Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258-Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castilla entre 1284 y 1295.

/800px-Sancho_IV_Tarifa.jpg

Estatua dedicada a Sancho IV conmemorativa a la toma de la ciudad de Tarifa situada a las puertas de su castillo.

Su discutido advenimiento al trono, La sucesión de Alfonso X.

El hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono, don Fernando de la Cerda, murió en 1275 en Villa Real, cuando se dirigía a hacer frente a una invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en el código de Las Siete Partidas establecía que la sucesión debía corresponder a los hijos de Fernando de la Cerda.

El rey Alfonso se inclinó en principio por satisfacer las aspiraciones de don Sancho, que se había distinguido en la guerra contra los invasores islámicos en sustitución de su difunto hermano. Pero posteriormente, presionado por su esposa Violante de Aragón y por Felipe III de Francia, tío de los llamados «infantes de la Cerda» (hijos de don Fernando), se vio obligado a compensar a éstos. Sancho se enfrentó a su padre cuando éste pretendió crear un reino en Jaén para el mayor de los hijos del antiguo heredero, Alfonso de la Cerda.

Finalmente, Sancho y buena parte de la nobleza del reino se rebelaron, llegando a desposeer a Alfonso X de sus poderes, aunque no del título de rey (1282). Sólo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles al viejo monarca. Alfonso maldijo a su hijo, a quien desheredó en su testamento, y ayudado por sus antiguos enemigos los benimerines empezó a recuperar su posición. Cuando cada vez más nobles y ciudades rebeldes iban abandonando la facción de Sancho, murió el Rey Sabio en Sevilla, el 4 de abril de 1284.

Sancho se alzó como rey sin respetar la voluntad de su padre y fue coronado en Toledo el 30 de abril de 1284.

?cb=1259155900

Mapa de España en el año 1300 a la muerte de Sancho, en el año 1295, no era muy distinta.

Sancho IV y los primeros "cornados"

Cornado (forma sincopada de coronado) era el nombre vulgar de los dineros de vellón, de Sancho IV de Castilla en adelante, con busto en el anverso ("coronado" ). Este monarca acuñó cornados novenes, anverso: con busto coronado a izquierda/reverso: castillo con torre central baja. (equivalían a 9 blancos de la primera guerra, de Alfonso X)

?1440323503850

Mi moneda:

1 Cornado Vellón (plata baja) sin fecha ( Año de emisión: 1284-1295 DC ) Anv: SANC-II REX / Busto coronado a izquierda. Rev: CASTELLE LEGIONIS / Castillo con * y venera. Diámetro 19 mm. Peso: 0.76 gramos. Fab: 297.1. Ceca: Coruña ( La Real Casa de la Moneda de La Coruña fue una ceca establecida en La Coruña por el rey leonés Alfonso IX que acuño moneda hasta el reinado de Carlos II. Fue la principal ceca establecida en Galicia, la que más moneda acuñó y durante más tiempo.)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, ?cb=1259155900 http://chinacoins.com.ar/index.php?id_moneda=1949 http://www.mundimoneda.com/glosario_numismatico_c.htm

16 comentarios en “Sancho IV

  1. Otro post de los tuyos, genial, claro, breve e interesante.
    La moneda es un espectáculo. La imagino muy delgada pues no llega al gramo, verdad? Frágil y hermosa.
    Te dejo lentejas de la Armuña … 😉

  2. @KIWITI75 ¡Le compraste la moneda a Ale! :O Una pieza interesantísima sin duda.

    Que buena esta esa moneda!! le tenia unas ganas!!! despues de medianoche… me doy una vuelta 😉

  3. @valentinianvs

    @KIWITI75 ¡Le compraste la moneda a Ale! :O Una pieza interesantísima sin duda.

    Que buena esta esa moneda!! le tenia unas ganas!!! despues de medianoche… me doy una vuelta 😉

    Ya la extraño!.. excelente moneda. Me quedo tranquilo que esta en buenas manos. 8-|

Los comentarios están desactivados.