Ardits
Catalán Etimología ardit pronunciación [əɾˈdit]
Del francés antiguo hardit, participio de pasado de hardir, "endurecer", del fráncico *hardjan, del protogermánico *harduz, "duro", en última instancia del protoindoeuropeo *kar-. Compárese ardid, ardido, el francés moderno hardi o el inglés hardy. Del etimo germánico descienden el alemán hart, el inglés hard y todos sus cognados, mientras que los descendientes del indoeuropeo incluyen cáncer (latín cancer) y carena (latín carina)

Según la Wikipedia, “El ardits fue la moneda catalana de poco valor más habitual de los siglos XVII y XVIII. En el anverso de las mismas figuran las letras A -R, y era un tipo de moneda de vellón . En realidad ardid era la forma catalana de nombrar las hardi ( francés) , que eran varios tipos de monedas que circulaban por Aquitania desde el siglo XIV. Durante los siglos XVII y XVIII fue la moneda de vellón más normal en Cataluña, y se continuó acuñando también durante el reinado de los Borbones. Lo eran tanto que incluso provocaron el surgimiento de una unidad de cuenta: el real de ardits, que equivalía a 24 diners* (El dinero fue la moneda de menor valor del Imperio Carolingio, que perduró hasta la época moderna en los sistemas monetarios que se derivan. En Cataluña, por ejemplo, se acuñaron con Carlomagno y Luis el Piadoso) y se utilizó hasta el siglo XIX.”

En la dirección web, http://www.enciclopedia.cat/

“La introducción del numerario castellano

“La entrada en masa de metales preciosos, resultado del descubrimiento de América, motivó un cambio gradual pero irreversible de los patrones monetarios. La abundancia de metales preciosos que rebajó el poder adquisitivo y, así , las monedas de uso común tuvieron que incrementar sustancialmente su peso de metal fino.
Un largo proceso que se inició con la acuñación de múltiples del “ral” de plata acabó vertiendo a un tipo que había de ser habitual a partir del final del siglo XVII : el duro o pieza de ocho reales . En cuanto al oro, siguiendo la tendencia europea de abandonar el ducado de alta ley por el escudo de 22 quilates (91,6% de oro) , Carlos I adoptó esta moneda y poco a poco sus múltiples acabaron vertiendo a la onza o pieza de ocho escudos. Los catalanes y, en general, los estamentos de los países de la corona catalanoaragonesa opusieron inicialmente al escudo y mantuvieron el ducado como moneda áurea, pero ya al final del reinado de Carlos se batió la corona en Valencia; más tarde (1599) el municipio barcelonés, comprendiendo las ventajas del nuevo numerario, pidió autorización para batirlo, lo que se hizo desde el 1.602.
Fueron los escudos llamados " de la cruceta ", de tipología netamente castellana. A lo largo del reinado de Carlos I, faltos los talleres catalanes de las fuentes de abastecimiento de metal precioso, el numerario castellano de oro y de plata , sobre todo las piezas múltiples , invadieron el circulante catalán, cubriendo la gama de las monedas de alto valor . Es cierto que , en los primeros tiempos de los Austria aún se batió múltiples de oro y de plata, pero parece que su emisión fue hecha en cantidades muy restringidas , por lo que el numerario propiamente catalán quedó arraigado en la pequeña moneda de plata ( croat** o ral* ) o el vellón acuñado en dinero y sobre todo en artimañas o dobles dinero. El ardid barcelonés, que mantenía mezcla de plata, fue batido durante los reinados de Fernando II y Carlos I.
A partir del 1612 se hizo la acuñación en molinillo e incrementa de forma notable la emisión, por lo que su presencia en el circulante sobrepasó con mucho la del dinero. La nueva técnica de acuñación con molinillo sólo la pudo utilizar, por privilegio , la seca de Barcelona. Así, el numerario barcelonés obtuvo una nueva garantía de autenticidad y un elemento más de prestigio frente a las acuñaciones locales hechas a martillo y , por tanto, más fáciles de falsificar. La falsificación fue particularmente importante en este periodo.
En tiempos de Felipe II equipos de falsificadores se alquilaron en Valencia para ejercer su " oficio" por cuenta de quien los contratara. El control de la pequeña moneda y la conducción de una política de emisiones prudente hizo que los países de la corona catalanoaragonesa escaparan del desbarajuste monetario castellano (devaluaciones y reevaluaciones de doble sencillo en tiempos de Felipe II ) , que tanto castigó las pequeñas economías. El croata de plata se mantuvo inicialmente con sus características, pero en 1614 se ya era consciente de que la mejor ley del ral
o croat catalán le hacía salir del Reino y que había que nivelarlo con el rally castellano. Por esta razón, el “croat”, manteniendo sus estampas se debilitó de contenido de plata y , de los 3,3 gramos iniciales , pasó a 2,5 gramos en tiempos de Carlos II para llegar a los 2 gramos durante la guerra de Sucesión.”

** “El croat era una moneda de plata de Cataluña introducido por Pedro III de Aragón en 1285 y acuñada en Barcelona. El término " croat " deriva del denario grossus, gran moneda, un término común para las monedas de plata de valor más alto que peniques. Pedro III se inspiró en los gros introducidos por Luis IX de Francia”
* El croat catalán fue equivalente en valor a la aragonesa ral (que pasó por muchos nombres: grosso , real, alfonsino , anfusinus, Y surge en el año 1285

Estas son mis piezas:

La fuente de las imágenes, del photobucket personal de mi vendedor 8-|

6 comentarios en “Ardits

  1. No se mucho de numismatica (Estoy aprendiendo 😉 ) pero creo que son reliquias lo que tenes. ¿Cuanto diferirá el tamaño de ellas con el de una moneda por ej de 50c arg? Saludos.

  2. @Agus2000 No se mucho de numismatica (Estoy aprendiendo 😉 ) pero creo que son reliquias lo que tenes. ¿Cuanto diferirá el tamaño de ellas con el de una moneda por ej de 50c arg? Saludos.

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    te debo la de 50 centavos, sólo encontré la de un peso

  3. No hay drama, viendola creo que es mas parecida a la de 25 o 10 centavos. Che, salen caros los protectores de monedas? Yo vivo en una zona alejada de todo, asiq me cae piola saber para que no me estafen. Saludos.

  4. me afanaste las fotos jajaja si necesitas traducir algo del catala avisame! yo lo hablo 😉
    y
    Visca Catalunya!
    =http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01910402ac75970c-pi

  5. @neracingfana me afanaste las fotos jajaja si necesitas traducir algo del catala avisame! yo lo hablo 😉
    y
    Visca Catalunya!
    =http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01910402ac75970c-pi

    …si te contara cómo fue, buscando imágenes en google, caigo en tu carpeta de photobucket, asi que como eran (y son) perfectas las imágenes, y aquí me piden fuente de las imágenes, las usé …después contame cómo haces para escanear yy que salgan asi ….

    @jorpa01 Felicitaciones , muy buen post

    muchas gracias!! 😉

    @Agus2000 No hay drama, viendola creo que es mas parecida a la de 25 o 10 centavos. Che, salen caros los protectores de monedas? Yo vivo en una zona alejada de todo, asiq me cae piola saber para que no me estafen. Saludos.

    buscá Daniel Pires de Numismática Coins Offer, yo te lo recomiendo, el tiene la posta. La moneda es un poco más grande que las de 10 centavos circulantes

Los comentarios están desactivados.