La rara moneda de un rey intruso…

Hola Comunidad.

Les dejo una interesante nota sobre una moneda catalana que "encontré" navegando en la Web. 😉

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/28/catalunya/1464386643_220329.html

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS

Barcelona 29 MAYO 2016 –

Pocas veces la Generalitat actúa con tanta determinación con el patrimonio catalán como cuando en marzo de 2015 ejerció el derecho de tanteo y adquirió uno de los lotes que subastaba la galería Aureo & Calicó de Barcelona, tal y como le habían pedido desde el Gabinete Numismático de Catalunya. El representante de la administración acabó haciéndose con una moneda tras pagar 11.100 euros, tres mil más del precio de salida, pero cuatro mil menos del estimado como remate final.

Pacífico de oro acuñado en tiempos de Pere IV en el siglo XV y que se conservan en el MNAC.

La pieza es una rareza, un pacífico de oro de 20 quilates acuñado en tiempos del breve reinado, dos años y medio, de Pere IV, Condestable de Portugal, (1464-1466), de las que apenas se conservan, o se conocen, tan solo una media docena de ejemplares.

El rey barajó dos nombres para la moneda que empezó a acuñar el 17 de mayo del 1465 en la Ceca de Barcelona haciendo uso de regalía: pacífico y próspero. “Al final escogió el de pacífico”.

¿Quién fue este rey?

En 1461 moría el primogénito de Juan II, Carlos de Viana, posiblemente envenenado por la familia de la segunda esposa de este rey, la ambiciosa familia Estevez, para facilitar la sucesión al trono del segundo hijo de este rey, Fernando el Católico.

La nobleza y el clero catalán se revelaron contra este rey y provocaron que las instituciones catalanas nombraran a Enrique IV de Castilla. Éste renunciaba en 1463 y entonces nombraban rey al Condestable de Portugal con el título de Pedro IV. Ni la burguesía, ni la levantisca "pagesía de remensa" aceptaban de buen grado este nombramiento por razones distintas.

Pedro IV era un hombre aparentemente culto y refinado, según algunos historiadores, para la mayoría un estratega desastroso, pocos señalan que era un fundamentalista religioso. En su haber está el encargo del espectacular Retablo de Condestable (Retaule del Conestable) de Jaume Huguet (1964). En su contra, quiso lograr el cielo eliminando cualquier vestigio de herejía o sodomía en Cataluña.

Este retablo puede observarse en la Capella de Santa Àgata (Museu de la Ciutat, Barcelona)

Detalle del rey.

Su breve reinado se caracterizó por una brutal persecución de lo que él consideraba la inmoralidad. Según Jaume Riera (Sodomites Catalans):
"Quería aparecer como buen gobernante, y para obtener el auxilio de la divinidad, programó la limpieza de sodomitas, bígamos, blasfemos, adúlteros y nigromantes"

Para ello favoreció la recompensa a delatores que le permitieron realizar una implacable persecución de cualquier vestigio de inmoralidad, especialmente contra los sodomitas. Las denuncias afectaron a todas las clases sociales, incluso afectó a un conseller de la ciudad de Barcelona llamado Joan de Llobera que además era clérigo. Lo que le llevó a un enfrentamiento con la iglesia y el gobierno de Barcelona.

El juicio contra el conseller estuvo envuelto de tensiones, la iglesia y los restantes consellers presionaban a su favor, el rey les tiraba por cara que defensaran a un practicante del pecado nefando mas que a los ladrones de la ciudad. Finalmente fue ahorcado y quemado su cadáver, por primera vez se realizó dentro de la ciudad para mayor terror y escarmiento público.

Durante su breve reinado de ejecutaron entre 6 y 10 reos acusados de sodomía, una campaña tan feroz no volvería a aparecer hasta entrado el siglo XVI y una vez la Inquisición tuvo competencias para perseguir a los sodomitas.

La adquisición de la moneda ha coincidido con los 550 años del fallecimiento de este monarca, por tuberculosis a los 37 años, mientras estaba en su palacio de Granollers.

Los pacíficos no fueron destruidos, casi dos siglos después, cuando la situación económica y monetaria no era muy buena, el Consell de Cent decidió recuperar estas monedas y hacerlas circular de nuevo, en vez de fundirlas y acuñar otras. “Cuando comunicaron su intención al virrey y vio las monedas acuñadas por un rey intruso les denegó el permiso y acabaron fundiéndolas acuñando nuevos escudos castellanos. Por eso desaparecieron casi todas”

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://leopoldestape.blogspot.com.ar/2014/07/pere-iv-de-aragon-y-sicilia-la.html

12 comentarios en “La rara moneda de un rey intruso…

  1. @Romagnolo ¡Vaya hallazgo! (Y)

    @Polakillo Muy buena data!!

    @Egipcio No voy a gastar tinta en decirte que Buen Post , así que me limitare a (h5) (h5)

    @Agus2000 Joyita!!! Una reliquia!

    =

  2. qué buena historia compartida!! me hizo recordar la moneda de otro pretendiente en otro momento histórico …cambio de compu para darte puntaje, porque en esta no accedo a ese menú 8o|

  3. @russiannotes

    @simone3ar Juntemos los aguinaldos y la compramos.!!! 😛
    Puntos por la info. 😉

    Yo trabajo en forma independiente…

    =

    Somos dos …. 🙁 🙁

Los comentarios están desactivados.