El collar de Droz

Luego de disfrutar del excelente post de @russiannotes "Colonias Británicas XXIII" :

https://conuvi.net/2015/11/24/colonias-britanicas-xxiii/

me pica la curiosidad por saber un poco más sobre Droz J, que aparece grabado en el cuello de Jorge III

Jean Pierre Droz

Droz, Jean-Pierre (1746-1823), fue quizás el más hábil y sin duda el más famoso grabador y medallista de época. Nacido en La-Chaux-de-Fonds, Suiza, Droz estudió en París y ganó la aclamación con su pieza conocida como el ECU de Calonne (Charles Alexandre de Calonne (Douai, 1734 – París, 1802) político francés que protagonizó la última tentativa de reformar las finanzas de la Monarquía de Luis XVI; el fracaso de su intento y el de su sucesor, Loménie de Brienne, condujo a la convocatoria de los Estados Generales y desembocaría en el estallido de la Revolución Francesa de 1789). Esta moneda fue acuñada con una inscripción en sus bordes utilizando un collar de seis segmentado (brisée virole) de su propia invención en la Casa de la Moneda de París. Después de una breve permanencia en Birmingham (Soho) Casa de la Moneda con Matthew Boulton, Droz regresó a Francia y en 1799 fue nombrado Guardián de las monedas y medallas de la Moneda de París, que puesto que mantuvo durante toda la era napoleónica. Mientras tanto, él fue muy solicitado por otros gobiernos como consultor. Grabó patrones para España, los Estados Unidos y su Neuchâtel nativa entre otros. En la moneda francesa, la efigie de Napoleón como grabado realizaado por él aparece tanto en las piezas de oro de 20 y 40 francos de 1804 hasta 1814. Droz también fue responsable del patrón de los 5 francos de los "Cien Días" en 1815. Entre sus medallas, se encuentran, las medallas de la coronación de Napoleón en 1804 (Medalla Celebrando la coronación de Napoleón I por el Papa Pío VII en la catedral de Notre Dame en París) y varias medallas y jetons para el Banco de Francia como los más destacados.


Médaille commémorant la venue de Pie VII pour le couronnement de Napoléon à Notre-Dame de Paris en 1804

Medalla conmemorativa de la visita del Papa Pío VII a la coronación de Napoleón en Notre – Dame de París en 1804 ( Medalla que conmemora la visita de la coronación del Papa Pío VII para Napoleón en Notre Dame en París, 1804 ) , 1804
plata
1 3/5 de diámetro
4,1 cm de diámetro


Anverso Cónsul Bonaparte Premier acuñado en 1803 en París, el primer año de su expedición. Tenga en cuenta el retrato juvenil de Napoleón y comparar a los problemas posteriores que reflejan las apariencias contemporáneas del Emperador . Grabadores : Jean -Pierre Droz (1746-1823) y Pierre -Joseph Tiolier (1763-1819)

ECU de Calonne

La invención de Droz

Antes de la creación de la Casa de Moneda de Soho en 1789 , la mayoría de las monedas producidas fueron acuñadas por las prensas de mano. No eran necesariamente regulares en diámetro y podrían ser desiguales y deformadas . Matthew Boulton emplea a Jean -Pierre Droz , un grabador suizo que tenía , además de excelentes habilidades de grabado , diseñó un collar , o " meseta ", que actuó como un tercer dado que trabajó , además de los textos de estampación ,las imágenes en el anverso y asi revertir caras de una moneda o ficha . El collar fue utilizado para encerrar los espacios en blanco para que las dos caras y el borde de la pieza fueron acuñados con el mismo golpe de la prensa de acuñación . El borde podía ser liso , modelado o tener una inscripción grabada en ella .
Finalmente el aparato para acuñación hecha en Soho Mint se introdujo en la Real Casa de la Moneda. El collar Droz, habiéndose demostrado inadecuado para acuñar grandes cantidades de piezas, se mantuvo en uso en el Soho para elaborar pruebas y medallas.


El Cuello modificado de Lawson introducido por Matthew Boulton y su equipo en el Soho Mint dio origen a la modernización para la acuñación de monedas.


Mattehew Boulton

El ingeniero e industrial británico Matthew Boulton nació en Birmingham el 3 de septiembre de 1728. Era uno de los cuatro hijos de Matthew Boulton constructor de artilugios metálicos de diversa especie. En sus primeros años asistió a una escuela local. Con 21 años se casó con Mary Robinson, la hija de un próspero mercader, quién murió diez años más tarde. En 1759, tras el fallecimiento de su padre se hizo cargo del negocio familiar, y un año más tarde se casó con la hermana de su difunta esposa, Ann Robinson.
En 1761, Boulton compró un terreno a unos tres kilómetros del centro de Birmingham, donde construyó la gran fábrica de Soho. Fue una industria pionera en la introducción de métodos modernos de producción: tenía salas de dibujo y diseño, secciones especializadas, talleres y un departamento de publicidad y marketing. Soho se convirtió en la fábrica más grande del mundo.
En sus talleres se fabricaron joyas, "juguetes", cuberterías, juegos de té, candelabros, monedas, medallas y fichas, que se exportaron a todo el mundo.
Muchos de estos artículos estaban fabricados con la célebre'placa de Sheffield', una especie de sandwich formado por láminas de cobre y plata, que permitía la fabricación de diversos productos para el hogar con la apariencia del metal precioso, pero a un coste mucho menor.
La fábrica de Soho se convirtió en visita obligada para los primeros turistas industriales, que quedaban fascinados por el espectáculo, el ruido de sus máquinas y sus cientos de empleados en el trabajo. Tan popular era que había una casa de té en el recinto, donde los visitantes podían tomar un tentempié después de la visita.
Pionero también en reformas sociales
Boulton no sólo introdujo mejoras en la producción, también fue pionero en las reformas sociales.
Instauró en su fábrica un seguro por enfermedad, accidente y fallecimiento, financiado por las contribuciones de los trabajadores. Se encargó de que las distintas dependencias estuvieran limpias, bien iluminadas y ventiladas, y se negó a emplear a niños pequeños, algo muy común en su época.
Hacia la década de 1770 se produjo una simbiosis que de gran trascendencia en la historia. Boulton quería mejorar la fuerza motriz de su maquinaria, y James Watt apreció las ventajas que ofrecía el Soho para el desarrollo de su máquina de vapor.
“En 1770 se asociaba con Watt y desarrollaron la máquina de vapor“
En 1775 se asociaron, el invento se convirtió en todo un éxito comercial y Boulton & Watt se hicieron millonarios. En el último cuarto del siglo XVIII, la sociedad había instalado cientos de máquinas de vapor, que hicieron posible la mecanización de las fábricas y molinos. En la década siguiente, los motores se convertirían en los impulsores de la Revolución Industrial.
En 1785, Boulton fue elegido miembro de la Royal Society. Tres años más tarde, dirigió su atención a las máquinas de acuñación, y erigió en el Soho una planta completa en la que acuñó monedas de Sierra Leona, las Indias Orientales y Rusia. En 1797 patentó una nueva moneda de cobre para Gran Bretaña y un sistema de elevación del agua basado en el principio del ariete hidráulico.
La curiosidad de Boulton era insaciable. Se interesó por la astronomía, la meteorología, la química, la electricidad, la medicina, las artes plásticas, las obras clásicas, la música y la nueva moda para la jardinería de paisaje.
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Lunar, junto con William Small y Erasmus Darwin, abuelo del naturalista Charles Darwin, que tuvo entre sus miembros a figuras como James Watt y Benjamin Franklin.
Se llamaba Sociedad Lunar porque se reunían una vez al mes, el lunes más próximo a la noche de luna llena, con objeto de poder volver a casa con luz.
Boulton también se dedicó a obras de caridad, promovió las artes y la cultura y ocupó el cargo de Alto Sheriff del condado .
El 18 de agosto de 1809 fallecía en su casa de Soho, a los 82 años de edad. En el momento de su muerte estaba considerado una de las figuras más prominentes en los círculos científicos de su tiempo. Su hogar es hoy en día un museo.


El nuevo edificio de la Birmingham Mint, una vez Soho Mint

FUENTES:

Sobre el collar de Droz
http://sohomint.info/drozcollar.html

Sobre la moneda acuñada para Napoleón

https://en.wikipedia.org/wiki/Napol%C3%A9on_%28coin%29

Sobre Boulton y Soho
http://www.rtve.es/noticias/20101015/revolucion-industrial-matthew-boulton/362120.shtml

http://www.coinsweekly.com/en/Archive/8?&id=156&type=a

sobre otras piezas de Droz

http://www.thecoppercorner.com/

11 comentarios en “El collar de Droz

  1. Muy lindo post, buen compendio.

    Como nota al margen, Boulton SI usó mano de obra infantil. De hecho, en una época en que no hubo trabajo, dentro del puñado de empleados que no despidió, hubieron varios chicos, a los cuales no tuvo el corazón de echar. Por otro lado, muchos de estos niños se convertían posteriormente en profesionales de la fabrica, siendo empleados luego por su hijo y heredero, Matthew Robinson Boulton.
    La tecnología usada para acuñar el terrible y enorme "cartwheel" de dos peniques de 1797 fue desarrollada unos años antes cuando tuvo que acuñar las monedas encargadas por los hermanos franceses Monneron. 8-|

  2. @KIWITI75 Muy lindo post, buen compendio.

    Como nota al margen, Boulton SI usó mano de obra infantil. De hecho, en una época en que no hubo trabajo, dentro del puñado de empleados que no despidió, hubieron varios chicos, a los cuales no tuvo el corazón de echar. Por otro lado, muchos de estos niños se convertían posteriormente en profesionales de la fabrica, siendo empleados luego por su hijo y heredero, Matthew Robinson Boulton.
    La tecnología usada para acuñar el terrible y enorme "cartwheel" de dos peniques de 1797 fue desarrollada unos años antes cuando tuvo que acuñar las monedas encargadas por los hermanos franceses Monneron. 8-|

    …no tenia idea de esto, Mirá todo lo que surge leyendo uno de los tantos muy buenos post de @russiannotes ..esto es lo que me gusta de CoNuVi

  3. @KIWITI75Muy lindo post, buen compendio.

    Como nota al margen, Boulton SI usó mano de obra infantil. De hecho, en una época en que no hubo trabajo, dentro del puñado de empleados que no despidió, hubieron varios chicos, a los cuales no tuvo el corazón de echar. Por otro lado, muchos de estos niños se convertían posteriormente en profesionales de la fabrica, siendo empleados luego por su hijo y heredero, Matthew Robinson Boulton.
    La tecnología usada para acuñar el terrible y enorme "cartwheel" de dos peniques de 1797 fue desarrollada unos años antes cuando tuvo que acuñar las monedas encargadas por los hermanos franceses Monneron. 8-|

    Amen de lo dicho por Ulises, la verdad que te SUPERASTE
    Me da gusto despertar curiosidas y que esta se transforme en post.
    Va mi primer PUNTO a un post de tu autoria!!! :O
    :^) *-) 😎 ………..Bueno acompañado de otros 14 mas. (brb) (brb) (Y)

  4. @russiannotes

    @KIWITI75Muy lindo post, buen compendio.

    Como nota al margen, Boulton SI usó mano de obra infantil. De hecho, en una época en que no hubo trabajo, dentro del puñado de empleados que no despidió, hubieron varios chicos, a los cuales no tuvo el corazón de echar. Por otro lado, muchos de estos niños se convertían posteriormente en profesionales de la fabrica, siendo empleados luego por su hijo y heredero, Matthew Robinson Boulton.
    La tecnología usada para acuñar el terrible y enorme "cartwheel" de dos peniques de 1797 fue desarrollada unos años antes cuando tuvo que acuñar las monedas encargadas por los hermanos franceses Monneron. 8-|

    Amen de lo dicho por Ulises, la verdad que te SUPERASTE
    Me da gusto despertar curiosidas y que esta se transforme en post.
    Va mi primer PUNTO a un post de tu autoria!!! :O
    :^) *-) 😎 ………..Bueno acompañado de otros 14 mas. (brb) (brb) (Y)

    :O Realmente me sorprendiste, estaba buscando sobre trabajo infantil en Soho, viniendo de vos me siento más que halagado con tu aporte!! Te cuento como anécdota que buscando la info, dejé pasar una foto con la firma de Droz, en una moneda,y no supe cómo volver a encontrarla. por eso recurri a un retrato de él
    Lo que le comentaba a Ulises, esto es uno de los motivos para permanecer en CoNuVi, leer buenos post, volver a dejar puntos y volver a disfrutar de información que nos amplia los horizontes, y nos perm

  5. Mirá como surge un excelente post. No conocía esta historia. Gran trabajo te mandaste.
    Ando con sólo 5 y es poco, volveré a la hora en que Cenicienta pierde el zapato.

  6. @simone3ar Mirá como surge un excelente post. No conocía esta historia. Gran trabajo te mandaste.
    Ando con sólo 5 y es poco, volveré a la hora en que Cenicienta pierde el zapato.

    …no pierdas los zapatos que son caros!!! gracias!!

  7. @russiannotes la verdad que te SUPERASTE
    Me da gusto despertar curiosidas y que esta se transforme en post.
    Va mi primer PUNTO a un post de tu autoria!!! :O
    :^) *-) 😎 ………..Bueno acompañado de otros 14 mas. (brb) (brb) (Y)

    Lo mismo digo….. en mi caso solo me quedaban 5 🙁

Los comentarios están desactivados.