Mi limpieza de cancer en monedas romanas

La vez pasada conseguí un lote de cobres viejos (que todavía estoy catalogando :'( )

Acá está el post por si no lo vieron:
https://conuvi.net/2015/06/05/mis-primeros-cobres-viejos-y-ahora-como-sigo-ayuda/

La cosa es que después viendolas mas tranquilo y en detalle, me encontré con un par de monedas romanas con "cáncer" y algunas otras con manchas dudosas.
Estas dos eran las más graves y como era la primera vez que limpiaba manchas así, las fotografié para ver el antes y el después.

Les cuento más o menos lo que hice:

Después de leer por varios lados y leer todos los post que encontré con respecto al tema en la comunidad…
Aprovecho a felicitar a Carlosc_rec por la excelente recopilación que hizo en este post: https://conuvi.net/2014/08/21/limpieza-de-monedas-3/

Las puse en agua destilada y cada 2 días, antes de cambiar el agua les pasaba un cepillo de dientes una por una.
En las partes afectadas probé de raspar con un escarba dientes de bamboo como me recomendó valentininvs pero no saca tanto en las partes gruesas, lo recomiendo mas para los últimos retoques.
Al principio las raspe con un bisturí hasta que salió lo mas grande, después les di con el escarba dientes. Y esta última semana las miraba bien con lupa y en los pocos puntos que quedaban les di con la punta del bisturí.
La verdad que se rayaron un poco pero raspando con suavidad sale todo el cáncer y no se marca casi nada la moneda. Estuve como 1 mes con las monedas en remojo.

Y para terminar las puse una semana en aceite de oliva… La verdad no me convenció mucho, después las tuve que cepillar con jabón blanco para sacarle todo lo aceitoso…

En fin, acá están las fotos. Ahora solo me faltaría ponerlas con parafina, aunque no se si se justifica porque no están taaan buenas de estado.. Pero, son mis primeras romanas 😛

?1518621792135&1518621794133&1518621810787&1518621818117]

12 comentarios en “Mi limpieza de cancer en monedas romanas

  1. Hola! Consejo: mantenélas aisladas y en observación un tiempo. En estos casos, al poco tiempo, a veces se vuelven a "brotar". Vigilalas y no las pongas con el resto de la colección para que si rebrotan no se produzcan focos nuevos en otras monedas.

    La vigilancia aislada, es un par de meses, pero luego, cada tanto, miralas y controlalas. Es muy traicionera la enfermedad del bronce y suele reaparecer.

  2. Post como este son los que más nos ayudan a todos. Clarisimo en el método aplicado y aclaración de los peligros que se corrieron, y las fotos del antes-después permiten una fácil evaluación del costo-beneficio de la limpieza.

    Aunque se cree una recursividad que puede producir un loop en el espacio-tiempo, paradoja incluida, (con tu permiso) voy a referenciar este post en la recopilación.

    Y van puntos!

  3. @zahir rojo Hola! Consejo: mantenélas aisladas y en observación un tiempo. En estos casos, al poco tiempo, a veces se vuelven a "brotar". Vigilalas y no las pongas con el resto de la colección para que si rebrotan no se produzcan focos nuevos en otras monedas.

    La vigilancia aislada, es un par de meses, pero luego, cada tanto, miralas y controlalas. Es muy traicionera la enfermedad del bronce y suele reaparecer.

    Coincido con Santi, mantenelas separadas del resto por bastante tiempo!

  4. Un laburo prolijo y dedicado como nunca eh visto. El resultado es notorio aunque quizás decís vos que no lo es pero yo lo veo bastante bien. Y como dice Zahir, mantenerlas separadas y mira como pasan los meses a ver si brotan o no nuevamente. 😉

Los comentarios están desactivados.