Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

Estimados, hoy para descontracturar traigo una historia cortita y al pié

En esta historia se mencionan princialmente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_MitreBartolomé Mitre (Bartolo), Presidente de la República Argentina (1862-1868). Cita textual del libro, apodo escrito por el autor.
https://conuvi.net/2013/10/08/casa-de-alejandro-rosa-flores-caba/ Alejandro Rosa, numismático, historiador, coleccionista y el primer director del Museo Mitre
Juan Gottuzzo (o Gotuzzo), artísta grabador de medallas
Frédéric-Charles-Victor Vernon (F. Vernon), artísta grabador de medallas

1901

Alejandro Rosa publicó en la "Revista de Derecho, Historia y Letras" Año IV – Tomo X, Buenos Aires 1901, pp409-512 un listado de 42 medallas conmemorativas incluyendo medidas, peso y cantidad acuñada de las mismas. Estas son medallas que conmemoran el octogésimo (80º) aniversario del natalicio del General Mitre en 1901. https://conuvi.net/2015/03/15/100-posts-trivia-con-premio/ Las mismas fueron utilizadas para las preguntas 1 y 2 de la Trivia de los 100 posts y por supuesto que queda pendiente un post mostrando todas ellas.

En uno de sus ejemplares, según su propia numeración N-31, ocurre algo muy interesante…

1901 MITRE – 80 ANIVERSARIO N.31
Proceres – San Nicolas de los Arroyos (Buenos Aires)
Metal: Cobre (Plateado) – Peso: 59.56gr – Diámetro: 55.75mm – Espesor: 2.82mm – Rotación:12hrs – Grabador: Juan Gottuzzo

Anverso: EL PUEBLO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS / A BARTOLOME MITRE
Reverso: EN EL OCTOGESIMO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO / 26 DE JUNIO 1901. Firma: J. GOTTUZZO
Cantidad acuñada: 1 de Oro y 50 de Cobre

El mismo Alejandro Rosa escribe lo siguiente sobre esta medalla:

"El reverso es copia impropia y mal hecha del de una medalla notable del artista francés F. Vernon, de quien conocemos como obras de inspiración y buen gusto, la Vendimia, la Escultura, la Horticultura y el Centenario de la Marsellesa. La copiada tiene esta leyenda: Ex Æqvo Lex obligat omnes (La ley obliga igualmente á todos)".

Ya antes de encontrar este texto me daba la impresión que Alejandro Rosa no era un fanático de Juan Gotuzzo ni de su Taller Nacional de Grabados.

Otro tema es que me da la impresión que Alejandro Rosa nunca tuvo este ejemplar en mano ya que el mismo es vinculado erróneamente.

Realmente me costó mucho encontrar la pieza original pero finalmente dí con la misma, ni mas ni menos que en un libro de 1910 llamado "Catalogue of the International Exhibition of Contemporary Medals – The American Numismatic Society", March 1910 pp347 siendo la medalla una de 1892 mencionada en este libro como "11 – Cour d'Appel de Paris, Le Bureau d'Assistance Publique á son Président, M. Jourdan 1891. Observe and reverse. Cast medal (double), bronce, 98 mm. (cf. Mazerolle, "F. de Vernon," etc., No.68)"

Acercando ambas caras

No estoy diciendo que Alejandro Rosa esté equivocado pero creo que se refiere a una pieza distinta y por lo cual nunca tuvo esta medalla en mano. Claro está la posibilidad que haya otra medalla igual con la leyenda que el escribe pero sería raro que un artista utilize dos veces seguidas el mismo grabado.

Recuerden la regla:

Copiarse de una sola persona es Plagio! Copiarse de muchas es investigación!

Para finalizar comento que poseo una de estas medalla en mi colección pero la misma está en peor estado que la de la foto y por ello publico la mejor 😉

Saludos y hasta la próxima Historia del Viernes!

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

13 comentarios en “Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

  1. [quote Copiarse de una sola persona es Plagio! Copiarse de muchas es investigación!
    Genial la frase… buenisimo el post.
    Van los que me quedan (me secaron en solo cinco minutos 😉 )

  2. @Gulliver Muy pero muy linda historia dvb!!! Gracias por contarla.
    Tenés una de las (sólo) 50 que se hicieron???? Sos groso!!!!! 😉

    Ese es un tema que quiero tocar en el futuro. Algunas de estas 42 medallas distintas figura que se hicieron 2 o 3 ejemplares, pero solo buscando en Mercado Libre veo que hay publicados dos ejemplares. Mi instinto me dice que obviamente está mal y que hay mas que ese número, simplemente me limito a publicar el número que Alejandro Rosa estima pero en algunos casos no creo que sea así.

    Dudo muchísimo que de todas ellas (salvo las de oro grandes) se hayan acuñado menos de 100 de cobre (esta es de cobre plateado), nuevamente si tengo una en 50! Enhorabuena! 😉 pero no creo…

    @zahir rojo Esperaba llegar a casa, agotado por un día intenso, y encontrarme tu post de historias… Te dejo lo que me queda 😉

    Esperemos se pueda mantener 😉

    @simone3ar [quote Copiarse de una sola persona es Plagio! Copiarse de muchas es investigación!

    Genial la frase… buenisimo el post.
    Van los que me quedan (me secaron en solo cinco minutos 😉 )

    La frasé es parte de mi 'investigación' por no decir plagio anónimo 😉

  3. @russiannotes Muy lindo post Justo. 😀 Van… 😉 😉

    @valentinianvs Van puntos para el plagiador 😉 gracias por la historia Justo!

    😉 gracias

  4. @dvbdvb …Dudo muchísimo que de todas ellas (salvo las de oro grandes) se hayan acuñado menos de 100 de cobre (esta es de cobre plateado), nuevamente si tengo una en 50! Enhorabuena! 😉 pero no creo…

    A eso apuntaba el comentario tmb, a saber tu opinión respecto de las cantidades mencionadas 😉

Los comentarios están desactivados.