Napoleón y su influencia en la economía de Santa Helena

UN POCO DE HISTORIA

Santa Elena es una isla del océano Atlántico, ubicada a más de 1800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es parte del territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

/800px-Topographic_map_of_Saint_Helena-en.svg.png

La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por João da Nova, navegante español al servicio del rey de Portugal, que regresaba de un viaje desde la India, y la nombró por Helena de Constantinopla. Aunque la isla estaba deshabitada, había muchos bosques y agua dulce. Importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para volver a casa si se recuperaban para la siguiente embarcación, pero no formaron un asentamiento permanente. Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernão López, un portugués de la India que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque, el gobernador de Goa. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en malas condiciones, y fue enviado a Santa Elena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después, pero regresó a la isla, donde murió en 1530.
Los primeros ingleses que llegaron a Santa Elena fueron Thomas Cavendish, quien desembarcó en junio de 1588, durante su viaje alrededor del mundo; el capitán inglés Abraham Kendall, quien visitó la isla en 1591; y sir James Lancaster en 1593, haciendo escala rumbo a Inglaterra desde Oriente, y que regresó en 1603 a la isla en su primer viaje para la Compañía Británica de las Indias Orientales.
La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses tomaron posesión de nuevo de la isla, pero fueron expulsados unos meses después.
En esa época, alrededor de la mitad de los habitantes eran esclavos. En 1810 la Compañía comenzó la importación de chinos desde Cantón. Durante el mandato de la Compañía, la isla prosperó económicamente hasta 1870 cuando la apertura del canal de Suez de 1869 facilitó las comunicaciones marítimas entre Europa y Asia evitando la navegación rodeando África, una ruta en la cual Santa Elena servía como un punto de escala fundamental.

NAPOLEON EN SANTA HELENA

Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a sus aprehensores.
Enfermo del estómago, aquejado de una continua pesadez y un dolor en el costado derecho, los médicos creían que era una afección hepática, pero él sospechó inmediatamente que estaba atacado de la misma dolencia de su padre, un cirro en el píloro o cáncer de estómago, pero no se lo dijo a nadie hasta que estuvo lo suficientemente seguro de que así estaba sucediendo.
Sin embargo, recientes investigaciones realizadas a muestras de cabello del general (cortado poco tiempo después de morir) que habían estado guardadas en un sobre vacío, revelan que estaban impregnadas con arsénico hasta tal punto que se necesitaban dosis altamente peligrosas para lograr aquella concentración. Esto último sugiere que es altamente probable que pudo morir a causa del veneno (lo que también concordaría con sus síntomas), ya sea de forma intencionada o no.
Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a las 17:49h. Sus últimas palabras fueron: «France, l'armée, Joséphine» («Francia, el ejército, Josefina») o, según la versión de las memorias de Santa Elena «…tête…armée…Mon Dieu !». Tenía entonces cincuenta y un años.

LAS FICHAS QUE CONSEGUI Y SU CONTEXTO HISTORICO

KRAUSE KM# TN1 HALFPENNY
ACUÑADAS POR SOLOMON DICKSON AND TAYLOR
AÑO: 1821
CANT. ACUÑADA 71.000

En 1815 la economía de Santa Elena se vio colapsada por la llegada de Napoleón exiliado. El séquito del emperador y las fuerzas de vigilancia de las tropas británicas de repente duplicaron la población de la isla trayendo una gran prosperidad. Para sostener este crecimiento la compañía Británica de las Indias Orientales envió 50.000 £ en dólares en 1819. Santa Elena estaba en la cima de su prosperidad. Dos años más tarde, en 1821, las ruedas se pusieron en marcha para el suministro de dos acuñaciones de cobre golpeado específicamente para su uso en la isla. La primera en cuestión era de carácter oficial y se originó a partir de una firma local de comerciantes llamado Salomón, Dickson y Taylor. Las instrucciones fueron enviadas a Inglaterra para la fabricación de 70,560 fichas de medio penique. La responsabilidad de la segunda acuñación pertenecía a la Corte de Administración de la Honorable Compañía de las Indias con sede en Inglaterra. Solicitaron a la Casa de la Moneda de Matthew Robinson Boulton, en el Soho, cerca de Birmingham autorización para lograr un moneda de cobre al valor total de 1.000 £. Por esta suma la Compañía recibió 702,704 piezas de medio penique.
Antes de que cualquiera de las nuevas acuñaciones de cobre llegaron a Santa Elena, Napoleón murió el 5 de mayo de 1821. Poco después, la mayor parte de los soldados, los altos oficiales militares, funcionarios públicos y sus familias habían salido de la isla. En consecuencia, la demanda de las piezas de medio penique nunca alcanzó el nivel concebido originalmente. En 1830 un gran excedente de existencias de las monedas de cobre de la compañía de las Indias Orientales en un estado no emitido fue devuelto a Inglaterra para su fundición. Sería fácil concluir a partir de este evento que la moneda fue un fracaso. Lejos de ello, los medios peniques se mantuvieron en circulación en la isla y demostraron un pago aceptable para todas las partes.

POR ULTIMO……..

Si bien la historia sobre la fecha de acuñación resulta convincente pues es razonable que la inmigración que recibió la isla a consecuencia del exilio de Napoleón incrementó el movimiento comercial de la economía local, encontré en la descripción de una subasta que investigaciones recientes dicen que Taylor renunció a la sociedad en 1815 (Gaceta de Ciudad del Cabo, 01.01.1815), por lo que la ficha debería ser anterior a esa fecha, casualmente el mismo año que Napoleón llegaba a la isla, hipótesis que da por tierra con la explicación sobre su acuñación. :S :S Lo que sí tiene como lado positivo es que cabe la esperanza de que el propio Napoleón haya comprado sus víveres con mis fichas en el almacén de la isla 😉
Espero que les haya gustado la historia y las fichas.-

8 comentarios en “Napoleón y su influencia en la economía de Santa Helena

  1. @simone3ar Buen post y hermoso material conseguido. 😀

    @terna17

    @simone3ar Buen post y hermoso material conseguido. 😀

    😀 😀

    Gracias muchachos!

Los comentarios están desactivados.