"- Compre el libro, luego la moneda"…

Atento a la recomendación que una vez recibí de Ulises y Santiago, a lo largo de estos años he incorporado de a poco bibliografía numismática. Lamentablemente, confieso que soy mejor lector que coleccionista, por lo que mientras mi patrimonio arqueológico se renueva esporádicamente, mi biblioteca física y virtual se va incrementando con distintos trabajos de forma constante.

El motivo de este breve post es mostrarles y comentarles sobre un interesante trabajo publicado en nuestro país sobre moneda romana. Esto ya de por sí es raro, ya que hay muy pocos numismáticos que han publicado con cierta masividad sobre esta temática (me viene a la mente unicamente D. Salgado, disculpen si me olvido de alguno más). Y más raro aún que este trabajo se refiera a una temática numismática en particular. Bien, este es el caso que quiero comentarles hoy.

El trabajo que quiero presentarles se titula "La Marina en la Moneda romana". Es un libro publicado en el año 1961 por el Departamento de Estudios Históricos Navales, y su autor es el Capitán Humberto Burzio. Investigando un poquito sobre él pude enterarme que fue un destacado numismático (falleció en 1980) que publicó gran cantidad de trabajos, centrados principalmente en las primeras acuñaciones americanas. Cabe mencionar que recibió numerosos reconocimientos, tanto a nivel local como internacional.

Lógicamente, su profesión y su afición lo llevó a investigar el desarrollo de la marina a lo largo de la historia, concentrándose en como este desarrollo quedó registrado en las acuñaciones del monetario romano.

El trabajo en sí está muy bien documentado, haciendo una breve introducción de la historia monetaria romana, para luego referirse al desarrollo de la actividad naviera de esta civilización, y como la misma se vio reflejada en los tipos acuñados.
Otros aspectos referidos a la tematica, como divinidades asociadas con el mar o la guerra y elementos propios de la navegación también son analizados tanto de forma conceptual como en sus representaciones monetarias.

Como verán (y algo que es de mi gusto 😀 ) tiene dibujos a mano de algunas piezas, por lo que le da un aire de "estudio clásico" propio de los numismáticos del siglo XIX…)

En fin, es un trabajo muy interesante. Probablemente, como tiene más de 50 años, esté algo desactualizado, pero no por ello deja de aportar valiosa información. Si pueden, les recomiendo adquirirlo. No es un libro muy costoso (en ML hay ejemplares que promedian los $100). De seguro, les va a gustar.
Abrazo! 😉

7 comentarios en “"- Compre el libro, luego la moneda"…

  1. ¡Bien ahí Lucho! 😉 Es un librito simpático, yo lo tengo también. No es tanto que este desactualizado, habla mas que nada de los motivos marítimos, pero no por eso deja de ser una buena fuente mas de estudio. 😉

  2. Genial! los libros buscados ya son mas que las monedas buscadas en mi lista jaja. Es cierto lo de ML, hay libros "olvidados" por ahi que se ven interesantes. Van los de hoy!

Los comentarios están desactivados.