Imperio Kushán: Tetradracma de Kanishka I

Imperio Kushán:
Tetradracma de Kanishka I

La idea de este post no es hablarles en profundidad sobre la historia del Imperio de Kushán, sino más bien focalizarme en una moneda de mi colección. No obstante, algunas referencias históricas son incluidas con el fin de enriquecer la presentación y hacer más amena su lectura.

Para comenzar, es preciso dejar en claro que el Imperio de Kushán es una de las "grandes civilizaciones perdidas", es decir, a pesar de que constituyeron uno de los imperios más grandes de la antigüedad (junto a China, a Roma y a los persas, por ejemplo), no existe información literaria en abundancia acerca del mismo (como sí la hay para los imperios chino, romano y persa). Es por esta razón, que las monedas son los documentos "vivos" de esta civilización que más han ayudado a comprenderla.

Los primeros hallazgos de monedas kushanas que se registran y documentan datan desde finales del siglo XIX, no obstante fue en la década de los '80 cuando se hicieron los progresos más grandes en cuanto a su lectura, clasificación y correcta interpretación, siendo Göbl uno de sus principales investigadores.

Actualmente, en la numismática kushana aún quedan muchas lagunas y cuestiones por resolverse…

Kanishka I "el Grande" (127-147 d.C.):

Tras la debacle del reino Indo-Escita, la dinastía Kushán, que gobernaba algunas regiones de la India de forma cuasi autónoma, logró imponerse y establecer su hegemonía en lo que hoy en día es Afganistán, Pakistán y gran parte del Norte de la India. Esta posición estratégica le brindó a los kushanos el control de uno de los principales tramos de la "Ruta de la Seda", lo que en gran parte explica su tremenda opulencia.

*Hoy en día se cree que Kanishka gobernó hasta el año 147 d.C., y no hasta 150 como muestra el cuadro.

La moneda que les voy a mostrar fue acuñaba bajo el reinado de Kanishka I, sin dudas el más famoso de los reyes de la dinastía Kushán, ya que durante el siglo II d. C. bajo su reinado, el imperio alcanzó su máximo esplendor. Entre otras cosas, fue uno de los principales defensores e impulsores del budismo en India. En aspecto económico, a él se debe la intensificación de un fluido comercio con los chinos.

Las monedas kushanas, en general, son atractivas a la vista, y en ellas se grabó una verdadera galería de deidades. Las tetradracma de plata, con el tiempo, se fueron devaluando hasta ser producidas enteramente en bronce, con un peso teórico de unos 16-17 g.

Las piezas de Kanishka, por su parte, durante su primer año de reinado, lucen inscripciones en griego, pero rápidamente las leyendas fueron reemplazadas por inscripciones en lengua bactriana ("lengua aria" ). Cabe aclarar en este punto que la lengua bactriana era distinta a la griega, pero el alfabeto que se utilizaba para escribir las palabras era muy similar (de hecho, el alfabeto bactriano está basado en el griego, con la adición de una letra: þ (sho).

El anterior es un detalle de suma importancia que se debe contemplar a la hora de analizar estas monedas, así como también el tipo de gorro que viste al soberano, ya que la forma suele variar en distintos momentos históricos.

A continuación muestro mi moneda (la primera kushana que ingresa a mi colección 😀 ), y se la compré a Chinacoins, quien me la guardó pacientemente un buen tiempo hasta que viajé a Buenos Aires…

En el anverso se representa la figura de Kanishka ofreciendo un sacrificio ante un altar, mientras que el reverso es ocupado por la figura de Mao, una de las diosas más importantes del panteón, la cual está asociada a la Luna, siendo una adaptación de Selene. En la moneda se la ve sosteniendo la empuñadura de su espada y extendiendo la otra mano en señal de bendición.

Pertenece a las denominadas "emisiones de ceca bactriana" o "de ceca afgana", ya que fue acuñada en una de las principales cecas kushanas, que estaba ubicada en Kapisa. Se ha detectado otra ceca secundaria para Kanishka, la cual posee un estilo muy característico, además de incluir una marca adicional en anverso. Posiblemente, este taller operó en Cachemira.

IMPERIO KUSHÁN: Kanishka I "el Grande" (127-147 d.C.)

Tetradracma de bronce. Posición de cuños: 12:00 h.
Peso: 17,71 g; Módulo: 25,8 mm.
Ceca: Kapisa (en Afganistán).

A/:

[þAO KA]NηþKI

(

"Rey Kanishka"

).

Rey de pie a izquierda, con gorro en punta y sosteniendo lanza, ofreciendo sacrificio delante de un altar.

R/:

Mao (diosa de la Luna) de pie a izquierda bendiciendo. Sobre sus hombros, una creciente. Detrás, leyenda MAO. Tamgha en campo izquierdo.

Mitchiner (MAW):

#3143.

En esta estatua de Kanishka I (o lo que se conserva de ella 😛 ) se puede apreciar que al rey kushano se lo solía representar formalmente en una posición particular: de frente, con las piernas abiertas (igual que en las monedas). Para explicar esto existen varias teorías, pero no hay consenso general al respecto.

Finalmente, me gustaría referirme un poco a la "tamgha", que es una especie de sello, inicialmente utilizado como marca de ganado por distintos pueblos de Asia Central, y es muy usual en la moneda kushana. Como todo símbolo, fue evolucionando con el pasar de los años. Dado que en mi moneda no se distingue del todo (está delante de la Diosa Mao, en la parte inferior), les dejo una imagen de la tamgha propia utilizada en épocas de Kanishka I. La imagen está tomada de una moneda de oro:

Espero que hayan disfrutado el post.

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.-

Fuentes:

BRACEY, R. (2012): "The Mint cities of the Kushan Empire", en López Sánchez, F. (ed): The City and the Coin in the
Ancient and Early Medieval Worlds
, Oxford. pp. 117-131.

SALGADO, D. (2014): Bactria e India: griegos, escitas y kushanos, Ficha de Cátedra Nº 9, Seminario de Numismática e Historia Monetaria Nivel V (Numismática de los Pueblos Orientales).

TANDON, P. (2011): "The Crowns on Kanishka’s Bronze Coins and Some Additional Shiva Images on Kushan Coins", en Bhandare, S, Garg, S.(edit.), Felicitas: Essays in Numismatics, Epigraphy and History in Honour of Joe Cribb, Mumbai.

23 comentarios en “Imperio Kushán: Tetradracma de Kanishka I

  1. Excelente post!! Y muy linda la kushana…el idioma lo sacaron por las monedas bilingües? (Creó que hiciste un post una vez pero no recuerdo).
    Se ve que la casa de china reavivó las llamas arqueo 😉

  2. Terrible moneda te mandaste y el post es breve y claro. Una joyita todo.
    Pero paren che… !!! Debo puntos por todos lados… lo anoto y volveré… prometido. :$

  3. @Chinacoins Ya la extraño! lo que me reconforta es que se fue en buenas manos!

    @Chinacoins Igual falta…………. LA MONEDA!

    Seeeeeee para ESA moneda voy a armar otro post!! 😉

    Gracias por comentar, Ale.

  4. @simone3ar Terrible moneda te mandaste y el post es breve y claro. Una joyita todo.
    Pero paren che… !!! Debo puntos por todos lados… lo anoto y volveré… prometido. :$

    Me hace acordar a fin de mes :'(

    Jajajajaja… gracias, Eduardo!

  5. @leandro87 Excelente post!! Y muy linda la kushana…el idioma lo sacaron por las monedas bilingües? (Creó que hiciste un post una vez pero no recuerdo).
    Se ve que la casa de china reavivó las llamas arqueo 😉

    Noooo esa llama nunca se apagó… 😉 Igual es cierto que las del sábado fueron las primeras arqueos que compré en el año 🙁

    En cuanto al alfabeto, vos te referís al kharostí, que fue traducido en base a emisiones indo-griegas.

    La verdad, que ni idea como se descifró el bactriano…

  6. @valentinianvs Hermosa moneda Santi! la vi personalmente y es una belleza, como mas de uno acá, estoy debiendo porotos por todos lados! así que prometo pasar!

    Te anoto… 😀 😀

  7. @Oudine Muy buen post!!, preciosa pieza!!! 😉 😀 😀

    @leandro87 Pagando…el resto tendrá que esperar a que vuelva de pescar :p

    @martin fierro72 hermoso post, belleza de tetradracma, van puntos sant 😉

    Muchas gracias!

Los comentarios están desactivados.