Porcelana de Meissen

Hola gente:

Mucho se ha hablado ya de las monedas de emergencia en general y de los Notgeld puntualmente ya que su uso fue muy amplio en la Alemania del siglo XX.
Un clásico dentro del tema son las monedas de porcelana donde se destaca la refinada manufactura de Meissen, veamos:

La porcelana de Meissen es la primera porcelana de Europa. Fue producida con éxito en 1708 por von Tschirnhaus y tras la muerte prematura de este, Johann Friedrich Böttger continuó su trabajo.
En 1709, Augusto “el Fuerte” (Augusto II de Polonia), por entonces elector de Sajonia, estableció la primera manufactura de Meissen y emplazó el laboratorio de Böttger en el castillo de Albrechtsburg.

Su producción comercial comenzó en 1710. Su más conocido logotipo, dos espadas cruzadas, fue introducido en 1720, (oficialmente a partir de 1731) con la intención de proteger su producción de falsificaciones.
Se puede decir que es una de las marcas más antiguas que existen.
Las diferentes variaciones en el estilo de las espadas del logotipo permiten hoy en día datar las porcelanas de Meissen.

A finales de 1920 las autoridades de Sajonia solicitaron a la fábrica Meissen la producción de monedas en cuatro denominaciones.

Aquí mi moneda de esa serie:


Notgeld – Sachsen (Sajonia) – 2 Mark – 1921 – (emisión 576.000)

Pero no circularon mucho tiempo pues se rompían con frecuencia. Sin embargo fueron muy buscadas por coleccionistas y amantes del arte, esto provocó que rápidamente comenzaran emisiones de todo tipo y variantes, no todas destinadas a circular.

Las guerras y los vaivenes políticos del siglo XX hicieron que la fábrica pasase de mano en mano hasta que luego de la reunificación de Alemania en 1990, la compañía fue devuelta al estado de Sajonia.

La extrema rareza de algunas partidas de la porcelana de Meissen y el enorme valor que les confiere la calidad del material empleado, hicieron que fueran adquiridas exclusivamente por los estamentos de la nobleza y la realeza. Algunas de estas colecciones pueden disfrutarse en diferentes museos del mundo.

A quienes tienen alguna de estas piezas en su colección seguramente el post ayudará para darle un lugarcito más destacado.

Hasta el próximo mis amigos.

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Colnect
curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.es

18 comentarios en “Porcelana de Meissen

  1. @simone3ar

    @Guarani

    @russiannotes (Y) (fm) 😉

    Mostrá la tuya, Russian 😉

    Lo pediste… ahi lo tenes, post fresquito de russian

    Pero los puntos son pa vos Simone 😉

  2. @Guarani

    @simone3ar

    @Guarani

    @russiannotes (Y) (fm) 😉

    Mostrá la tuya, Russian 😉

    Lo pediste… ahi lo tenes, post fresquito de russian

    Pero los puntos son pa vos Simone 😉

    :-/ 😐 8o| :S 🙁 :'( :'( :'(
    =

  3. @Guarani

    @simone3ar

    @Guarani

    @russiannotes (Y) (fm) 😉

    Mostrá la tuya, Russian 😉

    Lo pediste… ahi lo tenes, post fresquito de russian

    Pero los puntos son pa vos Simone 😉

    Graciasssss amigo, pero tirale algo a russian que anda flojito de puntos el muchacho. 😛

  4. @KaiserKarl conocía la historia de estas monedas, pero aún no he tenido la oprtunidad de tener una ..volveré con puntos… ^o)

    Ya vendran Kaiser, ya vendran. 😉

  5. @Meje Muy buen post, afortunadamente tengo más de 30 piezas diferentes de estas hermosuras, cuando me haga un tiempo las muestro.

    :O :O :O
    Si, por favor.!!! Muestre, muestre. 😉
    Gracias Meje

Los comentarios están desactivados.