Moldavia siempre será Rumana (reza la moneda)

Moldavia siempre será Rumana (reza la moneda).

REPUBLICA DE MOLDAVIA.

Repaso del siglo XX.
Tras la revolución rusa, Besarabia (nombre dado hasta 1940 a la región que ocupa Moldavia) fue rápidamente convertida en una república independiente en 1918. Como la mayoría de la población era de etnia rumana, ese año el Consejo del País votó la Unión con Rumanía, quedando sólo la pequeña franja de la Transnistria dentro de la URSS.

El pacto Mólotov-Ribbentrop permitió a la Unión Soviética tomar Besarabia en junio de 1940 y, a pesar de ser expulsadas nuevamente en 1941 tras la Operación Barbarroja, las tropas soviéticas reocuparon el área en agosto de 1944.

Precisamente de ese periodo (1941) es mi moneda. Acuñada por Rumania tal vez como su afirmación de soberanía sobre la región Moldova.

Rumania – 500 lei – 1941 – km60 – plata 0.835 – 25 gr – Ø 37 mm.

La inscripción “MOLDOVA•LUI•STEFAN•IN•VECI•A•ROMANIEI” significa “La Moldavia de Stephen siempre Rumana”.
Stephen se refiere a Esteban III, el Grande y el Santo, príncipe de Moldavia entre 1457 y 1504, no confundir con Esteban I o San Esteban rey de Hungría.

Luego de 1944, bajo el gobierno soviético, las regiones del norte y el sur habitadas por ucranianos y rumanos fueron transferidas a Ucrania, y Transnistria (con una importante población ucraniana y rusa) se unió con el resto en una república soviética llamada "República Soviética Socialista de Moldavia", la cual ocupaba el actual territorio de la República de Moldova.

Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1992.

Por ultimo les dejo links a dos excelentes post sobre Rumania con mayor información sobre su evolución histórica:

https://conuvi.net/2013/07/28/un-aguila-guerrera-9-rumania-y-moldavia/
https://conuvi.net/2014/05/21/mostrando-un-poco-la-coleccion-rumania/

Hasta la próxima, un abrazo.
Eduardo

Fuentes:
Wikipedia, romaniancoins.org

29 comentarios en “Moldavia siempre será Rumana (reza la moneda)

  1. @Romagnolo Lindo Post, corto e informativo 🙂 😉 (Recién me doy cuenta que tenemos la imagen del mismo prócer de perfil (Y) )

    Gracias Ezequiel. Siiii… don José en las imágenes.
    El billete de $5 es, a mi gusto, el mas lindo de nuestra serie actual.

  2. @JPablo

    @topatumba Excelente post y hermosa moneda!! 🙂

    😉

    @gabrielschHermosa la monedita! 😀

    Muchas gracias… es una joyita de un viejo intercambio. 🙂

  3. Muy lindo el post, y la moneda mucho más!!! No hace mucho me llegó un envío de Moldova, incluía también varias monedas de Transnistria. Ando con poco tiempo y lo uso para clasificar. Ahora me arrepiento de no postear 🙁
    Felicitaciones x la pieza!!! Gracias por compartirla 😉

  4. @Gulliver Muy lindo el post, y la moneda mucho más!!! No hace mucho me llegó un envío de Moldova, incluía también varias monedas de Transnistria. Ando con poco tiempo y lo uso para clasificar. Ahora me arrepiento de no postear 🙁
    Felicitaciones x la pieza!!! Gracias por compartirla 😉

    Gracias Bernardo. Quiero ver esas de Transnistria..!!
    Toda esa región siempre despertó mi curiosidad. Ando detras de una moneda dedicada a Transilvania y ya tengo pensado el post que voy a hacer. Dale… mostrá.

  5. la estetica de las monedas rumanas de la monarquia, me gustan mucho!! todo una historia de estos principes alemanes convertidos en reyes de Rumania

  6. @JCBLeoz25 la estetica de las monedas rumanas de la monarquia, me gustan mucho!! todo una historia de estos principes alemanes convertidos en reyes de Rumania

    Es verdad… y ahora Santo. Esteban III fue santificado en 1992.

  7. @simone3ar Gracias Bernardo. Quiero ver esas de Transnistria..!!
    Toda esa región siempre despertó mi curiosidad. Ando detras de una moneda dedicada a Transilvania y ya tengo pensado el post que voy a hacer. Dale… mostrá.

    No prometo tiempos, pero las escaneo y subo. No son gran cosa, son muy simples y todas igualitas 😉

Los comentarios están desactivados.