León de montaña…

El puma, león de montaña, (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.

Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur.

/800px-Cougar_range_map_2010_es.png

Distribución.

El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América.

Es el segundo mayor félido en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes felinos del género Panthera, que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores. 😐 :O

En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En Argentina, la especie se encuentra extinta en las provincias de Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en casi toda la provincia de Buenos Aires.

En la provincia argentina de Chubut, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción. Fue allí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza de perro dogo argentino, pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada «caza de Montería» en su versión criolla. Para este tipo de caza muchas veces se entrena a los perros haciéndolos pelear con pumas en cautiverio, práctica ilegal que se sigue realizando de forma clandestina. Esos pumas suelen morir prematuramente de ataques cardíacos.

En Uruguay la especie "nativa" se encuentra extinta desde hace años, aunque se suelen encontrar de forma esporádica, debido a las incursiones que realizan algunos individuos desde los países limítrofes. En Chile ha sido casi totalmente exterminado en todo el Valle Central y en las proximidades de las ciudades grandes de las regiones del Biobío y la Araucanía, siendo actualmente infrecuente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En Paraguay en la región oriental solo quedan en bosques aislados como los de las cordilleras de Amambay y Mbaracayú, en los parques nacionales en la cordillera de San Rafael, y en la de Ybycuí, mientras que en la región occidental del Chaco son más abundantes debido a la baja densidad humana que se registra en ese lugar.

Representación monetaria.

Fue Uruguay quien en 1930 represento por primera vez a este felino en sus monedas.

KM# 25. Diseño del grabador francés Pierre-Alexandre Morlon. Ceca Monnaie de Paris 5.000.000 de ejemplares acuñados.

El diseño se repite en 1936, solo que esta vez son acuñadas 2.000.000 de piezas en Viena.

Para 1942 Uruguay vuelve a utilizar el motivo esta vez en plata y para la denominación de 1 peso, se mandan acuñar 9.000.000 de piezas en la ceca de Santiago (Chile):

KM# 30.

Pasarían 69 años para que este animal, ya extinto en el país, volviera a estar en una moneda.

KM# 134. Se acuño una moneda bimetalica en 2011, 2014 y 2015.
El diseño, basado en los anteriores, es obra del grabador Robert Evans, los tres años fueron acuñados por la Royal Mint.

Argentina, el Austral y la fauna.

El austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 15 de junio de 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1.096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente. Su símbolo era una A con el detalle de que la línea horizontal era doble (₳).

El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 pesos argentinos, a 10 millones de pesos ley, a 1.000 millones de pesos moneda nacional.

Con el nuevo signo monetario surgieron monedas con fauna autoctona. El puma estaba representado en las monedas de 5 centavos de austral.

KM# 97. Se acuño durante 4 años, 1985 a 1988. Todos los años fueron acuñados por la Casa de Moneda Argentina.

Espero no haber aburrido.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Standard Catalog of World Coins 20th Century 43rd. EDITION 1901-2000 (2016)

13 comentarios en “León de montaña…

  1. Preciosas, las monedas, en especial las uruguayas (algunas muy caras y difíciles de conseguir en buen estado).
    Y preciosos los pumas, pobrecitos, que en la Argentina son tan mal tratados. (6)
    Saludos.

  2. @Viviana Preciosas, las monedas, en especial las uruguayas (algunas muy caras y difíciles de conseguir en buen estado).
    Y preciosos los pumas, pobrecitos, que en la Argentina son tan mal tratados. (6)
    Saludos.

    Gracias por comentar Viviana. 🙂

  3. Lamentablemente aqui en Misiones solo en las reservas o en los corredores verdes quedan alguno, una verdadera pena lo que el avance de la civilizacion a ocasionado en la vida silvestre.

Los comentarios están desactivados.