Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78

Las variantes de la peseta
MONEDAS ESPAÑOLAS ACUÑADAS EN EL EXTRANJERO

Durante el año 1978, y debido a escasez de monedas de 1 Peseta, por el retiro de las del tipo anterior con el busto de Francisco Franco, Caudillo de España, fallecido en 1975 y ante la insuficiencia de la F.N.M.T.(Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) para abastecer la demanda del circulante monetario, el consejo de ministros del Gobierno de Adolfo Suárez autorizó a la F.N.M.T. para que se pudiera acuñar (como medida de urgencia) en Cecas de otros países.
Como fabricante y proveedor extranjero de parte de estas monedas de 1 Peseta de 1975 *78 se concedieron 2 proveedores, "Armat Metalúrgica y Casa de la moneda de Chile", y otras a "British Royal Mint".
Pronto los coleccionistas detectaron una clara diferencia en la tilde de la "Ñ" de la palabra ESPAÑA, en algunas es un simple punto, observándose que son bastante más escasas que las normales, por tanto más solicitada y buscada por estos especializados coleccionistas.
No se sabe la razón de estas diferencias, pero algunos expertos lo señalan a una marca voluntaria diferenciadora y para la posible identificación de las diferentes acuñaciones, tanto por unos como por otros.


Francisco Franco Caudillo de España, y el Principe Juan Carlos, luego Rey de España

1. nombre femenino
Raya o línea corta y delgada, especialmente la que se emplea como signo ortográfico.
"el apóstrofo, la cedilla o la tilde de la ‘ñ’ son virgulillas"
sinónimos: vírgula

fuente:

http://www.catawiki.com/catalog/coins/countries/spain/5015977-spain-1-peseta-1975-1978-small-tilde-wide-78

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/25/115

15 comentarios en “Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78

  1. Yo hago España por año, con el tiempo pude encontrar las 3 variantes, pero es bástante más dificil de lo que parece diferenciar entre las de Gran Bretaña y las de Chile. Aunque si hubiese tenido las imágenes estas que ponés capaz que se hacía más fácil!!!!

  2. @jac_salta Muy buena info!!!a revisar se ha dicho (H) (H) (H)

    Con paciencia, buena lupa o microscopio USB, Gracias por pasar y comentar!!

Los comentarios están desactivados.