Lamentable noticia, falleció Roberto Bottero

Hola chicos, comunico lo que muchos sabrán

El día 25/02/16 a fallecido el Sr. Roberto A. Bottero autor de BILLETES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, libro y catálogo de la notafília argentina con el cual demostró su sabiduría y gran conocimiento en la materia y permitió ordenar las diversas series nacionales con todas sus variantes hasta los primeros pesos convertibles.
Un trabajo inigualable y de consulta continua para los que coleccionamos billetes argentinos.

http://monedanacional.blogspot.com.ar/ monedanacional.blogspot.com.ar

Copio el artículo del CNBA que publica la noticia

En una tarde de enorme tristeza se convirtió este jueves 25 de febrero cuando nos informaron que el querido y respetado Roberto Bottero había fallecido.

Fue un gran honor para todos nosotros, sus compañeros del Centro Numismático Buenos Aires, compartir con él las tardes de los jueves, los sábados de Gráfila o los domingos por la mañana en su querido Parque Rivadavia.

Las circunstancias de la vida quisieron que recientemente haya alcanzado la categoría de Socio Vitalicio, luego de haber participado activamente y haberse brindado con todo su esfuerzo para el engrandecimiento de la institución, dedicando mucho de su tiempo a integrar innumerables puestos en Comisiones Directivas o desde el simple lugar de socio por más de tres décadas.

Ingresó en el año 1983 y le tocó ocupar el cargo de Tesorero al momento de la compra de la sede de la avenida San Juan, quizá el hecho más trascendente de nuestra vida institucional. Unos años después, de 1994 a 1996, fue su presidente.

También fue Miembro de Número de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades y dirigente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas, además de socio de otros Centros del interior del país.

Pero más allá de puestos resonantes Roberto era esa clase de personas diferentes, las que están dotadas de la pasión y del poder de la observación, la cual acompañada de su persistencia y su metódica forma de trabajo, ha hecho posible que un día comenzara a catalogar y no parara por quince años, hasta alcanzar su magnífica obra de calidad internacional “Billetes de la República Argentina” editado en el año 2001.

Ese libro que tanto queremos, el que nos guía en nuestra incansable búsqueda a lo largo de los años. Ese mismo que algunos tenemos autografiado con un parco “Con afecto”.

Y muy pronto se convirtió en referente de la notafilia nacional.

Su apellido pasó a formar parte de la vida de los coleccionistas. Ya no sólo era acompañado por sus dos nombres de pila. Ahora era seguido por cuatro cifras. Y así, el Bottero 1435 rebautizó al codiciado e inalcanzable “macro de mil”.

Pero Roberto no conforme continuaba con su trabajo y coincidencias de la vida nos muestran que otra vez, desde la aparición de su libro, pasó nuevamente 15 años catalogando. Siempre buscando novedades, firmantes, nuevas series o distintas filigranas, enviando periódicamente las tan esperadas actualizaciones.

Ahora la historia fue distinta. Su trabajo incansable en la búsqueda de la información esquiva se hizo muy cuesta arriba. Las vicisitudes de nuestra economía lo hacen todo difícil.

De todas formas él siempre confió y siguió trabajando. Confirmaba la incorporación de las imágenes de los reversos en el nuevo catálogo, también el ansiado detalle de la numeración de las reposiciones y finalmente, exultante, se confesaba inmensamente agradecido a varias personas que le habían facilitado las emisiones que le faltaban para completar la información.

Pero no alcanzó a ver materializado su esfuerzo. Quince años de trabajo no llegaron a plasmarse en un nuevo logro. Paradojas de la vida, cuando ya pensó tener todos los firmantes, faltó la última, la que lo eximía de temas burocráticos, la que coronaba el esfuerzo de toda su vida. Los coleccionistas no pudieron disfrutar su nueva obra para decirle ¡Felicitaciones Maestro!

Quizá algún día tengamos la oportunidad de tenerla en nuestras manos pero sin lugar a dudas, quien no podrá tener esa inmensa alegría, es quien más merecido lo tenía.

Roberto Bottero ha dejado un legado eterno entre todos aquellos amantes de la numismática. También, un vacío muy difícil de llenar.

Desde estas líneas despedimos a un amigo apasionado, al prócer de la notafilia nacional.

http://www.cnba.org.ar/roberto_bottero.html www.cnba.org.ar/roberto_bottero

Así despedían los miembros del CNBA a Roberto Bottero y aprovecho hacer de esta gran perdida un pequeño homenaje en nuestras comunidad…

Saludos Comunidad.

10 comentarios en “Lamentable noticia, falleció Roberto Bottero

  1. Habia esperanzas con el cambio de gobierno, que pronto saliera a la luz una nueva edicion de su libro, tanto lucho e investigó para ello, ojalá alguien retome ese camino, una gran perdida, triste momento, que en paz descanses Roberto, gracias por todo tu aporte de años

  2. @Bizonte Una perdida lamentable , Q.E.P.D

    He tenido la suerte de poder charlar más de una vez en Parque Rivadavia con "el maestro" siempre buscando esa variante, esa rareza, siempre tan perspicaz para notar esa mínima diferencia que hacia de un billete del montón una pieza rara.
    Va mi mas sentido pésame.

    =

Los comentarios están desactivados.