Lisboa – Castillo de San Jorge

Buenas gente!

Siguiendo del anterior https://conuvi.net/2015/03/11/viaje-a-europa-2015-madrid-encuentro-conuviano/ Post les muestro la otra parte del paseo que contiene un poco de numismática.

Nos situamos en Lisboa, Portugal, la capital más occidental de Europa (geográficamente el punto más occidental es el Cabo da Roca, http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_la_Roca que también visitamos, una experiencia que la dejo a charlar para alguna juntada)

Hasta el momento no conocí ninguna ciudad como Lisboa, algunas personas me dijeron que el barrio Alfama les resulto parecido a Colonia (Uruguay) aunque para mi, nada que ver.
A mi me quedaron muchas cuentas pendientes y lugares por descubrir, más que en cualquier otro sitio, figura primero en la lista de lugares a volver y tomarme unos cuantos días! Es raro de explicar, Portugal es diferente, una sensación a vivir el pasado como en Roma, pero con un aire bohemio, bastante mas abandono… una paz y tranquilidad única, algo tiene…

El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador (elevador de Santa Justa).

Calle, Barrio Alfama

Al castillo se accede caminando, recorriendo calles adoquinadas con subidas muy pronunciadas y utilizando las escaleras que llevan a otros pasos peatonales… o si queres ahorrar energias te subis al Tranvia 28:

Al recorrarla caminando, se van a encontrar con los antiguos muros y puertas que rodeaban la ciudad y el castillo, y es "literal" porque muchas casas están posadas sobres esos muros:

Castillo de San Jorge (en portugués: Castelo de São Jorge)

Cuenta con aproximadamente 6000 m². La edificación consta de varias torres y garitas, un foso y dos patios grandes.
El castillo defiende la antigua ciudadela árabe, o Alcázar, abriéndose en sus muros con almenas doce portones, siete de ellos por el lado de la iglesia de Santa Cruz do Castelo. Por el exterior, un paño de muralla da acceso a una torre barbacana. Dieciocho torres de sustentación refuerzan los muros. Por el Portal Sul, a través de la Rua de Santa Cruz do Castelo, se accede a la Plaza de Armas.

Ubicación en el mapa

Este Monumento Nacional, forma parte de la zona noble de la antigua ciudadela medieval (alcazaba), integrada por el castillo, las ruinas del antiguo palacio real y parte de una zona residencial para las élites.

La fortificación, construida por los musulmanes a mediados del siglo XI, fue el último reducto defensivo de las élites que habitaban la ciudadela: el alcaide musulmán, cuyo palacio se encontraba en las proximidades, y las clases superiores de la administración de la ciudad, cuyas casas son todavía visibles en el Yacimiento Arqueológico.

Desde la conquista de Lisboa, el día 25 de octubre de 1147, por Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, y hasta comienzos del siglo XVI, el Castelo de S. Jorge conoció su periodo de máximo esplendor como espacio cortesano. Los antiguos edificios de época islámica fueron adaptados y ampliados para acoger al rey, a la corte y al obispo, y para instalar el archivo real en una de las torres del castillo. Transformado en palacio real por los reyes de Portugal en el siglo XIII, el Castelo de S. Jorge fue el lugar escogido para la recepción de personas ilustres nacionales y extranjeras, para celebrar fiestas y proclamar a los reyes a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI.

Estatua de Alfonso I (en la plaza de ingreso al Castillo)

Con la integración de Portugal en la Corona de España, en 1580, el Castelo de S. Jorge adquirió una función más militar, que se mantuvo hasta el inicio del siglo XX. Se remodelaron algunos espacios y surgieron otros nuevos. No obstante, fue sobre todo tras el terremoto de Lisboa de 1755 cuando se acometió una renovación profunda, cuyo fruto fue la aparición de muchas construcciones nuevas que fueron ocultando los restos más antiguos. En el siglo XIX, todo el recinto del monumento nacional se encontraba ocupado por acuartelamientos.

Vista interior

Vista interior

Vista desde una de las Torres hacia el río Tajo y el barrio Almada

Con las importantes obras de restauración ejecutadas entre 1938 y 1940, se redescubrió el castillo y las ruinas del antiguo palacio real. Gracias a las demoliciones que entonces se llevaron a cabo, se recuperaron las antiguas construcciones. El castillo volvió a adquirir su importancia de antaño y se procedió a su restitución al uso público.

A finales del siglo XX, las investigaciones arqueológicas que se efectuaron en varias zonas sirvieron para constatar la antigüedad de la ocupación en la cima de la colina y confirmar su inestimable valor histórico, que había servido de fundamento para la clasificación del Castelo de S. Jorge como Monumento Nacional en virtud de un real decreto de 1910.

Los testimonios de esa vida en épocas pasadas son ahora visibles en la Exposición Permanente y en el Yacimiento Arqueológico.

Puesto de Defensa

Vista de la Ciudad

Uno de los tantos cañones

En los jardines del castillo hay una café donde uno puede tomarse una copita de oporto, unas copas de vino verde, o algo mas tranqui como ser un buen buen ristreto (lo hacen un 95% igual que en Italia) acompañado de la fauna del lugar:

10 MOMENTOS DEL CASTELO DE S. JORGE

SIGLOS VII-VIII A.C. | ANTES DEL CASTILLO • Las primeras ocupaciones

SIGLO XI | LA FUNDACIÓN DEL CASTILLO • el castillo y el área residencial islámica

SIGLO XII | LA CONQUISTA • el paso del mundo islámico al mundo cristiano

SIGLO XIII| RESIDENCIA REAL • el castillo y el palacio real de la alcazaba

SIGLO XIV | RESIDENCIA REAL • la Torre del Archivo (Torre do Tombo) y la crisis de la sucesión

SIGLOS XV – XVI | RESIDENCIA REAL • la vida cortesana y el último rey en el castillo

SIGLOS XVII – XVIII | DE RESIDENCIA REAL A CUARTEL

SIGLO XVIII| EL TERREMOTO DE 1755

SIGLO XIX | LA PLAZA DE ARMAS DEL CASTILLO

SIGLO XX | EL CASTILLO, MONUMENTO NACIONAL • las obras de restauración de 1938-1940

La vista del castillo desde el elevador Santa Justa

——————————————————–

Exposición Permanente – Numismática

Dentro del castillo existe la exposición permanente, donde se puede visitar la colección constituida por un conjunto de objetos hallados en el área arqueológica (Yacimiento Arqueológico), que permite descubrir las diversas culturas y formas de vida que, desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XVIII, contribuyeron a la construcción de la Lisboa actual, destacando los del período islámico (siglos XI-XII).

Y aquí llegan las monedas (H) PROHIBIDO FLASH y todo A MEDIA LUZ, entonces dí lo mejor para con mi pulso y poder mantener el enfoque con un tiempo de exposición alto, si no están 100% visiables, borrosas, sepan disculpar.
*** Para más detalles, entrar a la foto mediante el link de photobucket, son de 21mpx así que tienen para hacer zoom sin problemas ***



















Fragmento del Corán tallado en piedra

Fragmento del Corán tallado en piedra








Medallas




Se hizo muy extenso por las fotos, pero no lo queria dividir en dos partes ni dejar de mostrar todo lo importante!!!
Hay para contar mil cosas más, como el Gran Terremoto del 1ero de Noviembre de 1755, el Marques de Pombal, los asesinatos de la familia Real en la Placa do Comercio, los palacios de Sintra, el Acueducto de las Aguas Libres, La Torre de Belem, La Revolución de los Claveles, etc… etc… etc… os dejo que su curiosidad siga explorando 8-|

Saludo grande a todos,
Leandro

Fuente:
http://castelodesaojorge.pt/es/historia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Jorge_de_Lisboa

Fotos:
Todas de mi autoria (si roban alguna, chiflen 😉 )

11 comentarios en “Lisboa – Castillo de San Jorge

  1. Hermoso viaje te mandaste. Numismática presente (obvio).
    Lo que debe ser ese castillo (siglo XI), el mas antiguo que yo visité fue el San Felipe de Cartagena 500 años mas "moderno".
    Felicitaciones…. 😀

  2. Post excepcional………………….y que ganas me dan de conocer la ciudad. Diez puntos van de parte del tio de tu amigo español Juanjo…….un saludo!!!!!! 😉

Los comentarios están desactivados.