Historia del Viernes: Cablecarril a Famatima

Estimados, hoy les traigo una muy interesante historia de la cual hay muchísima documentación al respecto, a modo de resumen les dejo este texto que espero tenga sentido al leerlo.

1899-1904

El Cablecarril de Chilecito a La Mejicana es considerado parte de la línea Ferrocarril Argentino del Norte con una extensión de 35km. Su construcción fué autorizada por la ley N° 4028 de Noviembre de 1901. (En otros lugares el número de ley figura distinto pero a la historia no la afecta)

La explotación minera de esta provincia data de una época anterior a la independencia de la República, pues algunos españoles gozaron de la riqueza del suelo riojano.

Los centros mineros más importantes de la provincia son Chilecito y Famatima, cuyos pueblos están en el valle de Famatima. La importancia del primero nace de la explotación de las minas 'La Argentina' y 'La Mejicana' entre otras, en las cuales los habitantes fundan las más halagüeñas esperanzas.

El estudio de esa linea empezado en Julio de 1899 terminó en Marzo de 1900 y los planos a escala reducida que corren agregados (lamentablemente la copia que tengo posee rotos estos planos), permiten apreciar las dificultades que hubo que vencer y los resultados técnicos obtenidos.

La obra es factible, y su construcción no ofrecerá mayores dificultades a pesar de lo abrupto de la región recorrida, pues la traza ha sido estudiada de acuerdo con las condiciones técnicas que impone este género de construcciones, del punto de vista de las pendientes generales y luces de los tramos que pueden franquearse entre apoyos.

Según los datos recogidos, el cable—carril podrá funcionar durante 9 meses del año, a pesar de que la estación terminal tendrá que ubicarse a 4615 metros arriba del nivel del mar.

Paso a detallar la parte económica del proyecto. Así publicaba la memoria de la cámara de diputados en 1899:
El presupuesto confeccionado por la Dirección General de Vías de Comunicación, resulta que el costo total de la construcción de los 35 kilómetros del cable-carril, incluido el del material, wagones (sic) y máquinas no llegará a 380.000 $ oro.
Calculando durante 9 meses un transporte mínimo de 50 toneladas diarias, basado en los resultados de la explotación actual de las minas, y deducíendo para gastos de explotación el 50% de las entradas brutas, lo que es un máximum(sic), se vé que para obtener un interés de 6% sobre el capital empleado, será suficiente cobrar un flete de 3.36 ó sea $7.64 por tonelada de mineral transportado. Los mineros pagan actualmente $ m/n 20.

Se debe observar que el tráfico diario de 50 toneladas es un mínimum (sic), pudiendo el cable transportar fácilmente 400 toneladas, y que a medida que los transportes aumenten, no subirán en la misma proporción los gastos de explotación, que pueden reducirse al 25%, de modo que el flete bajará en proporción del aumento del tráfico.

La linea proyectada servirá a los distritos mineros de La Calera, Los Bayos, La Mejicana con un total en 1899 de 60 minas operando distribuyéndose de la siguiente manera:

I. Distrito de La Calera: 10 minas.
II. Distrito de Los Rayos: 9 minas.
III. Distrito de La Mejicana: 32 minas.

Según datos recogidos en el terreno, existen en la actualidad 10.000 toneladas de minerales que no se bajan de los cerros por lo oneroso de los fletes. Este total de productos, representa muchos años de labor, pues estas minas han sido trabajadas por los españoles, antes de la independencia, por los jesuitas, por los indios y más tarde por pequeños capitalistas que son los actuales poseedores de ellas.

En las piezas de 8 Escudos de 1838 se puede observar la importancia de las minas en Famatima

Sin contar con este transporte, puede calcularse que los minerales que bajen por el cable, serán en cantidad mínima de 50 toneladas diarias, las que se descargarán directamente en la estación Chilecito en los wagones (sic) del ferro-carril Argentino del Norte. Si se realizan las promesas de los mineros, de entregar 400 toneladas diarias una vez establecida la corriente comercial, el cablecarril contribuirá á hacer próspera la explotación de esta vía férrea. Se trata pues de resultados palpables é inmediatos que pueden obtenerse con el adelanto del capital, relativamente reducido de oro 380.000.

Con el objeto de explotar ésta se ha formado en Londres, en 1903, una sociedad anónima La Famatima Corporation Lmtd; la misma que en la actualidad trabaja, parte de estas minas.

El cablecarril se componía de 8 tramos, unidos entre sí por 9 estaciones cada una de las cuales provee la tracción hacia el tramo siguiente mediante motores de vapor alimentados con leña, y un tramo adicional que conectaba la Estación II con la fundición de Santa Florentina. El tendido total incluyendo este tramo es de 35.128 metros.

El cablecarril tenía las siguientes características: la velocidad era de 2,5 m/s, contaba con 450 vagonetas separadas entre ellas por unos 112 metros, cada una con una carga de 500 kg y una capacidad de 0,3 m³. En algunos sitios la altura con respecto al suelo llegaba a 450 m.

Estación II, salida hacia la Estación I. Al fondo, la ciudad de Chilecito.

Cada estación está enlazada a la siguiente mediante un cable de sostén y un cable de tracción, sostenidos por torres ubicadas a intervalos regulares. Al llegar a cada estación, la vagoneta se desenganchaba del cable de tracción y se acoplaba al de la estación siguiente.

El cable de soporte es de 32 mm y el de tracción, de 23 mm, ambos de acero, con enganches de plomo entre los tramos de cable. En total, hay 262 torres que tienen una altura entre 1 y 50 metros; se utilizaron 140 km de cable de acero, con 100 km de reserva.

Transladando el cable durante su construcción

Además del transporte de carga a granel, también había vagonetas especiales para el transporte de agua, combustible, alimentos, materiales de construcción y demolición, y personas. También existía una vagoneta especial de engrase y barnizado de los cables que llevaba a una persona, un depósito de lubricante y una bomba manual que permitía realizar esa tarea a medida que se recorría cada tramo.

Para la construcción del cablecarril trabajaron alrededor de 1.600 personas y se utilizaron animales de carga como medio de transporte, en particular, asnos y mulas, en promedio 90 asnos para el transporte de alimentos y 600 mulas para transporte de materiales de construcción. En la última fase de construcción, el Ejército Argentino facilitó 200 mulas de su cuerpo de artillería, llegando en esa época a ocuparse unos 1000 animales de carga.

Mulas llevando carga con una torre de fondo

La inauguración de los primeros tramos fue el 4 de julio de 1904 y la puesta en marcha el 1 de enero de 1905. El cablecarril terminó su actividad a fines de 1920. Fue puesto en marcha nuevamente entre las estaciones I y II con fines turísticos, pero la actividad fue rápidamente interrumpida luego de un accidente en el que dos personas perdieron la vida.

Desde el año 2000 ha vuelto a funcionar entre esas estaciones a fines de mantenimiento.

Salida de la estación N°1

Algunas características generales de la obra:

• Empresa constructora: Adolf Bleichert & Co. Leipzig Gohlis, Alemania
• Presupuesto: 217.988 pesos oro
• Firma del convenio: 31 de julio de 1902
• Comienzo de la obra: febrero de 1903
• Terminación de primera sección (estaciones 1 a 5), julio de 1904
• Terminación de la segunda sección (estaciones 6 a la 9), diciembre de 1905
• Primera empresa concesionaria: Famatine Development Co. Inglaterra
• Motores y potencia: 6 motores entre 35 y 60 HP
• Separación máxima de una vagoneta y el piso: 450 m
• Mayor distancia entre torres: 668 m
• Carga útil por vagoneta: 250 Kg
• Longitud del túnel entre estaciones 4 y 5: 159 m
• Capacidad de transporte: 400 toneladas diarias
• Distancia total del recorrido: 35.061 m
• Tiempo total del recorrido de los 35 km: 4 horas.
• Prestación horaria: 40.000 Kg
• Total de cable usado: 140km (y 100km de repuesto)
• Mayor separación entre dos torres: 608 m (entre las estaciones 6 y 7)
• Fecha de declaración como Monumento Histórico Nacional: 25 de octubre de 1982.
• El cable carril tuvo una de las primeras líneas telefónicas del país.

Vagonetas y Torre

Al inaugurarse la obra se reparte la siguiente medalla en honor al acontecimiento y cabe acotar que para la época esta fué una gigante obra ingeniería a nivel mundial.

1904 – CABLE CARRIL AL FAMATIMA
Año: 1904 – Obras y Servicios Públicos – Metal: Plateado – Diámetro: 53mm – Grabador: Juan Gottuzzo

[size=9 http://www.moviarg.com/medallas/LSR.html

Anverso: CABLE CARRIL AL FAMATINA / 1° / FEBRERO 1903 / 29 JULIO 1904
Reverso: REPÚBLICA ARGENTINA / MINISTERIO / DE / OBRAS PÚBLICAS / PRESIDENTE / TTE. GRAL. JULIO A. ROCA / MINISTRO / EMILIO CIVIT. Firma: J. GOTTUZZO

Fuentes:
(1) "Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina : MEMORIA AL HONORABLE CONGRESO 1 Enero 1898 al 31 Julio 1899" Buenos Aires 1899.
(2) "Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina : MEMORIA AL HONORABLE CONGRESO Octubre de 1904 a Junio de 1905" Buenos Aires 1905.
(3) Wikipedia
(4) Fotos www.magienelcamino.com.ar

Nota 1:

Si bien muchos párrafos han sido sacados de distintos textos se han dejado algunas palabras originales como para poner en contexto histórico el párrafo pero se han arreglado algunos errores sobre todo con las tildes.

Nota 2:

Nótese que la medalla dice FAMATINA con una N en lugar de M. Como me comentaba Ulises (KIWITI75) si bien ambos la conocemos como FAMATIMA, en internet está dividido el asunto 50% – 50% (Famatima con 506,000 resultados y Famatina con 504,000 resultados).

Saludos y Feliz Viernes!

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)

https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil

https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo

https://conuvi.net/2015/05/22/historia-del-viernes-metal-argentino/ Historia del Viernes: Metal Argentino

https://conuvi.net/2015/05/29/historia-del-viernes-el-trabajo-artistico-dejaba-que-desear/ Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear

https://conuvi.net/2015/08/21/historia-del-viernes-el-naufragio-de-la-rosales/ Historia del Viernes: El naufragio de la Rosales

https://conuvi.net/2015/08/27/historia-del-viernes-la-verdadera-fe/ Historia del Viernes: La Verdadera Fé

https://conuvi.net/2015/09/04/historia-del-viernes-viva-la-excelentisima-junta/ Historia del Viernes: Viva la Excelentísima Junta

https://conuvi.net/2015/09/11/historia-del-viernes-julian-irizar/ Historia del Viernes: Julían Irizar

https://conuvi.net/2015/09/18/historia-del-viernes-el-telegrafo/ Historia del Viernes: El Telégrafo

https://conuvi.net/2015/10/01/historia-del-viernes-1871-fiebre-amarilla/ Historia del Viernes: 1871 Fiebre Amarilla

https://conuvi.net/2015/10/08/historia-del-viernes-atribucion-de-una-medalla/ Historia del Viernes: Atribución de una medalla

12 comentarios en “Historia del Viernes: Cablecarril a Famatima

  1. @Gulliver Uffff, tremendo post!!! Gracias por compartir éstas historias 😉

    @sexton Impecable como siempre¡ te felicito¡¡ Se puede visitar ese lugar y es digno de hacerlo. La medalla una Belleza¡ Buen Finde¡¡

    Mucha gente anda en moto por ahí, en YouTube se pueden ver varios videos filmados con GoPro en la zona donde te muestran el terreno y por supuesto el cable carril 😉

    @getulio Muy bueno!

    @germanlp Buenísimo el post 🙂

    Gracias 😉

  2. @Gulliver Uffff, tremendo post!!! Gracias por compartir éstas historias 😉

    Tremendo… verdaderamente, un gran trabajo sobre una gran historia.
    Gracias Justo, van …. 😀

Los comentarios están desactivados.