Billetes con errores.

Hola Comunidad!!

En el posteo https://conuvi.net/2015/09/17/billetes-actuales-con-errorcitos/ Billetes actuales con "errorcitos" había mostrado billetes con pequeños errores que tengo conmigo, como entrada a estos, que son billetes con errores de impresión bien notorios. Pero antes voy a hacer una breve introducción para entender por que se producen estos errores, describiendo los mas fácil posible el proceso de impresión de un billete argentino.

Pliego o plancha de billetes argentinos de $1 de línea "Pesos convertibles de curso legal", como pueden apreciar en la imagen de abajo en el pliego entran 28 billetes.
B3009 x28 sin cortar:

A la Casa de Moneda llegan los pliegos en blanco, sólo con los elementos de seguridad que fueron insertados durante su fabricación, a saber, fíligranas, cintas de seguridad, filamentos, entre otros.
Este pliego pasa por varias etapas antes de ser un billete:
En la primera etapa es la de impresión offset en las que se imprime en simultáneo los anversos y reservos. Acá se imprimen los fondos, los microtextos, registros perfectos.
En una segunda etapa se hace la impresión calcográfica o intaglio; en ella se imprime los motivos principales del billete, y es muy fácil de reconocer por que deja un relieve muy notorio en el billete. Se imprime un lado del billete por vez, se deja secar y se imprime el otro lado.
En una tercera etapa se hacen la impresiones tipográficas, que consta en las numeraciones del billete.
Por último, se procede a cortar los pliegos apilándolos, en fajos.
En el caso de los billetes argentinos se procede a revisar los piegos manualmente uno por uno desechando los que tengan fallas y poniendo en su lugar un pliego con billetes de REPOSICIÓN.
Siempre a estos controles se escapan pliegos con fallas, yo tengo billetes con errores de todas las líneas monetarias empezando por Moneda Nacional. Sin embargo en los últimos años se han visto innumerables billetes de circulación actual con errores lo que incrementó mi colección de estos billetes exponencialmente!!!

Se acuerdan de posteo https://conuvi.net/2015/10/21/larga-vida-al-rey/ ¡¡¡Larga vida al REY!!! ahí se puede apreciar como la emisión monetaria argentina creció abismalmente debido a la inflación y la falta de faciales mas altos para reducir la cantidad de billetes necesarios para las transacciones habituales. Debido a esta necesidad de mas billetes para la circulación, y esto que voy a decir es una opinión personal, se producen controles mas "livianos" o directamente se omiten los controles debido a un exceso de trabajo, de ahí que se vean tantas fallas en los billetes actuales.

Pero basta de bla bla y vamos a las imágenes, empezando por líneas monetarias antiguas, en la primera imagen el error se produce en el corte del pliego, el ángulo derecho superior del piego estaba doblado cuando pasaron las guillotinas. En el segundo falta parcialmente la impresión calcográfica.
B2023:


B2318:

En este billete falta toda la impresión de fondo del lado derecho, (comparen con el de abajo).
B3630:

Acá se produce un entintado por mal secado de la tinta, (las flechas señalan las imagenes trasladadas del anverso al reverso, flechas azules y viceversa, flechas rojas).
B3630:

En este ejemplar falta toda la impresión calcográfica del reverso:
B3750:

En este billete el piego estaba fuera de lugar al producirse el corte, si se fijan bien ni siquiera es un retángulo, es un paralelogramo!!!! (a pesar de estar fallado tuvo una larga vida de pasar de mano en mano, hasta que estuve a punto de darlo de vuelto :O ahora integra mi colección (H) )
B3238:

Continúa… 😉

Juan Pablo.
Posteo de mi autoria con imágenes de mi propia colección.

13 comentarios en “Billetes con errores.

  1. Muy buenos!!! Yo no hago, pero estoy esperando el siguiente billete que encontró mi hermano.
    No sé mucho del proceso de impresión, pero no logro entender cómo pudo pasarle eso…

    =
    😉

  2. @Romagnolo Excelente colección (Y) hay que estar muy atento 😉

    Gracias colega 😉

    @terna17 Muy buenos errores! 😉

    Gracias por pasar!!!

    @mstorni Curiosas piezas! 😀

    Y faltan las mejores… 😀

    @russiannotes

    @terna17 Muy buenos errores! 😉

    …. 😉

    😀 😀 😀

  3. @Gulliver Muy buenos!!! Yo no hago, pero estoy esperando el siguiente billete que encontró mi hermano.
    No sé mucho del proceso de impresión, pero no logro entender cómo pudo pasarle eso…

    😉

    Fuaaa interesante error, también estuve pensado como pasó esa sobreimpresión :O :O 8o| 😀

  4. @JPablo Fuaaa interesante error, también estuve pensado como pasó esa sobreimpresión :O :O 8o| 😀

    es como si fuera un pasaje de tinta con un corte diagonal. Fijate q se ve parte de la N y la A, finales de ARGENTINA. 8-|
    😉

  5. @Gulliver

    @JPablo Fuaaa interesante error, también estuve pensado como pasó esa sobreimpresión :O :O 8o| 😀

    es como si fuera un pasaje de tinta con un corte diagonal. Fijate q se ve parte de la N y la A, finales de ARGENTINA. 8-|
    😉

    Mirá, eso que se ve ahí se produce por impresión calcográfica, imagino que se produjo cuando se ponen a secar durante varios dias los pliegos. La verdad que es un muy interesante error :O 😉

    @Carlosc_rec El billete sin la cara de Belgrano!!!!! :O :O :O :O :O :O vuelvo con punto, excelente post!

    Gracias por pasar 😀

  6. La verdad un lujo lo que mostras…y me gusta cuando hay introduccion. Felicitaciones
    Se deberia hacer un catalogo (si es posible de circulacion libre) con todos los billetes argentinos con error. Van puntines

  7. @markcell La verdad un lujo lo que mostras…y me gusta cuando hay introduccion. Felicitaciones
    Se deberia hacer un catalogo (si es posible de circulacion libre) con todos los billetes argentinos con error. Van puntines

    En errores hay de todo, sería una buena iniciativa esa!!
    Gracias por pasar 😉

Los comentarios están desactivados.