Sudáfrica:
La Unión Sudafricana es la predecesora histórica de la República de Sudáfrica. Comenzó a existir el 31 de mayo de 1910, como resultado de la consolidación de la colonias británicas en la región austral de África bajo un solo sistema de gobierno. Las colonias previamente separadas se convirtieron en Provincias de la Unión Sudafricana como Colonia del Cabo, Colonia de Natal, Transvaal y la Colonia del Río Orange, más la anexión del África del Sudoeste alemana (actual Namibia) en 1915, respectivamente. Con la transformación de Sudáfrica de un dominio en la Comunidad Británica de Naciones a una República en 1961, la Unión Sudafricana dejó de existir y es desde entonces parte de la historia del estado de la República de Sudáfrica.
/1000px-LocationUnionofSouthAfrica.svg.png
Sobre el mapa de África, en rojo, la unión Sudafricana, en naranja África del sudoeste alemana, que utilizo la libra sudafricana como moneda común.
Historia monetaria:
La Unión Sudafricana produjo sus primeras monedas en 1923, acuñadas en la real casa de moneda de Pretoria, con valores de 1⁄4, 1⁄2 1, 3 y 6 peniques, 1, 2 y 21⁄2 chelines (inicialmente denominada florín), 1⁄2 y 1 libra (soberano).
Las monedas de un cuarto hasta un penique se hacían en cobre y, al igual que resto del cono monetario sudafricano, tenían las mismas dimensiones, pesos y materiales que las británicas, con excepción de los valores de 3 peniques hasta los 2 1⁄2 chelines, cuya pureza de plata era de .800. Las monedas de oro de medio y de un soberano se emitieron hasta el año 1932.
En 1941, el Gobierno de Sudáfrica se hizo cargo de la Casa de Moneda. Su nombre se cambió la Casa de Moneda de Sudáfrica.
En 1947 se introdujeron al curso legal monedas de 5 chelines con algunas variantes conmemorativas.
En 1951 la pureza pasa de .800 a .500 en las monedas de plata. Las escasas piezas de oro de medio y 1 soberano que se acuñaron desde entonces tenían las mismas dimensiones y pureza que las del Reino Unido.
Todas las monedas tenían en su anverso el busto de quien estuviese al frente de la monarquía británica, con títulos en latín, mientras que el reverso tenía su denominación y el nombre del país en inglés y afrikaans.
Desde el comienzo, la Unión fue políticamente dominada por la mayoría blanca bóer de origen holandés (los negros estaban excluidos del voto). En 1923, debido a la descomunal riqueza minera de la Colonia, los británicos accedieron a crear una sucursal de la Royal Mint en Pretoria: la Royal South African Mint. En 1942, los Sudafricanos "nacionalizaron" la ceca, en su primer acto de independencia, por lo que la misma dejó de responder a la Royal Mint de Londres, pasando a ser administrada directamente desde Sudáfrica.
Esta moneda no solo se utilizo y circulo en la Unión sudafricana sino también en los actuales reinos de Basutolandia ( Leshoto ) y Swazilandia como en el protectorado de Bechuanalandia ( actual república de Botswana.)
También, hasta la creación de la moneda de Rhodesia del Sur, circulo en los territorios de las actuales repúblicas de Zimbabwe, Zambia y Malawi.
Mis monedas fraccionarias de libras sudafricanas:
~original
~original
KM# 16.2. 6 peniques 1933. Plata 0.800, peso 2.83 gramos., diámetro 19.41 mm. 2.819.000 piezas acuñadas. Ceca Pretoria.
KM# 25. 1 Penique 1940. Cobre, peso 9,30 gramos, diámetro 30.8 mm. 3.592.000 piezas acuñadas. Ceca Pretoria. Grabado: Anverso T. Humphrey Paget, reverso George Kruger Gris.
KM# 46. 1 Penique 1959. Cobre, peso 9,60 gramos, diámetro 30.8 mm. 5.066.000 piezas acuñadas. Ceca Pretoria. Grabado: Anverso María Gillick, reverso George Kruger Gris.
En 1960, la Unión Sudafricana (que desde 1948 había introducido el régimen del Apartheid, excluyendo a la mayoría negra de la participación política) al negarse a reconocer el derecho a voto a las personas de color (africanos e indios), tal como exigían los británicos, declaró su independencia, rompiendo todos los lazos con la Gran Bretaña.
El rand se introdujo en 1961 con la fundación de la República de Sudáfrica. Sustituyó a la libra sudafricana con una tasa de cambio de 2 ZAR = 1 £ = 10 chelines.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)
Muy buen post. Van puntos 😉
🙂
Excelente post y hermosas monedas.
Tengo una de las tres tuyas (6 peniques, 1933).
Van puntos … 😀
Gracias! Van ! 😉 muy linda la de 1959
Felicitaciones! Buen post y lindas monedas 😀
Todavía no tengo ninguna de La Unión Sudafricana :'( Ya van a llegar…… :
Lindo post Marcelo !!! 🙂 🙂
Excelente el post 🙂
😉
Hermosas piezas y como siempre genial es post! Van puntos! 😉 (Y)
😀
muy buen post!
😀 😉