5) Con una vuelta de rosca digna de los mejores guiones. Felicitaciones por el rejunte y gracias por compartir. Muy entretenidos los post los voy a extrañar :'( .
Jaja, seguro afilan los colmillos 😉
Muchas gracias! Me alegra que lo hayas disfrutado 🙂
Un abrazo
😀 😀 😀 ….Felicitaciones por las adquisiciones nuevas.