Las fichas emitidas por Marcelino Palacios

Este es el texto que acompaña a las fotos publicadas en Facebook por Osvaldo Salinas Gimenez.

Aproximadamente en 1912 la compañía Herrera Vegas en formación, construyeron en Puerto Cantera una casa comercial conocida como proveeduría, todo lo que el trabajador o peón pueda necesitar.
A partir del año 1.913 la Compañía acuñó su propia moneda. Eran de cobre. Su uso era exclusivo en la proveeduría de Puerto Cantera
Las monedas la ha emitido el señor Marcelino Palacios, y circulan en Puerto Trinidad donde el referido señor tiene una casa comercial en un lugar que él llama Puerto Cantera cuyas monedas las canjea por mercaderías, obligada por ese medio a que todos los trabajadores tengan que gastar en su casa de negocio, excluyendo toda otra moneda entre los peones.
Los valores emitidos fueron los siguientes: 0,10, 0,20, 0,50 y 1, 2, y 5 pesos equivalentes al peso argentino.

Don Pedro de Llamas combatió la emisión de tales monedas y las consideró como un atropello a la soberanía nacional. En reiteradas ocasiones envió facsímil de todas ellas a los directores de diarios de la capital y a “El Municipio” de Concepción quienes publicaron artículos combativos hasta dejar fuera de circulación en 1915.

En 1918 acuñaron de nuevo, pero la gran campaña periodística de Pedro de Llamas no permitió el éxito.
Fotografías: Notas enviadas por Pedro de Llamas a distintos directores de diarios de Asunción y Concepción.

Ampliando datos de este emprendimiento en tierras paraguayas agrego lo siguiente:

En 1886 se formó una sociedad que el 15 de Mayo de ese año, por intermedio de Clemente Zarraga Landaeta, adquirió tierras en el Paraguay. Esta sociedad la integraron Ricardo Lavalle, Carlos Rodríguez Larreta, Pedro Roberts y Rafael Herrera Vegas (padre) para comprar 50 leguas cuadradas de tierra sobre la ribera del río Paraná.
En 1898 Pedro Roberst vendió su parte a los Correa Morales y éstos en 1911 revendieron a Herrera Vegas. Larreta también vendió su fracción a Herrera Vegas quién con la suma de estas propiedades le dio el nombre de “Zona Grande S.A” que poseía unas 68.176 hectáreas. La propiedad de los Herrera Vegas estaba ubicada entre el arroyo Capiivary y el límite con la colonia Hohenau y hasta la Colonia Federico Chávez inclusive.

Rafael Herrera Vegas era venezolano. En 1856 fue a Paris para realizar estudios de medicina en la École de Medicine de La Sorbona. Después de doctorarse, en 1865 regreso a Caracas donde ejerció la medicina, se casó y tuvo dos hijos: Rafael y Marcelino. Debido a cambios políticos en Venezuela, en 1871 tuvo que abandonar el país. Su exilio coincidió con la irrupción de una epidemia de la fiebre amarilla de gran magnitud en Buenos Aires para lo cual Herrera Vegas se inscribió como médico para apoyar a sus colegas porteños en la atención a los enfermos.
Después de cinco años de trabajar como médico en Buenos Aires, en 1876 el Dr. Herrera Vegas obtuvo el máximo reconocimiento científico argentino al ser incorporado a la Academia Nacional de Medicina. Este hecho le abrió privilegios y puertas para diversas actividades económicas y políticas aún fuera de la Argentina.

Una vez establecido, sus hijos Rafael y Marcelino también inmigraron a Buenos Aires donde se graduaron de abogado y médico respectivamente. Rafael (h), a pesar de su nacionalidad venezolana, ocupó el cargo de Presidente del Banco de la Nación, Presidente del Banco Hipotecario y Ministro de Hacienda de la Nación bajo la presidencia de Marcelo de Alvear.
En 1907 los Herrera Vegas constituyeron la sede administrativa y el puerto del establecimiento de la Zona Grande denominándolo “Puerto Cantera”. Desde 1907 el latifundio de Herrera Vegas quedó en manos de sus hijos Rafael y Marcelino. Para atender la explotación de la madera y los yerbales, inmigró de Venezuela Marcelino Palacios Ribas, primo de los Herrera Vegas quien fue designado como jefe de la Zona Grande S.A.

Fuentes:
Publicación de Osvaldo Salinas Gimenez en su cuenta de Facebook del texto y fotos que la acompaña.
Historia del distrito Capitán Miranda, de Roberto Zub Kurylowicz en el blog http://www.portalguarani.com/689_roberto_zub_kurylowicz/22556_historia_del_distrito_capitan_e_miranda_2007__por_roberto_zub_k.html Portal Guaraní

6 comentarios en “Las fichas emitidas por Marcelino Palacios

Los comentarios están desactivados.