Renato Garrasi

Renato Garrasi nació en Roma, el 12 de junio del año 1898. Terminados sus estudios técnicos (Contable) en esa ciudad, toma parte, como oficial del ejército en la Primera Guerra Mundial, y, terminado el servicio militar en el año 1920, cursa estudios artísticos en las Escuelas de Bellas Artes de Roma, obteniendo el titulo de Profesor de Bellas Artes. Se dedica con especial interés al arte de la miniatura y de la decoración de pergaminos. Muchísimas son las obras de este tipo que realiza, pero entre las principales pueden señalarse, además de numerosos retratos en miniatura sobre marfil, las decoraciones de la transcripción sobre pergamino de la "Vida Nueva" de Dante Alighieri" , en ocasión del sexto centenario de la muerte del poeta, y las decoraciones e ilustraciones para los "Códigos de la Guerra y de la Victoria", obra monumental compuesta de 300 grandes pergaminos en miniatura, relatando la crónica e historia de la guerra 1915-18. En 1929 forma parte de la Oficina Artística de la Enciclopedia Italiana, para la cual ejecuta un gran número de ilustraciones.

En 1934 es reclamado por el Instituto Poligráfico del Estado, en Roma, donde se le encarga la tarea de idear los proyectos para el papel moneda y valores del Estado Italiano, en el desempeño de estas funciones, logra dar nueva orientación estética a los títulos del Estado, confiriéndoles gran calidad artística.

Algunos de sus trabajos en Italia (donde en el extremo inferior derecho se lee el apellido del grabador):

1937 Exposición de Verano / Bienestar Infantil

1945 Democracia

1947 50 Aniversario de la Radio

1948 Proclamación de la Nueva Constitución

Y luego se fue a Argentina, donde hizo su primer sello en 1949

Algunos trabajos en Argentina (donde su apellido aparece junto con el de Baiardi en algunos ejemplares):

1949 Jura de la Contitución

La pieza en detalle

1949 75 Aniversario de la UPU

La pieza en detalle

1951 Plan Quinquenal

1955-1961 Varios diseños

Todas las imagenes fueron sacadas de http://artinstamps.blogspot.com.ar/2015/01/renato-garrasi.html artinstamps.blogspot

Mis piezas:

50 CENTAVOS


Anverso de 50 Centavos Moneda Nacional Ley 12.962 27/03/1947 P-259 — B1901

El único en el que aparece el nombre del grabador


50 Centavos Moneda Nacional Ley 12.962 27/03/1947 Mismo billete pero sin GARRASI


50 Centavos Moneda Nacional Leyes 12.962 y 13.571 P-261 — B 1904

El reverso es el mismo para los tres billetes anteriores

1 PESO


Reverso de 1 Peso Moneda Nacional Leyes 12.962 y 13.571 P-260 — B 1912 y P-263 — B 1916

5 PESOS



Anverso y reverso de 5 Pesos Moneda Nacional P-275 — B 1919


Captura del catálogo "Billetes de la República Argentina" de Roberto A. Bottero donde aparece el nombre del grabador.

La presencia del maestro Garrasi se extiende del tiempo que primariamente se había estipulado, su es contrato prolongado hasta 1956. Pero en mayo de 1954 solicita hacer uso de su licencia porque su delicado estado de salud requiere su inmediato viaje a Roma, donde se traslada con su esposa, Enrica Cordelli y su hija adolescente Gabriella Maria Michela Garrasi.
El 12 de junio de 1954 fallece en esa ciudad, a los 56 años, el maestro Renato Garrasi, dejando una impronta de magnificencia artística en cada uno de sus trabajos y en cada uno de sus discípulos, que hicieron que sus enseñanzas perduraran y se aplicaran aun hoy día, jerarquizando cada trabajo realizado.

La historia ya conocida…

La historia del billete de $5 de Eva Perón

El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en agosto de 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón, durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.
A fines del mismo año, Casa de Moneda remite varios bocetos según instrucciones dadas por el B.C.R.A. Los diseños no cubrieron las expectativas de las autoridades del banco por lo que se reúnen un funcionario del Banco, los asesores técnicos Cohen y Giori y el artista plástico Renato Garrasi, a fin de transmitir los lineamientos generales respecto del billete proyectado.
Al maestro Garrasi le bastó con tomar conocimiento informal de las ideas para presentarse a esa reunión con dos proyectos de su autoría. De allí surge uno de los más encantadores retratos realizados a Eva: el perfil de un rostro sereno y dulce sonrisa resuelto con suaves matices en tonos sepia.


Acuarela realizada por Garrasi que luego se transfirió al diseño del billete

En pleno proceso de diseño, el Director de Casa de Moneda reclama la compra de elementos, maquinarias y papel especial para valores impresos en seco y llevar a cabo la emisión. Considerando que durante 1954 se lograría la normalización del trabajo acorde a las nuevas tecnologías incorporadas, pudiendo entonces imprimir cualquier tipo de billetes grabados en acero, con los últimos adelantos de seguridad y varios colores.
Un desacuerdo contractual con el grabador Mario Baiardi y la prematura muerte del diseñador Renato Garrasi, demoraron la concreción del proyecto.

Renato Garrasi


Reproducción original del billete de Eva Perón, 4 de marzo de 1953

El advenimiento del golpe de estado autodenominado Revolución Libertadora significó el inicio de un plan sistemático para borrar las huellas del peronismo en Argentina.
El "billete de Eva" pasaría así al ostracismo detrás de un mueble de Casa de Moneda, gracias a la intervención de un valiente empleado de la institución. Transcurrieron momentos difíciles y el boceto permaneció latente, esperando un beso de humedad para germinar.

De haberse realizado el boceto de Garrasi, el billete con la imagen de Eva Perón, hubiera sido el único billete de la República Argentina que luciera en su viñeta la imagen de una mujer como motivo principal y que no fuera una alegoría, efigie o fondo de viñeta.

El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2000 en Casa de Moneda tras 45 años de permanecer traspapelado. La acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrada detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda. El arduo trabajo de documentación por parte del personal del Museo de Casa de Moneda dio sus frutos y el billete homenaje fue presentado en sociedad, junto con la intención explícita de hacerlo realidad.


El 25 de julio de 2012, la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó el billete conmemorativo del 60° aniversario de la muerte de la señora María Eva Duarte de Perón. En ese mismo acto se dio a conocer que el motivo principal de este billete fue tomado de otro que nunca se llegó a emitir y que se diseñó tras el fallecimiento de Evita en el año 1952.

Dejo un video donde se nombra al maestro en la presentación del "Billete de Evita"

[swf=http://www.youtube.com/v/dpAYXT5yqoo]Link: http://www.youtube.com/watch?v=dpAYXT5yqoo

El video también se puede ver en el Post realizado por sergio87: https://conuvi.net/2012/10/13/video-del-billete-100-pesos-de-evita/ Video del Billete 100 pesos de Evita

El maestro Garrasi se nombra en el excelente Post de Sando http://www.conuvi.com.ar/posts/34/5047/Grabadores-Argentos-3-interludio-la-Escuela-Italiana.html Grabadores Argentos 3: interludio, la Escuela Italiana

Lamentablemente debo decir que esta investigación de tan importante persona me ha decepcionado un poco ya que casi toda la información que encontré sobre él en la web es la que expongo en el Post (hay información inconclusa), no hay bibliografia completa, y me quedaron muchos interrogantes como por ejemplo ¿Por que vino a Argentina? ¿Porque no hay información sobre los billetes que realizó en Argentina mas de lo que se encuentra en el catalogo de Bottero? En uno de los textos encontrados se nombra a una comunicación desde Washington hacía el grabador pero no dice que pasó ¿Hizo diseños de otra cosa que no fueran estampillas, débito publico y billetes de lotería en Italia? ¿De que falleció? y mas… Su nombre está muy ligado al "billete de Evita" pero muy poca o nada de información hay sobre sus otros grabados y obras de arte. En fin, aunque no quedé satisfecho, pude ordenar la información lo mejor posible y no quería dejar de escribir este Post sobre el maestro grabador aunque me parezca incompleto.

Dejo unas imágenes de diseños que encontré a la venta donde se especifica el apellido del grabador:

Para finalizar dejo uno de sus trabajos que me ha gustado mas

Gracias por pasar (Y)

Ezequiel – Romagnolo

Otro de mis Post:
https://conuvi.net/2015/11/12/trento-cionini/ Trento Cionini

Fuentes:
encyclopaediaphilatelica.net/es/catalogue/group/1202/renato-garrasi
foro.filateliaargentina.org/viewtopic.php?f=66&t=1536 (Bibliografia escrita por Prof. Nora E. Matassi)
artinstamps.blogspot.com.ar/2015/01/renato-garrasi.html
www.billetesargentinos.com.ar/articulos/billete_eva_peron.htm
seguridaddocumental.blogspot.com.ar/2014/06/el-billete-de-evita.html
www.casademoneda.gob.ar/eva-peron-un-instante-hacia-la-eternidad/
www.stampcommunity.org/topic.asp?TOPIC_ID=9106&whichpage=61&SearchTerms=RARE,STAMPS,OF,FRANCE
scripofilia.it/productlist.asp
www.ebay.it/itm/Biglietto-Lotteria-Ippica-Nazionale-di-Merano-1947-AL-/260794116411
Billetes de la Republica Argentina – Roberto A. Bottero

36 comentarios en “Renato Garrasi

  1. @JCBLeoz excelente post! estoy seco, como es costumbre y debiendo ….muy buena informacion y calidad de imagen!

    Gracias Juan Carlos, tus deudas son una historia de una acabar (lol) (xD) (xD) 😉 😉 No hay problema (Y) (Y)

  2. @DIAMANTEPURO Excelente Post, muy nutrido de imágenes e historia.

    Gracias Roberto, pero el Post apunta hacia la vida y obra de Renato Garrasi, no sobre el actual billete de Evita si queres podes hacer un Post vos sobre el diseñador y el grabador del actual billete con todo lo que compartiste aquí.

  3. dejo lo que me restaba …. me gusta mucho la historia paralela que se puede hacer con los billetes y estampillas dentro de un contexto historico, y peronista, como este

  4. Tremendo post te mandaste Ezequiel, una buena investigación.
    Algunos de esos sellos los tengo, son hermosos, y el billete de 50 centavos es de otra galaxia para mi, una obra de arte.
    Este tipo de post hablan de la categoría que tiene CoNuVi.
    Fueron mis 10.

  5. Excelente post!!! 😀
    Muy buena info sobre uno de los mas grandes artistas que trabajaron en nuestra casa de moneda. Fue realmente groso este artista. :O
    Muchas gracias por mencionar mi post y por el elogio! :$
    Te cuento que el "desacuerdo contractual" que mencionas, tuvo que ver con el tema de la "firma" de Garrassi y de Baiardi en algunas de sus obras (Casa de Moneda no quería saber nada con que apareciera en billetes y monedas, y ellos, por supuesto que si). Por otro lado, sobre una de tus dudas, fallece en Italia de cáncer.
    Despues te paso un par de textos con algunas cosas mas sobre este artista (pasame tu mail por MP). 8-|
    Y mañana paso con los 10 puntos que se merece este post, que hoy ando como Juan Carlos!!!!

  6. @KaiserKarl dejo lo que me restaba …. me gusta mucho la historia paralela que se puede hacer con los billetes y estampillas dentro de un contexto historico, y peronista, como este

    Excelente que te haya gustado Cesar, gracias por pasar (Y)

  7. @simone3ar Tremendo post te mandaste Ezequiel, una buena investigación.
    Algunos de esos sellos los tengo, son hermosos, y el billete de 50 centavos es de otra galaxia para mi, una obra de arte.
    Este tipo de post hablan de la categoría que tiene CoNuVi.
    Fueron mis 10.

    ¡Gracias Edu! La estampilla de la Jura de la Constitución me sorprendió bastante, el "viejo Renato" tenía flor de mano 😛 (xD) (xD) (Y)

  8. @Sando Excelente post!!! 😀
    Muy buena info sobre uno de los mas grandes artistas que trabajaron en nuestra casa de moneda. Fue realmente groso este artista. :O
    Muchas gracias por mencionar mi post y por el elogio! :$
    Te cuento que el "desacuerdo contractual" que mencionas, tuvo que ver con el tema de la "firma" de Garrassi y de Baiardi en algunas de sus obras (Casa de Moneda no quería saber nada con que apareciera en billetes y monedas, y ellos, por supuesto que si). Por otro lado, sobre una de tus dudas, fallece en Italia de cáncer.
    Despues te paso un par de textos con algunas cosas mas sobre este artista (pasame tu mail por MP). 8-|
    Y mañana paso con los 10 puntos que se merece este post, que hoy ando como Juan Carlos!!!!

    Ahora que lo pienso mi error mas grande fue no haberte consultado antes :$ y por tu Post, esa serie de Grabadores es magistral 😀 😀 (Y) (Y) (Y) Ahora puedo ir agregando detalles al Post 😉

  9. Espectacular! 😀 conocía su historia pero de a pequeñas partes y no estaba al tanto de sus diseños en Italia. Hace tiempo que le tengo ganas a la Notafília y todo empezó por el señor Pablo Cataldi 😉 veremos que me depara el futuro 😉

  10. @DIAMANTEPURO

    @Romagnolo

    @DIAMANTEPURO

    \n\nRoberto.

    \nRoberto, como te mencioné, el Post apunta a la vida y obra de Renato Garrasi, no sobre el billete de Evita. Como te mencioné hacé un Post vos, pero no agregues información sobre cosas que no vienen al caso.\nTe dejo una imagen de Robert Pfund quien nació en 1943 (imposible que diseñara tal billete a los 9 años) con la entonces Presidente Fernández de Kirchner en la presentación del billete. \n = \n

  11. @dvbdvb Espectacular! 😀 conocía su historia pero de a pequeñas partes y no estaba al tanto de sus diseños en Italia. Hace tiempo que le tengo ganas a la Notafília y todo empezó por el señor Pablo Cataldi 😉 veremos que me depara el futuro 😉

    Gracias por comentar Justo, hacele un espacio a la notafilia, no niegues la belleza de los billetes 😛 (xD) (xD) Ahora hablando serio ¿Pudiste conseguir una medalla de Cataldi?
    http://www.conuvi.com.ar/posts/tutoriales/5749/Ensayadores-Argentinos-Pablo-Cataldi.html

  12. @caco2211 Excelente!!!!. No dejaste pasar ni el mas mínimo detalle. Felicitaciones.-

    @SPILETT

    @caco2211 Excelente!!!!. No dejaste pasar ni el mas mínimo detalle. Felicitaciones.-

    😉 😉

    Gracias Muchachos 😀 (Y)

  13. @Romagnolo

    @DIAMANTEPURO

    @Romagnolo

    @DIAMANTEPURO

    Roberto.

    Roberto, como te mencioné, el Post apunta a la vida y obra de Renato Garrasi, no sobre el billete de Evita. Como te mencioné hacé un Post vos, pero no agregues información sobre cosas que no vienen al caso.
    Te dejo una imagen de Robert Pfund quien nació en 1943 (imposible que diseñara tal billete a los 9 años) con la entonces Presidente Fernández de Kirchner en la presentación del billete.
    =

    Gracias Romagnolo.
    Un Abrazo.
    Roberto.

  14. @Romagnolo

    @dvbdvb Espectacular! 😀 conocía su historia pero de a pequeñas partes y no estaba al tanto de sus diseños en Italia. Hace tiempo que le tengo ganas a la Notafília y todo empezó por el señor Pablo Cataldi 😉 veremos que me depara el futuro 😉

    Gracias por comentar Justo, hacele un espacio a la notafilia, no niegues la belleza de los billetes 😛 (xD) (xD) Ahora hablando serio ¿Pudiste conseguir una medalla de Cataldi?
    http://www.conuvi.com.ar/posts/tutoriales/5749/Ensayadores-Argentinos-Pablo-Cataldi.html

    Aparecen cuando menos lo esperas, tengo 4 o 5 😉

  15. @Romagnolo

    @JCBLeoz excelente post! estoy seco, como es costumbre y debiendo ….muy buena informacion y calidad de imagen!

    Gracias Juan Carlos, tus deudas son una historia de nunca acabar (lol) (xD) (xD) 😉 😉 No hay problema (Y) (Y)

    (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) pasé y pagué! Muy interesante y que se repitan post asi!!

  16. @JCBLeoz

    @Romagnolo

    @JCBLeoz excelente post! estoy seco, como es costumbre y debiendo ….muy buena informacion y calidad de imagen!

    Gracias Juan Carlos, tus deudas son una historia de nunca acabar (lol) (xD) (xD) 😉 😉 No hay problema (Y) (Y)

    (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) (mo) pasé y pagué! Muy interesante y que se repitan post asi!!

    Se agradece 🙂 (Y) (Y)

  17. (h5) (h5) gran artista y el post de primera! como colecciono sellos tengo esos de Italia y los de aca tambien, son hermosos mires por donde lo mires, van merecidos …. 😉

  18. @ag10 (h5) (h5) gran artista y el post de primera! como colecciono sellos tengo esos de Italia y los de aca tambien, son hermosos mires por donde lo mires, van merecidos …. 😉

    Gracias Ale, hay sellos que están muy buenos, el de la Jura de la Constitución tiene soberbio diseño (Y)

Los comentarios están desactivados.