Mis primeros cobres viejos. Y ahora como sigo? Ayuda!

Hola a todos!.
Arranco una nueva etapa en la colección. "Una pequeña compra para mi, un gran salto para la colección" 😀 😛

Hoy me llego una compra de la semana pasada. Compre al monton un lote de 23 cobres viejos, no tenia monedas de este tipo asique me jugue con este lote para arrancar con estas. 😐

La verdad que no sé nada de este tipo de monedas (Macuquinas, romanas, griegas, etc.), no se diferenciarlas, no sé como descifrarlas, como saber si son reales y mucho menos catalogarlas 🙁
Siempre las evite por miedo a la ignorancia y bueno, por algo se empieza asique acá está el post pidiéndoles ayuda a ustedes para aprender 🙂

Les comento mis dudas:
Por donde empiezo? :'(
Como las identifico? No quiero hacer un post cada vez que consiga una moneda de estas.
Que catalogo usan? Y donde lo consigo? No quiero comprar al boleo por si le pego o no.

Acá van las fotos para que las vean, si son reales o no (creo que si por la patina).
Y las enumere, por si identifican alguna bienvenido sea el dato (igual esta bueno renegar para aprender) 😀 😉

Deduzco que estas son todas de España. Si me equivoco me corrigen:
Pregunto: Esa marca en la de abajo. Qué es?

Del otro lado:

De estas:
La 14 parece Portugal por el escudo, la 16 parece griega y la 18 alemana. No?

Del otro lado:

Y estas:
La 19, 20 y 23 parecen españolas también. Y la 21 que es?

Del otro lado:

Eso es todo lo nuevo, espero que puedan orientarme un poco para donde salir.

Desde ya muchas gracias. Y son bienvenidos todos los comentarios. Saludos a todos!

16 comentarios en “Mis primeros cobres viejos. Y ahora como sigo? Ayuda!

  1. No es mi area, pero los cobres están hermosos…
    Parecen ser (la mayoria, todas, algunas, no sé) de 1600 o más nuevas, tenés los Krause como para empezar?

  2. La 16 es Romana! mas precisamente un decárgiro que (no llego a ver) puede ser de Teodosio I, o de alguno de sus dos hijos, arcadio u Honorio (ca. 390 d.C.)

  3. Ah! y la 15 creo que es un Divo Claudio II, es decir, el emperador Claudio II divinizado a su muerte, y la moneda acuñada o por su hermano Quintilo quien brevemente reino en 270 d.C. o por su sucesor Aureliano. La denominación es un antoniniano, y se ve el busto radiado.

  4. Recién me doy cuenta que estaban los reversos abajo de las que te comente, asi que me rectifico:
    La 15, que te dije Divo Claudio II, es en realidad Claudio II en vida, pues el reverso es una deidad de pié, sosteniendo cornucopia, y no los reversos que corresponden a Claudio II divinizado (i.e. altar o águila, ambos con leyenda CONSECRATIO).
    La 16 es de Teodosio I, emperador de 379 a 395 d.C. y tu moneda, como te dije es un decárgiro, acuñado en la ceca de Nicomedia, 3ra oficina, entre los años 393 a 395 d.C.
    Además, la moneda numero 17 es un As del emperador Augusto, acuñado con seguridad algunos años antes de Cristo, en reverso se ve en el centro las dos letras S C, aberviatura de Senatvs Consultvm, es decir, Por Decreto del Senado, organismo que se encargaba de el control de la moneda de bronce en la época imperial, mediante los magistrados llamados IIIVIRAAAFF (triumviros monetales) cuyos nombres aparecen en la moneda, pero dudo que puedan leerse para fecharla mejor.
    Espero te haya servido la data!

  5. Hola de nuevo, la 22 es otra romana, es una maiorina del tipo de la reforma del emperador Graciano con reverso REPARATIO REIPVBLICAE (Restauración de la Républica) y se puede ver la ceca, que es Lugdunum, la actual Lyon en Francia. No llego a ver el nombre del emperador pero podria ser, Graciano, Valentiniano II, el usurpador Magno Máximo o Teodosio I, y el periodo de acuñación es grosso modo 379-388 d.C.

  6. @valentinianvs Espero te haya servido la data!

    (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)

    No podes saber tanto asi!.. :O Es envidiable lo que sabes 😉
    Te pregunto, como para arrancar. Que catalogos o paginas me recomendas? Tenes algun catalogo en PDF para poder buscar mas o leer?
    Muchisimas gracias.

    Y gracias a todos, el resto creo que puedo buscarlo en los Krause. Aunque el mas viejo es del 1601-1700, cortecia de Carlosc_rec

  7. @Martinbv

    @valentinianvs Espero te haya servido la data!

    (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)

    No podes saber tanto asi!.. :O Es envidiable lo que sabes 😉
    Te pregunto, como para arrancar. Que catalogos o paginas me recomendas? Tenes algun catalogo en PDF para poder buscar mas o leer?
    Muchisimas gracias.

    Y gracias a todos, el resto creo que puedo buscarlo en los Krause. Aunque el mas viejo es del 1601-1700, cortecia de Carlosc_rec

    Hola Martín, denada! dejame ver que links encuentro para pasarte, respecto de libros, para las romanas te puedo recomendar ante todo los catálogos de Damian Salgado (Monedas Romanas, el Bajo Imperio y Monedas Romanas, Dinastía de los Severos).
    También podes conseguir catálogos como el Roman Coins & Their Values, de David R. Sear.
    Respecto de páginas web podes por ejemplo usar http://www.tesorillo.com/ que esta en castellano, para dar los primeros pasos te puede venir bárbaro!

  8. Como en el celular no puedo verlas, las disfruté en la compu. Muy lindas todas, la de la llave me gustó! Tendrías que sacarle fotos a cada una!

Los comentarios están desactivados.