A.e.i.a: VI

La Ciudad Hanseática de Lübeck (en alemán: Hansestadt Lübeck) fue durante varios siglos la "capital" de la liga Hanseática y conocida como la "Reina de la Hansa".

/800px-German_Empire_states_map.svg.png

Detalle de ubicación de Lübeck, en el mapa inferior izquierdo, dentro del imperio Alemán.

En 1340 el emperador Luis IV de Baviera le concedió a la ciudad el derecho de acuñar moneda y en 1356 se realizó en Lübeck el primer congreso de todos los representantes de la Liga Hanseática. Luego de que en 1361 la ciudad de Visby, la ciudad líder de la Liga, fuese conquistada por Valdemar IV de Dinamarca, Lübeck se convirtió en la nueva líder de la Liga y llamada también "Reina de la Hansa". El impulso dado por este evento permitió que Lübeck se desarrollara en el principal centro comercial de Europa del norte.

Dos vistas de la Puerta de Holsten (Holstentor) en Lübeck.

/1024px-FDN_Holstentor_Stadtseite.jpg

En 1806 durante la guerra de la Cuarta Coalición contra Napoleón, la ciudad fue ocupada por las tropas francesas luego de la desastrosa derrota sufrida por Blücher el 6 de noviembre en la batalla de Lübeck. Durante el bloqueo continental la banca quedó en bancarrota y entre 1811 y 1813 Lübeck fue formalmente anexada a Francia.

En 1815, luego del Congreso de Viena, ciudad se convirtió nuevamente en la ciudad libre y hanseática de Lübeck, sujeto de derecho internacional dentro de la confederación germánica. La ciudad sobrellevo las revoluciones de 1848 sin mayores incidentes.

En 1866 la ciudad se convirtió en miembro de la Confederación Alemana del Norte, en 1868 en miembro de la Unión Aduanera de Alemania y en 1871 en parte del Imperio alemán.

Puerta de Holsten (Holstentor) en Lübeck en 1900.

Del Thaler al Marco.

Al igual que las otras ciudades Hanseática, Lübeck utilizaba el Thaler como moneda hasta la creación del marco. Solo en el siglo XX Lübeck acuña monedas en la ceca de Berlín en valores que van de 2 a 10 marcos. 1913 seria el último año en que se acuñan monedas con el escudo de la ciudad.

KM# 210.

KM# 214.

KM# 213.

Tras la disolución del imperio en 1918, Lübeck no sufrió de confrontaciones revolucionarias.

¿Sabia Usted? 8-|

La ciudad le prohibió a Adolfo Hitler hacer campaña en la ciudad en 1932 y por esta razón el dictador siempre odió a la ciudad.

Una vez en el poder, en 1937, Hitler terminó los 711 años de independencia de la ciudad con la ley del área metropolitana de Hamburgo mediante la cual la ciudad de Lübeck entró a formar parte de la provincia de Schleswig-Holstein de Prusia.

Indice: https://conuvi.net/2016/02/21/nueva-serie-de-post/

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia, en.numista.com Standard Catalog of German Coins 1501-PRESENT 3rd. EDITION (2011)

8 comentarios en “A.e.i.a: VI

  1. Impecable post de la saga. Que complicado era el mapa del Imperio, puff.
    Dan ganas de tener todas esas de "zwei mark"
    Paso después 😉

    (no veo la imagen de Puerta de Holsten, será problema mio?)

  2. @simone3ar Impecable post de la saga. Que complicado era el mapa del Imperio, puff.
    Dan ganas de tener todas esas de "zwei mark"
    Paso después 😉

    (no veo la imagen de Puerta de Holsten, será problema mio?)

    Vos sabes que ami me pasa lo mismo en la compu de la oficina… tendré que preguntar que es lo que pasa a algún técnico. :^) *-) 😎

Los comentarios están desactivados.