Teoría: Rosario Grande y el punto

Estimados, la siguiente teoría y su texto son de investigación propia, si bien lo publiqué en http://www.moviarg.com/notas/HEB.html www.moviarg.com no quería dejar de compartirlo acá en CoNuVi ya que lo considero interesante, no deja de ser una teoría, pero creo que aporta una pieza mas al complejo rompecabezas numismático argentino.

Rosario Grande y el punto

https://conuvi.net/2014/06/01/ensayadores-argentinos-rosario-grande/ Rosario Grande fué unos de los precursores de la medallística comercial argentina que hasta esa fecha se limitaba a juras reales, premios militares, premios escolares y otras piezas producidas en Europa. Junto a https://conuvi.net/2014/03/26/ensayadores-argentinos-pablo-cataldi/ Pablo Cataldi, que luego se mudaría a Entre Ríos al servicio del General Urquiza, y a Santiago Caccia en Rosario, serán los pilares de la costumbre europea de la medalla que estaba ausente hasta ese tiempo. Otros grabadores también dejarán su impronta en este período pero con producciones reducidas en número en comparación con Rosario Grande o Santiago Caccia.

El grabador de particular importancia es Rosario Grande por el cuantioso número de piezas conocido de él y por la bibliografía presente relacionada al mismo por parte de Alejandro Rosa y el Presidente Bartolomé Mitre. Unos 70 años más tarde el libro "Rosario Grande: Grabador de Buenos Aires" por Jorge N. Ferrari y Osvaldo Mitchell proporcionará una lista muy completa de piezas atribuídas a Rosario Grande. Muchas veces es posible atribuir indudablemente la pieza al grabador por el hecho de estar firmada la misma, en otros casos la situación se vuelve mucho mas compleja ya que hay que atribuir el grabador a la pieza basados en es estílo de la misma y la época entre otras cosas.

En ese libro Ferrari y Mitchell explican que previo a la obra, hubo unos 10 años de investigación buscando piezas y clasificando medallas de Rosario Grande en la principales colecciones públicas y privadas. "Tenemos el convencimiento que la catalogación realizada, si no es exhaustiva -extremo difícil de alcanzar en una catalogación medallística- es, al menos, muy completa.". Con un número de 359 piezas idenfiticadas y atribuídas al grabador entre los años 1860 y 1908

http://www.moviarg.com/medallas/HEB.html ALUMBRADO DENAYROUZE HEINLEIN – Código : HEB
Año: 1898 – Exposiciones – Metal: Cobre – Peso: 9.49gr – Diámetro: 27.75mm – Espesor: 2.41mm – Rotación: 12hrs – Grabador: ??????

Sin duda esta pieza ha sido acuñada para la Exposición Nacional de 1898 a modo de publicidad con una finalidad comercial similar a la de los Alambres del Creusot de la Exposición Continental de 1882.

Anverso: EXPOSICION NACIONAL / 1898
Reverso: ALUMBRADO DENAYROUZE / HEINLEIN / & CA.
Canto: Liso

Bonus Track: Donde figura en el anverso el Presidente Julio Argentino Roca a partir de una copia exacta de un daguerrotipo de la época como se puede ver en comparación con el mismo. Donde los dibujos de la corbata han sido replicados con gran exactitud.

Es posible apreciar que la pieza no está firmada a pesar que existe una fuerte influencia del estilo de Rosario Grande en la misma. En esa época hubo tres grandes talleres produciendo piezas para fines relacionados con gubernamentales y ellos eran:

Rosario Grande
-"Taller Nacional de Grabados", de Juan Gottuzzo y Costa
-"Fábrica Nacional de Medallas", de Ignacio Orzali, José Bellagamba y Constante Rossi

Si bien estos no son todos los grabadores activos eran los que más piezas acuñaron en esos años. Será necesario determinar otro método para adjudicarle la pieza a Rosario Grande más que simplemente algo estético y la tipografía empleada. Por otro lado los talleres de Gottuzzo y Orzali desarrollarán un técnica y estilo muy distinto a los de Rosario Grande principalmente por el uso del pantógrafo para el grabado de cuños.

El misterioso punto

Código: http://www.moviarg.com/medallas/DDT.html DDT – Código: http://www.moviarg.com/medallas/SCE.html SCE – Código: http://www.moviarg.com/medallas/UVU.html UVU

Código: http://www.moviarg.com/medallas/GXR.html GXR – Código: http://www.moviarg.com/medallas/HIR.html HIR – Código: http://www.moviarg.com/medallas/IVR.html IVR

Estas piezas son una pequeña población del total identificado, en algunos casos este punto se muestra claramente en la pieza y en otros casos el punto se mezcla con dibujos propios de la misma.

De esta forma se demuestra que muchas piezas grabadas por Rosario Grande presentan este punto, se desconoce el motivo exacto por el cual se utiliza este punto en el centro de la pieza (probablemente de referencia para el grabado) y otros grabadores no utilizan esta técnica y es por ello que de esta forma de podría identificar más piezas, que antes se dudaba si el grabador podría ser Rosario Grande.

Si bien hay algunos casos puntuales de otras piezas sin firmar que utilizan el punto, es posible descartarlas por no poseer un diseño similar a los de Grande.

De esta forma se presenta otro método que sirva para identificar piezas en las cuales, basado y sumado a otros elementos externos a la pieza, se puede presumir -con cierto grado de error- que la autoría es de Rosario Grande, que casi a un siglo de su muerte, sigue sorprendiendo con piezas nuevas.

Tengo mas piezas con este 'punto' que podrían pertenecer a Rosario Grande por la época y el estilo pero han sido dejadas fuera del catálogo de Ferrari. Tal vez con esta nueva teoría se puedan adjudicar mas piezas a Rosario Grande.

[size=9 http://www.moviarg.com/medallas/ENY.html

Avisos Parroquiales: Quería agradecer a todos los que han dado una mano con el sitio http://www.moviarg.com/ http://www.moviarg.com/ que ya estamos rondando las 1000 medallas (en la próxima actualización :)) . Si alguno posee medallas/fichas/tokens que no encuentran en el sitio no duden en enviar las fotos a moviarg.web@gmail.com para que sean agregadas, estas piezas personales pueden llevar la leyenda estilo Colección Juan Perez o Colección JP2007 si el dueño de las piezas así lo desea.

Saludos!

16 comentarios en “Teoría: Rosario Grande y el punto

  1. Leí tu post e inmediatamente me fui a la pagina de moviarg, buenísima¡¡ si bien no colecciono medallas tengo una pila de ellas, inevitablemente una cosa te lleva a la otra, tengo unas cuantas que veo no están en la pagina, en cuanto pueda las scaneo y te envío los datos que tengo. Muy Buena la Pagina¡¡ Un solo comentario, veo que lo hacen a recontrapulmon y no tengo idea de cuan difícil es armar un sitio web, pero un buscador le vendría genial¡¡Un Abrazo¡

  2. Ya 1000 medallas, Moviarg avanza a pasos agigantados…felicitaciones Justo. Por la investigación, y por el inmenso trabajo que te estás tomando. Chin chin (me salió tipo brindis el comentario) 😛

  3. @SilverCoin El grabador es Gottuzzo 🙂

    Así es, se lee abajo en el reverso 🙂 Gracias

    @sexton Leí tu post e inmediatamente me fui a la pagina de moviarg, buenísima¡¡ si bien no colecciono medallas tengo una pila de ellas, inevitablemente una cosa te lleva a la otra, tengo unas cuantas que veo no están en la pagina, en cuanto pueda las scaneo y te envío los datos que tengo. Muy Buena la Pagina¡¡ Un solo comentario, veo que lo hacen a recontrapulmon y no tengo idea de cuan difícil es armar un sitio web, pero un buscador le vendría genial¡¡Un Abrazo¡

    Definitivamente es algo que está planeado, hay muchas funciones para ser agregadas y mucho ocurre offline. Uno de los pasos cuando la web obtenga caudal crítico y una cantidad grande de medallas cargadas es migrar a una base de datos SQL que permite de forma sencilla hacer búsquedas pero hasta tener esa masa crítica el sistema queda de esta forma simplificada.

    Hay muchas ideas y poco tiempo 😉 por el momento considero mas importante la carga de información antes que hacer el sistema mejor, mi intención es agregar el buscador próximamente pero que tanto no se sabe. 😉

  4. @dvbdvb

    @SilverCoin El grabador es Gottuzzo 🙂

    Hay muchas ideas y poco tiempo 😉 por el momento considero mas importante la carga de información antes que hacer el sistema mejor, mi intención es agregar el buscador próximamente pero que tanto no se sabe. 😉

    Muchas Gracias por responder, Imagino que las ganas son muchas y el tiempo es poco, ademas del terrible laburo¡ Felicitaciones¡

  5. @KIWITI75 Muy bueno, Justo. ¿el punto estas seguro que estaba en el cuño y no en el cospel previamente?

    Al menos yo sin dudas pienso que en el cuño ya que todas las piezas de la misma serie presentan el cuño en la misma posición. Sería muy raro que usen el punto como referencia para cortar las planchuelas y que después en todas las piezas centren el mismo punto en la misma posición. Obviamente no es posible decirlo con total seguridad pero no pareciera la opción lógica. Por otro lado fijate que en el grabado de Roca también se puede encontrar el punto en su centro (en el cuello).

    Por otro lado se aprecia que el punto tiene un relieve en 3D, es decir que pareciera fué prensado de la misma forma que las letras. Si tienen una plancha de cobre y de ahí forman los discos para las medallas si fueran a centrar los puntos, los mismos sería en relieve negativo y nunca positivo ya que las planchas de forman pasando una pieza de cobre caliente por rodillos para ir reduciendo su espesor, este método elimina automáticamente la presencia de un punto con relieve positivo ya que no es posible por estos rodillos que prensan.

    De cualquier aspecto que se lo mire la raíz del punto es el cuño y no el cospel, pero claramente no estuve cuando lo hicieron por lo cual es imposible para mi certificarlo y todo se reduce a mi opinión personal 😉

  6. @simone3ar Gran investigación te mandaste :O 😀

    Realmente es hermoso ver plasmada así semejante investigación. Gracias por compartirla 😉

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