Una "Palmerita" con historia…

Flavio Belisario (505-565) fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I.

Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.

Si bien es comparativamente menos conocido que otros jefes militares más famosos, como Julio César o Alejandro Magno, esto probablemente se debe a una ausencia de atención por parte de los historiadores de la difícil época en que vivió. Sin embargo, si realizamos un estudio objetivo de su habilidad y sus logros, éstos se pueden comparar con muy pocos comandantes en la historia.

Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano I y de Bizancio, y aun así logró vencer en la mayoría de los casos, imponiendo su genio militar. Se cree que Justiniano sentía envidia por las continuas victorias de Belisario contra todas las expectativas, opacando así la ambición de Justiniano de ser considerado "Grande". Cabe destacar un cuerpo militar formado por el propio Belisario, su Regimiento Personal, pagado por su propio bolsillo, ya que Justiniano se negaba a aportar dinero.

/800px-Meister_von_San_Vitale_in_Ravenna_013.jpg

Probable retrato de Belisario. Fragmento del mosaico de la iglesia de San Vital de Rávena.

Su momento…

En 532 era el oficial militar de mayor rango en la capital imperial, Constantinopla, cuando se produjeron las revueltas de Niká (entre las facciones del Hipódromo de las carreras de cuadrigas) que casi destronaron a Justiniano I. Belisario, con la ayuda del magister militum de Iliria, Mundus, terminó con la rebelión mediante un baño de sangre en la que pudo acabar con la muerte de 30.000 personas.

Contra los vándalos

Como recompensa por sus esfuerzos, Justiniano nombró a Belisario comandante de una gran expedición terrestre y marítima contra el reino de los vándalos, que se preparó entre 533 y 534. Los bizantinos tenían razones políticas, religiosas y estratégicas para emprender dicha campaña. El rey pro-bizantino Hilderico había sido depuesto y asesinado por Gelimer, dándole a Justiniano un pretexto legal para comenzar la expedición. Además, los vándalos profesaban el arrianismo y habían perseguido sistemáticamente a los cristianos del símbolo niceno, muchos de los cuales habían tenido que huir a los territorios del Imperio. Justiniano I también quería el control del territorio vándalo en el norte de África para garantizar el acceso a las rutas comerciales del Mediterráneo occidental, dominadas por la flota vándala.

A finales del verano de 533 Belisario partió para África al mando de 15.000 hombres y desembarcó cerca de la ciudad de Leptis Magna, desde la cual avanzó por la calzada de la costa hacia la capital del reino, Cartago. A 10 millas de Cartago, las fuerzas de Gelimer (que acababa de ejecutar a Hilderico) y Belisario se encontraron finalmente, en la batalla de Ad Decimum (13 de septiembre de 533). La batalla estuvo a punto de convertirse en una derrota bizantina: Gelimer había elegido bien su posición y tuvo algunos éxitos contra las fuerzas enemigas en la calzada principal. Los bizantinos, por su parte, parecían dominar tanto en el lado derecho como el izquierdo de la calzada. Sin embargo, en el momento cumbre de la batalla, Gelimer se distrajo con la noticia de la muerte de su sobrino.

Esto dio a Belisario la oportunidad de reagruparse, y continuó hasta alcanzar la victoria y apoderarse de Cartago. Una segunda victoria en Tricamerón terminó con la rendición de Gelimer a comienzos del año 534, en el monte Papua, permitiendo que las antiguas provincias romanas del norte de África fueran reincorporadas al Imperio bizantino. En reconocimiento por este logro, Belisario recibió un triunfo (el último que fue otorgado en la historia del Imperio Romano) a su vuelta a Constantinopla. En la procesión que se llevó a cabo en la celebración se mostraron los despojos del Templo de Jerusalén, que estaban en poder de los vándalos y que se habían recuperado de su capital. Se imprimieron medallas en honor de Belisario con la inscripción Gloria Romanorum (Gloria de los romanos), si bien no parece que ninguna haya llegado hasta nuestros días. Belisario también fue nombrado cónsul único en 534, siendo uno de los últimos individuos en ocupar este puesto que para entonces ya era un mero puesto simbólico, reliquia de la antigua República romana.

/1810px-Justinien_527-565.svg.png

Aumento del territorio del Imperio bizantino entre el ascenso al poder de Justiniano I (en rojo, año 527) y su muerte (en naranja, año 565). Belisario contribuyó enormemente a la expansión del Imperio.

¿Quiénes eran los derrotados?

Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central. Su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico, en las actuales Alemania y Polonia.

A principios del siglo v cruzó la Galia y la península Ibérica, se instaló brevemente en el valle del Guadalquivir, pasó el estrecho de Gibraltar y, comandado por Genserico, creó un reino en el norte de África, centrado en la actual Túnez y que, finalmente, fue destruido por los bizantinos en 534.

Mapa de la máxima expansión del reino vandalo.

Los numus de la "palmerita"

Nummus (griego: νουμμίον, noummion), plural nummi (νοῦμμοι) es un término del latín que significa "moneda", que se utiliza técnicamente por los escritores modernos para una amplia gama de monedas de cobre de bajo valor emitidos por el imperio romano y bizantino.
Los nummis de la palmera son las monedas mas "comunes" de los vándalos. Estas probablemente fueran acuñadas después de la conquista de Belisario, razón por la cual se encuentran en otros territorios de lo que fuera el imperio bizantino en época de Justiniano.

Mi ejemplar:

~original

Es muy difícil de scanear dado su tamaño reducido, vean en esta imagen su tamaño comparado con una moneda de un peso:

~original

Marcelo Gryckiewicz.

PD: la numismática arqueológica no es mi ámbito, así que "escucho" los aportes de los que saben… 8-|

Fuentes, Wikipedia, http://www.academia.edu/2904771/From_Carthage_to_the_Holy_Land_the_Palm_Tree_Nummus

15 comentarios en “Una "Palmerita" con historia…

  1. @valentinianvs

    @russiannotes

    @valentinianvs
    Es la verdad, buen trabajo de investigación de estos hermosos "botones"!!

    Bueh…"hermosos botones"…bueh…. ^o) 😛

    Linda monedita, posta.. creo que son mas para foto que para escaner, mi amigo. 😀 😉

  2. @KIWITI75

    @valentinianvs

    @russiannotes

    @valentinianvs
    Es la verdad, buen trabajo de investigación de estos hermosos "botones"!!

    Bueh…"hermosos botones"…bueh…. ^o) 😛

    Linda monedita, posta.. creo que son mas para foto que para escaner, mi amigo. 😀 😉

    Sin duda, la verdad que no dan para scaner. 8o| :S 🙁 :-/

  3. Uyy uy uy… que monedita porfa… :O
    Está genial Marce, increíble el tamaño, pobre gente si se le caian al piso. 😛 (brb)
    Parece que los "arqueos" no tienen objeciones. Bien…
    Vuelvo… 😉

  4. @simone3ar Uyy uy uy… que monedita porfa… :O
    Está genial Marce, increíble el tamaño, pobre gente si se le caian al piso. 😛 (brb)
    Parece que los "arqueos" no tienen objeciones. Bien…
    Vuelvo… 😉

    (mo) (mo)

Los comentarios están desactivados.