Reino de Bután

Reino de Bután.

El Reino de Bután (o Buthan) es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India.

Se trata de una nación regida por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu. Con una superficie de 40 994 km² y una población inferior a los 800.000 habitantes, Bután es uno de las países más pequeños y con menos población del planeta.

El Taktshang, uno de los lugares más populares de Bután.

A partir de finales del siglo XVIII Bután comenzó a emitir sus propias monedas, y para ello se inspiró en el modelo de las llamadas rupias Narayani de Cooch Behar, reino indio situado en lo que hoy es el norte del estado de Bengal Occidental.


Rupia de Cooch Behar que se tomó como base de diseño.

Cuando alrededor de 1780 Cooch Behar se convierte en un reino tutelado de facto por Gran Bretaña su ceca fue cerrada. Este cierre supuso la paralización de la entrada de masa monetaria en Bután, lo cual llevó a sus autoridades a emitir sus propias monedas, tras conseguir "heredar" la mano de obra y las técnicas de la ceca de Cooch Behar.

Las primeras rupias butanesas eran copias bastante aproximadas de sus predecesoras del norte de India, no obstante no tardaron en desarrollar sus propias características. Una de las más llamativas es su rápida devaluación, pues pasaron de un contenido muy alto en plata a la práctica nulidad, convirtiéndose a mediados del siglo XIX en monedas de cobre.

Los "deb" constituyen las monedas más representativas de este pequeño reino de los Himalayas; se trata de emisiones producidas mayormente entre 1835-1870, por los señores feudales que controlaron Bután hasta el año 1907. Las monedas son todas acuñadas a mano.

Mi ejemplar:


Reino de Bután "Período III", 1835-1910
Deb (= ½ Rupia) – bronce – 4,56 gr. – Ø 19,50 mm.
Tipo "Ma-Tam", basado en las rupias del Estado Indio de Cooch-Behar.
Ceca señorial 1835-1870 – Variante en cospel grande
km#7.1 – Zeno-ru #76701

Su superficie es irregular y su espesor importante.
Tenerla en mano y sentir sus desniveles al tacto es una sensación agradable y poco común.

Curiosidades en Bután:

:O Es de resaltar el hecho de que el gobierno considera la felicidad más importante que la economía, y tiene su propio indicador: la Felicidad Nacional Bruta. Considera el bienestar social como un apoyo al crecimiento económico para alcanzar la felicidad de la población.

:O Bután no tiene Fuerza Aérea, no tiene semáforos y es el primer país del mundo totalmente libre de humo, se prohíbe fumar en todo su territorio.

:O La televisión e internet no llegaron a Bután hasta 1999, siendo uno de los últimos países del mundo en introducir estas tecnologías.

:O Por último, si vas a Bután cuidado con el Yeti de las nieves. Cuenta en su territorio con el parque natural, llamado Santuario de Fauna Salvaje de Sakteng expresamente declarado para la protección y permanencia del Yeti.

Eso es todo gente. Será hasta el próximo.

Eduardo Simone

Fuentes
Wikipedia
www.lasociedadgeografica.com
humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/03/31/butan/
curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.ar

25 comentarios en “Reino de Bután

  1. Buen Post, totalmente informativo y con las yapas de las curiosidades que siempre son interesantes, excelente ejemplar (Y) Te debo los punticos 😉

  2. @Romagnolo Buen Post, totalmente informativo y con las yapas de las curiosidades que siempre son interesantes, excelente ejemplar (Y) Te debo los punticos 😉

    🙂

  3. @Romagnolo Buen Post, totalmente informativo y con las yapas de las curiosidades que siempre son interesantes, excelente ejemplar (Y) Te debo los punticos 😉

    Gracias Ezequiel, abrazo.

  4. @russiannotes

    @Romagnolo Buen Post, totalmente informativo y con las yapas de las curiosidades que siempre son interesantes, excelente ejemplar (Y) Te debo los punticos 😉

    🙂

    Maestro… un post estilo "russiannotes", vio?.

  5. Eduardo: claramente me está encantando tu colección! tu paso a las asiáticas te está llevando a tener preciosas piezas. Ésta en particular, me encanta. Que en pleno siglo XIX haya piezas acuñadas a martillo, y que tengas esa preciosa pátina, con ese grosor de canto, puff… preciosas! abrazo y felicitaciones! 😉

  6. @mudosgritos Eduardo: claramente me está encantando tu colección! tu paso a las asiáticas te está llevando a tener preciosas piezas. Ésta en particular, me encanta. Que en pleno siglo XIX haya piezas acuñadas a martillo, y que tengas esa preciosa pátina, con ese grosor de canto, puff… preciosas! abrazo y felicitaciones! 😉

    Gracias Luis, esta es un área que te gusta y conoces mucho asi que da gusto y estimula tu comentario.
    Abrazo … 😉

  7. @Gulliver Muy lindo post Eduardo, y mucho mejor la pieza!!! Está hermosa!!!!
    😉

    Gracias Bernardo… es increíble como se siente en mano esa monedita. 😀

  8. @simone3ar

    @valentinianvs Hermosa moneda Edu!!

    Gracias Ricky… hacía rato que le tenía ganas a esta. 🙂

    No es para menos! me alegro que se te haya dado!! 🙂

  9. @Bizonte Que moneda Edu!! , y el post cada vez mas académico 8-| … Felicitaciones!!

    Gracias Matias… buen halago, alimenta mi ego :$ jeee, gracias

Los comentarios están desactivados.