Cosecharas tu siembra…

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

El inicio se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.

Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o la desertización de amplias regiones.

/1024px-Maler_der_Grabkammer_des_Sennudem_001.jpg

La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva permitieron una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho solo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas.

A lo largo de la Edad Media europea, surgen importantes innovaciones tecnológicas que aportarán al trabajo de los campesinos. Las principales innovaciones en la agricultura medieval se debieron al mayor dinamismo del modo de producción feudal, que suponía para los siervos un mayor incentivo en la mejora de la producción que para los esclavos.
La introducción del uso de arados pesados permitió un cultivo más profundo de los suelos.
Los molinos hidráulicos (posteriormente los de viento introducidos desde Persia) incrementaron de forma importante la productividad del trabajo, al igual que la mejora paulatina de los aperos agrícolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadañas.

El cambio del buey por el caballo como animal de tiro fue el resultado de dos avances tecnológicos. Esto aumentó la eficiencia del transporte por tierra, tanto para el comercio como para las campañas militares, y sumado a la mejora general de la red de carreteras aumentó las oportunidades comerciales para las comunidades rurales mejor comunicadas.

La integración de la economía mundial tras la era de los descubrimientos permitió un intercambio de cultivos a nivel planetario: productos del Viejo Mundo, tanto de zonas templadas, como de zonas cálidas fueron introducidos con éxito en América; mientras que productos del Nuevo Mundo diversificaron la agricultura europea y del resto de los continentes. Ya en época industrial, la explotación del caucho, restringida inicialmente a la silvicultura amazónica, también se acabó extendiendo a otras zonas ecuatoriales a pesar de todo el cuidado que se puso en impedirlo.

Siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. Según la Academia Internacional de Ingeniería de Estados Unidos. La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX.

/1024px-Agricultural_machinery.jpg

Además de comida para humanos y sus animales, se produce cada vez con más amplia utilidad tales como flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, productos químicos (etanol, plásticos, azúcar, almidón), fibras (algodón, cáñamo, lino), combustible (biodiésel, el propio etanol, que ahora ya se está obteniendo del maíz), productos biofarmacéuticos, y drogas tanto legales como ilegales (tabaco, marihuana, opio, cocaína).

La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.

?itok=l7sacRJB

Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los posibles mercados.

Algunas de mis piezas con temática de esta importante actividad:

Asia

Indonesia — 20.000 Rupias P-151 REVERSO — Cosecha del té

Afganistán — 100 Afgani P-58 ANVERSO — Granjero

Bangladesh — 50 Taka P-56 REVERSO — Arando con búfalos

Africa

Zambia — 500 Kwacha P-43 REVERSO — Cosecha de algodón

Zambia — 1.000 Kwacha P-44 REVERSO — Tractor

Zambia — 10.000 Kwacha P-46 REVERSO — El trabajo en el campo

Liberia — 5 Dolares P-26 REVERSO — Cosecha de arroz

Malawi — 20 Kwacha P-52 REVERSO — Cosecha del té

América

Cuba — 3 Pesos P-127 REVERSO — "Che" Guevara cortando caña de azúcar

———————————————————————————————————————————

Hasta acá el Post
¡Gracias por pasar ! (Y)

Romagnolo

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura
http://agriculturers.com/tag/agricultura-inteligente/
http://libguides.murdoch.edu.au/agriculture

La Agricultura Primitiva: Primeros Descubrimientos del Hombre


http://mihistoriauniversal.com/prehistoria/inicios-de-la-agricultura-y-la-ganaderia/
http://ensaia.univ-lorraine.fr/fr/content/ingenieur-agronome
http://www.adevaherranz.es/GEOGRAFIA/GEOGRAFIA%20UNIVERSAL%20Paises/America/USA/USA.htm
http://la-diosa-del-olimpo.blogspot.com.ar/2010/06/demeter.html
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-ONU-dice-que-las-cosechas-organicas-a-menor-escala-son-la-mejor-forma-de-alimentar-al-mundo
www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Africa_podra_alimentarse_sola_en_el_plazo_de_una_generacion


Diosa griega de la agricultura Demeter

32 comentarios en “Cosecharas tu siembra…

  1. @russiannotes :O ………………………………………………………………………………………………………. 😉

    😀 😀

  2. @Peal (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) +10

    😀 😀

    @jjc524 Me encantó el post!

    Gracias 🙂

    @germanlp muy bueno

    Gracias German (Y)

  3. @maceratesi_guor mi primer billete asiático fue uno de 500 rieles de camboya de 1973, siguiendo la tematica lo añado aqui
    =

    Gracias por el aporte (Y)

  4. @Romagnolo

    @Egipcio Siga cosechando jaja 😀 😀 😀

    Bueno Ahí voy
    =
    (pu) (pu) (fm) (xD) (xD) (lol) (lol) (lol) 😉

    Jajaja, me acaban de hacer una operación a corazón abierto y zafe jajajaja,

  5. @Egipcio Jajaja, me acaban de hacer una operación a corazón abierto y zafe jajajaja,

    Uh! Espero que no tengas que pasar otra vez por eso, brindo por tu salud (B) 😉

Los comentarios están desactivados.