Este tipo de dinero fue emitido en Japón, en el período Edo (1603 – 1868) en la época de los shogun, líderes militares que dominaron Japón entre los siglos XVI y XIX. Durante este periodo el emperador no fue más que una figura religiosa simbólica, las relaciones de poder eran marcadamente feudales y no existía una administración central fuerte, a diferencia de los procesos de cambio que empezaban a experimentar las sociedades occidentales. Por lo tanto, el dinero hansatsu surge en una época en la cual el país estaba dominado por líderes y caudillos con un considerable poder local. No es de extrañar pues que los clanes locales, que actuaban como señores feudales en sus respectivos dominios, decidieran, si las circunstancias lo aconsejaban, emitir su propio dinero.
Estos curiosos billetes tenían la función de sustituir a la moneda japonesa en tiempos de escasez de la misma. Dado que legalmente solo el gobierno central podía acuñar moneda, se permitió a los clanes locales producir emisiones propias en papel que por lo general podían circular únicamente en sus respectivas zonas. El dinero hansatsu tenía un valor variable, ya que sustituía a las monedas de cobre, plata y oro, y en algunos casos podían ser intercambiables por bienes como arroz, aceite o vino.
El primer billete de este tipo se emitió en 1661 en la provincia de Fukui, al suroeste de Honshu, la isla principal de Japón. Muchos otros territorios adoptaron esta medida que tuvo continuidad, con altibajos, hasta su abolición en 1871. La circulación de este dinero fue crucial en muchos casos para revitalizar las economías locales, puesto que generaba ingresos, servía para cuadrar las cuentas de las autoridades y regulaba la cantidad de moneda circulante, pues muchos bienes que habían sido pagados con hansatsu podían ser después revendidos en moneda oficial. Normalmente fueron los clanes locales los que emitieron este dinero pero se conocen también emisiones de templos, ciudades y miembros de la nobleza cercana a la corte.
La restauración Meiji de 1868 trajo consigo una serie de medidas modernizadoras que incluían la puesta en marcha de un Banco Central. Inevitablemente esto supuso la abolición del dinero hansatsu en 1871 y su desaparición definitiva en 1879 tras un breve periodo de convivencia con el yen.
Aquí se muestran 3 ejemplares de estos curiosos billetes. Tienen una medida aproximada de 16 por 4 centímetros.
Ahora pueden entender porqué además se los llama, el dinero "marcapáginas"
Fuentes:
http://www.zuramerica.com/media/wysiwyg/Boletines/zuramerica14.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Edo
http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.es/2012/02/el-dinero-de-marcapaginas.html
Son hermosos yo traje y vendi uno hace unos meses
=
Ese era
No es algo que me entusiasmen los biletes pero esto es increiblemente espectacular y muy curioso¡¡
Interesante Post y curiosas piezas (Y)
Me imagino que la forma de almacenar/transportar estos billetes era enrollandolos, no? No le veo pliegues o tengo mala vista 8-|
Tenia un pliegue en el medio asi que supongo que los doblaban x la mitad
……………………. 😉
Muy buen post, muy buena información, saludos.