Casa de Orange-Nassau

La Casa de Orange-Nassau (en neerlandés: Huis van Oranje-Nassau), una rama de la Casa de Nassau, ha jugado un papel central en la historia de los Países Bajos, y en ocasiones en la historia de Europa desde Guillermo de Orange (también conocido como "Guillermo el Taciturno" y "Padre de la Patria" ), que organizó la revuelta de los holandeses contra el dominio español y que tras más de ochenta años de guerra llevó a la creación de un estado independiente conocido como las Provincias Unidas.

Escudo de armas de la Casa de Nassau (desde el siglo XIII).

Guillermo III y la amenaza de la extinción de la dinastía

Guillermo II murió en 1849. Fue sucedido por su hijo, el rey Guillermo III, un hombre conservador e incluso reaccionario, que se encontraba radicalmente opuesto a la constitución de 1848 y constantemente intentó formar sus propios gobiernos al margen del parlamento holandés. En 1868 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Francia, lo que provocaría un enfrentamiento entre Prusia y Francia, así como el descontento de los propios luxemburgueses.

Guillermo III tuvo un matrimonio infeliz con Sofía de Wurttemberg y sus tres hijos varones murieron antes que él, lo que parecía crear la posibilidad de extinción de la dinastía de Orange-Nassau. Tras la muerte de Sofía en 1877, el rey Guillermo se casó con Emma de Waldeck-Pyrmont en 1879. Un año después la reina dio a luz a una hija y heredera, Guillermina.

A la muerte de Guillermo en 1890 la Casa de Orange-Nassau se extinguió por línea masculina.

Como las mujeres no podían gobernar en Luxemburgo debido a la existencia de la Ley Sálica, el Gran Ducado pasó a la Casa de Nassau-Weilburg, un linaje colateral. La Casa de Orange-Nassau se perpetuó en 1909 con el nacimiento de Juliana, pero la casa real holandesa seguiría siendo pequeña hasta que nacieron los cuatro hijos de Juliana en las décadas de 1930 y 1940.

Guillermina fue reina de los Países Bajos durante 58 años, desde 1890 a 1948. Como sólo tenía diez años en 1890, su madre, la reina Emma, actuó como regente hasta que cumplió los 18 años en 1898. Fue un símbolo de la resistencia neerlandesa durante la Segunda Guerra Mundial, y durante su gobierno se restauró la autoridad moral de la monarquía. Después de cincuenta años decidió abdicar en su hija Juliana. La reina Juliana se mostró menos estricta que su madre y bajo su gobierno la monarquía recibió el apodo de "monarquía en bicicleta", pues los miembros de la familia real a menudo viajaban en bicicleta por el país. Se produjo un breve incidente político en 1966 cuando la futura reina Beatriz decidió casarse con Nicolás de Amsberg, un diplomático alemán. Debido al pasado de von Amsberg como miembro de las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht la monarquía tuvo que pedir permiso al gobierno neerlandés para que la princesa pudiera casarse. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la monarquía neerlandesa y su muerte en el año 2002 fue muy sentida en todo el país.

El 30 de abril de 1980 la reina Juliana abdicó en su hija Beatriz, que se mostró más profesional que su madre. El 28 de enero de 2013, la reina Beatriz anunció su abdicación en favor de su hijo, después de 33 años de reinado. "Es tiempo para una nueva generación", declaró a la nación la reina Beatriz, que abdicó el 30 de abril de 2013 en su hijo Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.

El rey Guillermo Alejandro, nacido el 27 de abril de 1967, es el primer monarca varón desde 1890. En el año 2002 se casó con la argentina Máxima Zorreguieta, la pareja real ha tenido tres hijas: Catalina Amalia, Alexia y Ariadna. Actualmente la monarquía neerlandesa conserva una popularidad muy alta.

Mis "moneditas" desde Guillermo III.

Otra "colección representativa"

~original

Una por busto, desde Guillermo III…

~original

Mis faltantes para tener completas los distintos bustos:

Guillermina niña:

Guillermo Alejandro:

Ya veremos cual de estas llega primero esa excluye a las otras. :O 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente, Wikipedia.

8 comentarios en “Casa de Orange-Nassau

  1. @simone3ar Completita la cosa para mi… no le "entro" a los Euros.
    Muy buena la colección de monarcas, buen post Marcelo.
    Volveré cuando recargue … 😉

    Gracias Edu.
    Si una linda colección de pequeñitas (sacando las de euro todas son de 10 cent y 5 cent.

  2. Muy interesante, gracias por añadir la foto de todas las monedas juntas ya que me cuesta mucho al verlas solas estimar el tamaño.

    Ahora por otro lado, la edición 2014 de su euro es muy rara… no estoy seguro del diseño, es original definitivamente, pero no se… mhh… lo voy a meditar con la almohada… 😐 😛

  3. Buena colección Marcelo… los Holandeses son de otro planeta por como viven en todo sentido, y si son reyes (ya es otro tema) .. y las monedas son re bonitas 🙂
    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

Los comentarios están desactivados.