Britannia, bullion de Gran Bretaña

Britannia, bullion de Gran Bretaña

Casi dos mil años después de que el emperador Adriano mandará acuñar en el año 119/120 las primeras monedas de cobre con la imagen de una simbólica Britania, volvió a aparecer la identificación alegórica del Reino Unido de la Gran Bretaña en el reverso de una moneda de oro, se trataba del primer bullion de oro moderno acuñado en 1987 por la British Royal Mint.
Nació así el bullion de oro británico dedicado al símbolo de la nación, Britannia, diseñado por el escultor Philip Nathan, quien se inspiró para interpretar su imagen en el modelo de la legendaria reina Boudica, famosa guerrera británica que cubrió de terroríficas leyendas la ocupación romana de las islas. El anverso, reproduciendo el busto de la reina Isabel II fue obra de Raphael Maklouf.
Aunque para ser exactos con la historia, la imagen en los reversos de los bullion acuñados en la British Royal Mint habían reaparecido siglos atrás, en los cobres y dineros de Carlos II, en 1672, y siguió apareciendo en diversas poses hasta hace pocos años, cuando se instauró el sistema métrico decimal y abandonó el reverso de las monedas de 50 peniques.
En 1987, la imagen de Britannia recibió finalmente el honor de ser promovida a una moneda de oro por primera vez, al menos desde la época romana. Fecha en la que Gran Bretaña decidió competir con el éxito de Sudáfrica y su moneda de oro Krugerrand, que había sido acuñada como bullion desde su introducción en 1967.
Así nació la onza de oro Britannia, presentada en modalidades de media onza, cuarto de onza, y décimo de onza, con un valor nominal de 100, 50, 25 y 10 libras cada tamaño respectivamente.
Debido a que el IVA si era obligatorio en las monedas de oro en el Reino Unido, las ventas de Britannia nunca despegaron en la forma prevista por sus emisores y en la medida que alcanzaban los krugerrands. Pero ahora que la mayoría de las monedas de oro están exentas de IVA, a partir del 1 de enero 2000, sus ventas se popularizaron mucho, sobre todo en los países de la Commonwealth, ya que su diseño es mucho más atractivo para los compradores de habla inglesa que los bullion sudafricanos.
Los bullion Britannia tienen en sus monedas de oro una pureza de 917 milésimas, es decir un 91,7% de oro, equivalente a 22 quilates. Hasta 1989 la aleación para completar el metal de Britannia estaba compuesto por cobre en un 8,3%, y desde 1990 la aleación es de plata.
En 1997, la Royal Mint inició la producción de lingotes de monedas de plata también bajo el nombre de Britannia. La aleación utilizada es de plata con pureza de 958 milésimas (95,8%). Las monedas de plata también están disponibles en versiones de 1 onza, 1 / 2, 1 / 4, y 1/10 de onza.
Volviendo a los bullion Britannia de oro, se han emitido hasta ahora versiones Proof, generalmente en juegos completos, pero a veces también de forma individual. Ello hace posible y más fácil el completar una colección todos los años.Por lo que se refiere a los diseños de los reversos de estos bullion dedicados a Britannia, su creador Philip Nathan prefirió seguir la fórmula de cambios de diseño cada varios años, al igual que los bullion Panda chinos o los Kanguros australianos.
De tal manera que el primitivo diseño de Britannia de pie, con casco de centurión sobre la cabeza, con el cuerpo girado hacia la derecha, sosteniendo un tridente en su mano diestra y el escudo con la imagen de la Unión Jack (combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte: San Jorge, San Andrés y San Patricio) en la izquierda, estuvo permanente en las emisiones desde 1987 hasta 1996.
En 1997, para conmemorar el décimo aniversario del bullion de oro, Philip Nathan decidió cambiar el diseño del reverso, mostrando una Britannia similar al tradicional icono artístico de la “cruel” reina Boudica sobre su carro tirado por dos caballos.
En 1998, 1999 y 2000 el diseño de los bullion vuelven al tipo original de 1987, para dar con un diseño totalmente original y modernizado en 2001. Philip Nathan rompió muchos esquemas de diseños monetarios con el avanzado modelo que presentó: una Britannia más sencilla, de espaldas y girada hacia la derecha, sosnteniendo las mismas armas de tridente y escudo blasonado, acompañada en esta ocasión por un león, y con un fondo de olas sobre el felino británico.
En el año 2003 Britannia abandona las armas que llevara desde sus inicios en ambas manos, dejando paso a un busto girado hacia la derecha, luciendo un perfil moderno y desmelenado, bajo un casco de estilo griego. Sobre todo el diseño del reverso del bullion de oro se mecen olas formando una especie de puzzle.
El modelo original que creara el escultor Nathan en su diseño de 1987 regresa en 2004, para volver a realizar un cambio radical un año después, en 2005. En esta ocasión nos muestra una Britannia más clásica, sentada y girada hacia la derecha, de nuevo con las armas en la mano pero esta vez cambiadas de lugar: el tridente en la mano izquierda y el escudo, tumbado, en la derecha.
De nuevo llegan los cambios a partir de 2007, Britannia sentada con el león recostado a sus pies, con el escudo en la mano derecha y una rama en la izquierda; en 2008 vuelve el tridente a la mano derecha y el escudo de las cruces entrelazadas en la izquierda, mientras del cuerpo de Britannia surgen olas marinas; para en 2009 regresar a la imagen clásica de Britannia en el carro de Boudica.
La British Royal Mint dobló su producción de monedas de oro en 2009. La producción de monedas de oro de inversión, bullion, aumentó a 125.469 onzas troy, de 46.315 onzas en 2008. El precio medio del oro el año pasado fue de 974 dólares (£ 612) por onza. La producción del cuarto trimestre aumento un 54% a 25.078 onzas.
El nombre de Britania
Britannia es un término antiguo de Gran Bretaña, y también una personificación de la isla. El nombre es latino, y deriva de la forma griega Prettanike o Brettaniai, que originalmente designado un grupo de islas con nombres individuales, incluyendo Albión o Gran Bretaña. Sin embargo, en el Britania del siglo I a.C. llegó a ser usado para Gran Bretaña en particular. En el año 43, el Imperio Romano comenzó su conquista de la isla, se establece una provincia que llamaron Britannia, que llegó a abarcar las partes de la isla sur de Caledonia (cerca de Escocia). Los habitantes nativos, celtas, son conocidos como los británicos. En la Britania romana del siglo II d.C., Britania llegó a ser personificada como una diosa, armada con una lanza y un escudo, con un casco de centurión.

El nombre latino de Britannia sobrevió mucho tiempo a la retirada de los romanos de Gran Bretaña en el siglo V, y dio el nombre de la isla. Después de siglos de uso en descenso, la forma latina se retomó durante el Renacimiento inglés como una evocación retórica de una identidad nacional británica. Especialmente, después de los actos de la Unión en 1707, que se unió a los reinos de Inglaterra y Escocia, la personificación de la Britannia marcial fue utilizada como emblema del poder imperial británico y la unidad.

Representación en monedas británicas
Aunque la imagen arquetípica de Britannia sentada sobre un escudo apareció por primera vez en las monedas de bronce romano del siglo I d. C. acuñadas por Adriano, la primera aparición de Britannia en la moneda británica se produjo en el cuarto de penique de 1672. Luego apareció en la moneda de medio penique británico en el resto del siglo XVII y, posteriormente, hasta 1936. Britannia también apareció en la moneda de penique entre 1797 y 1970, y ocasionalmente tales como los cuatro peniques de Guillermo IV, entre 1836 y 1837, y en la moneda de 50 peniques entre 1969 y 2008.
A Britannia, generalmente, se la ha descrito sentada en las monedas, pero desde 1901 hasta 1935 su imagen se reprodujo de pie, y desde 1902 hasta 1910, también en los florines de Eduardo VII.

Autor/a: José María Martínez Gallego
FUENTE: http://www.panoramanumismatico.com/articulos/britannia_bullion_de_gran_bretana_id00142.html
Imágenes de Google