Colonias Británicas XVII

British West Africa.
Nueva y gratamente tengo que decir que el tema ya fue "tocado/tratado" en la Comunidad, los invito a pasar por el post de Old40oso https://conuvi.net/2013/08/02/british-west-africa/

Ubicación del África Occidental Británica, sobre un mapa de África, en verde.

Historia monetaria de la British West Africa.

Para Costa de Oro, actual Ghana, los britanicós acuñaron monedas de plata que se utilizaron en las transacciones con los nativos.

~original

~original

KM# Tn4. 1/2 Ackey 1796 (año real de acuñación 1801) plata 0.925. 7.77 gramos. Solo 2160 piezas acuñadas.

~original

KM# 8. 1/2 Ackey 1818. Plata 0.925. Peso 7.09 gramos. 2.170 piezas acuñadas.

Estas monedas, pese a ser de plata, no tuvieron una gran circulación al preferir los europeos que comerciaban en la zona (principalmente "negreros" tratantes de esclavos de Suecia, Dinamarca y Alemania) ser pagados en libras esterlinas.

En el siglo XIX, la libra esterlina se convirtió en la moneda de curso legal en los territorios de África Occidental Británica. Tanto los billetes como las monedas estándar del Reino Unido circulaban en ese entonces.

En 1907 se experimento con una moneda de aluminio al igual que en África Oriental Británica. Fueron acuñadas a nombre de Nigeria y África Occidental Británica.

En 1912, las circunstancias especiales de África Occidental Británica dieron lugar a que las autoridades en Londres autorizaran la creación de la Caja de Conversión de África Occidental y permitiesen la emisión de una moneda convertible de uso local para dicha colonia.

El motivo principal por el cual las autoridades británicas forzaran la creación de una moneda para esta colonia se debió a la tendencia de que tanto las monedas como los billetes británicos circulantes en África Occidental terminasen retornando nuevamente al Reino Unido, lo que causaba una escasez aguda de dinero físico en la colonia africana.
Las nuevas monedas y billetes de uso exclusivo para esta dependencia no serían aceptadas en los comercios del Reino Unido, por lo que éstas permanecerían en el territorio para el cual fueron producidas.
Incluso Liberia adoptó en 1907 esta unidad monetaria, reemplazando al dólar liberiano, a pesar de que no fue considerada por la Caja de Conversión de África Occidental. Liberia volvió a adoptar el dólar en 1943.
Togolandia y el Camerún británico adoptaron la libra de África Occidental Británica en 1914 y 1916 respectivamente, tras ser arrebatadas del dominio alemán en el marco de la I Guerra Mundial.

Mis monedas de África Occidental Británica:

~original

~original

KM# 12a. 1 Shilling 1924. Latón. 5.70 gramos., diámetro 23.6 mm. 17.000.000 de piezas acuñadas. Sin marca de Ceca acuñado en la Royal Mint, Londres Inglaterra.
KM# 14 1/10 Penique 1936. Cuproniquel, peso 1.90 gramos., diámetro 20 mm. 5.880.000 piezas acuñadas. Sin marca de Ceca acuñada por la Royal Mint, Londres Inglaterra.
KM# 23 Shilling 1938. Niquel-latón. Peso 5.63 gramos., diámetro 23.6 mm. 57.806.000 piezas acuñadas por la Royal Mint, Londres Inglaterra.

Mi moneda pendiente de esta colonia:

KM# 35. 3 Peniques 1957. Cuproniquel. 800.000 piezas acuñadas.

A inicios de 1958, la libra de África Occidental Británica fue sustituida por nuevas unidades monetarias locales a saber:

Ghana en 1958 por la Libra ghanesa, paridad 1 libra BWA = 1 Libra ghanesa;
Nigeria en 1958 Libra nigeriana, paridad 1 BWA = 1 Libra nigeriana;
Camerún británico en 1961 Franco CFA de África Central, paridad 1 BWA = 700 Francos CFA
Sierra Leona en 1964 por el Leone, paridad 1 BWA = 2 Leone;
Gambia en 1966 por la Libra gambiana, paridad 1 BWA = 1 Libra gambiana.

Solo 2 de estos estados acuñaron monedas con el rostro de la monarca Elizabeth II

Nigeria:

~original

~original

KM# 5 Shilling 1959. Cuproniquel. Peso 5 gramos, diámetro 23 mm. 18.000.000 de piezas acuñadas por la Royal Mint, Londres Inglaterra.

Gambia:

~original

~original

KM# 5. 2 Shilling 1966. Cuproniquel diámetro 28,3 mm.

Bueno, estimados lectores, con este post dejamos África para adentrarnos desde el próximo post en Europa donde las posesiones de la corona de su majestad se ponen mas brumosas. ^o) 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)

22 comentarios en “Colonias Británicas XVII

  1. Que placer leer tus post Marcelo.
    De tu saga "colonias británicas" estas monedas son las que mas me gustaron.
    Van puntos fresquitos fresquitos… 😀 😉

  2. Impresionantes las de Costa de Oro (Ghana), realmente increibles por la belleza :O e increiblemente baja acuñación, sabes a cuanto las venden? (seco, mañana paso)

  3. @dvbdvb Impresionantes las de Costa de Oro (Ghana), realmente increibles por la belleza :O e increiblemente baja acuñación, sabes a cuanto las venden? (seco, mañana paso)

    😀 😀

  4. @dvbdvb Impresionantes las de Costa de Oro (Ghana), realmente increibles por la belleza :O e increiblemente baja acuñación, sabes a cuanto las venden? (seco, mañana paso)

    @SPILETT

    @dvbdvb Impresionantes las de Costa de Oro (Ghana), realmente increibles por la belleza :O e increiblemente baja acuñación, sabes a cuanto las venden? (seco, mañana paso)

    😀 😀

    Pasen por el catalogo de 1700 y 1800 y van a ver, a mi entender, precios bajos que no condicen con la cantidad acuñada…Krause quiere comprar. ^o) ^o)

  5. @Tinchobv Puedo decir que gracias a la "cajita feliz" tengo mi primer moneda de esta colonia!! 😉 Tremenda serie de post!! Van todos… 😉

    El pueblo que se agolpa, en cualquier momento es horda y turba y se congrega frente a las pantallas de PC y pide/clama/exige post de la cajita feliz en destino ^o) ^o) ^o) :^) *-) 😎 (brb) (xD) (xD) 😉

  6. @JCBLeoz25 como me gustaria tener estas monedas!!!! te felicito!! (tengo una, me gustarian las otras!

    No son muy caras, sera cuestión de "buscar" 😀 😉

  7. @russiannotes

    @Tinchobv Puedo decir que gracias a la "cajita feliz" tengo mi primer moneda de esta colonia!! 😉 Tremenda serie de post!! Van todos… 😉

    El pueblo que se agolpa, en cualquier momento es horda y turba y se congrega frente a las pantallas de PC y pide/clama/exige post de la cajita feliz en destino ^o) ^o) ^o) :^) *-) 😎 (brb) (xD) (xD) 😉

    Cuando termine con la mudanza a mi nuevo hogar subo mega post con la cajita feliz!! 😀 😀

  8. @Tinchobv

    @russiannotes

    @Tinchobv Puedo decir que gracias a la "cajita feliz" tengo mi primer moneda de esta colonia!! 😉 Tremenda serie de post!! Van todos… 😉

    El pueblo que se agolpa, en cualquier momento es horda y turba y se congrega frente a las pantallas de PC y pide/clama/exige post de la cajita feliz en destino ^o) ^o) ^o) :^) *-) 😎 (brb) (xD) (xD) 😉

    Cuando termine con la mudanza a mi nuevo hogar subo mega post con la cajita feliz!! 😀 😀

    :O 😀 😉

  9. Como siempre! Es un placer leer tus post! Van puntos y aguardo con ansias leer los próximos!! (Y) 8-| Y espectaculares las pieza como siempre! 😉

  10. @russiannotes

    @valentinianvs Hermosa el 1/2 Ackey de 1796 (1801 😉 ) mañana paso a pagar deuda!

    😐 😐 Pero… Si es una CHAPITA :O 😎 (brb) (xD) (xD) 😉

    Jajajajajaa!! pero bien ubicada en su contexto!!!! 😉

Los comentarios están desactivados.