Fauna del "Cruzeiro real"

El Cruzeiro real ( CR $ ) fue el patrón monetario en Brasil entre el 1 de agosto de 1993 al 30 de junio de 1994.

Las altas tasas de inflación que padeció Brasil en el año 1993 llevaron al gobierno de Itamar Franco a dictar el 28 de julio de ese año, la Medida Provisional 336 y más tarde convertirlo, el 27 de agosto, en la Ley de 8697.

Itamar Franco, presidente de Brasil 1992–1995.

Serie de monedas con fauna.

Las nuevas monedas fueron 4 valores: 5, 10, 50 y 100. Como ya se venia utilizando, en las monedas de mayor denominación en cruzeiros ( ver post: https://conuvi.net/2016/07/26/acara/ ) las monedas exponen la fauna local de Brasil.

5 CR $ Arará

KM# 627.

de izquierda a derecha: Arara-vermelha-grande ( Ara chloropterus) e Arara-canindé ( Ara ararauna )

Arara-vermelha-grande: Es un ave psitaciforme, nativo de los bosques de Panamá a Santa Catarina, Paraguay y Argentina. Su comida se basa en semillas, frutas, cocos.
Sus medidas llegan hasta 90 cm de largo y pesa hasta 1,5 kg.
Anidan en árboles huecos, pero también se aprovecha de agujeros en las paredes de roca para colocar los huevos, que son incubados sólo por la hembra. Esta especie es "fiel", conviven con el mismo compañero de por vida.

Arara-canindé: Habita desde América Central a Brasil, Bolivia y Paraguay. Se enfrenta a varios problemas con respecto a la extinción, por reducción de su hábitat natural y están especialmente amenazados por el contrabando y el comercio ilegal de aves.

10 CR $ Tamanduá

?v=1458906688

KM# 628

Tamanduá es un género de oso hormiguero, son nocturnos, Pasan hasta la mitad de su tiempo en las copas de los árboles, donde se alimentan de hormigas y termitas arbóreas. Se mueven torpemente en el suelo.
Sus pequeños ojos ofrecen una visión limitada. En lugar de confiar en su sentido de la vista, utilizan principalmente sus sentidos del olfato y el oído para localizar a sus presas.
Usan sus garras afiladas y los antebrazos de gran alcance para rasgar el nido de una colonia de termitas y emplear sus lenguas alargadas, cubierto con pegajosa saliva, para extraer los insectos.

http://www.milkpoint.com.br/mypoint/agripoint/foto.aspx?idFoto=3037&tamanho=10

/240px-Giant_Anteater_area.png

En azul habitát.

50 CR $ Onça-pintada.

KM# 629.

Onça-pintada ( nombre científico : Panthera onca ) : es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae que se encuentra en América. Es el tercer "gato" en cuanto a su tamaño en el mundo, después del tigre y el león, y el más grande en América.

A pesar de la similitud con el leopardo ( Panthera pardus ) es evolutivamente más cercano al león ( Panthera leo). Vivía desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, pero se ha extinguido en muchas partes de la región hoy en día.

En los Estados Unidos, por ejemplo, es extinguida desde el comienzo del siglo XX, pero posiblemente todavía existan algunos ejemplares en Arizona.
Se encuentra principalmente en entornos de selvas tropicales.

El jaguar (como suele también llamárselo) está fuertemente asociada con la presencia de agua y es notable como un felino que disfruta de la natación.

Un pariente el onca palusuis nos acompañara en los billetes de 500 pesos. El amigacho Luisiño, perdón, luisaugusto007 realizo un muy lindo post al cual me remito y cuya lectura recomiendo: https://conuvi.net/2016/07/07/rugido-de-independencia/

/1280px-Jaguar_Belo_Horizonte_Zoo_Portrait.jpg

/896px-Panthera_onca_distribution.svg.png

En rosa lugares donde habitaba y en rojo zonas actuales.

100 CR $ Lobo-guará

KM# 630.

Lobo-guará: (nombre científico Chrysocyon brachyurus, los nombres de origen tupí-guaraníes son más comunes en Argentina y Paraguay aguará guazú) es una especie de cánido endémico en América del Sur miembro único del género Chrysocyon.
Es el mayor cánido de América del Sur, puede alcanzar entre 20 y 30 kg de peso y 90 cm de altura.
Aunque no se considera en peligro de extinción, todos los países en los que habita lo clasifican con algún grado de amenaza.

/1280px-Maned_Wolf_6%2C_Beardsley_Zoo%2C_2009-11-06.jpg

En marrón, sobre el mapa de Sudamérica, habitát del Lobo-guará.

Una curiosidad de estas monedas es que la expresión "crucero real" no aparece en la moneda, y que fue sustituido por el símbolo CR $

Corta vida de estas monedas.

Este signo monetario pierde su valor jurídico el 15 de septiembre de 1994.

¿Que había sucedido?

El plan real fue un plan de estabilización económica, se inició el 27 de febrero de 1994.

El programa tiene la medida económica más amplia que se ha realizado en Brasil y tuvo como objetivo principal el control de la hiperinflación que afectó al país. En 1992 la inflación era de el 1.119% y un año después sería del 2.477%

El plan combinaba condiciones políticas, históricas y económicas para permitir que el gobierno brasileño lanzase las bases de un programa de largo plazo. Es la moneda actual de Brasil. El real comienza a circular a partir del 1º de julio de 1994.

Perdón, ¿se hizo largo no?

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: http://www.panoramio.com/photo/26000989 Wikipedia, en.numista.com

15 comentarios en “Fauna del "Cruzeiro real"

  1. Qué bonitos (las monedas y los animales).
    En cuanto vuelva a BAires me voy a buscar al jaguar y al lobito.
    Muchas gracias, Marcelo 🙂
    Saludos cordiales,
    V.

  2. … y llego Marcelo para aclarar las cosas. 😉
    Perfecto el post… largo?? no, nunca cuando tienen lectura agradable.
    Ufff…. con tu maquina de publicar no hay billetera que alcance. Volveré (pero ya no se cuando). :$

  3. @Viviana Qué bonitos (las monedas y los animales).
    En cuanto vuelva a BAires me voy a buscar al jaguar y al lobito.
    Muchas gracias, Marcelo 🙂
    Saludos cordiales,
    V.

    De nada. 🙂

  4. Muy lindos post! Me encantan esas monedas! Siempre pensé que las monedas de brasil que tienen un pez y la tortuga pertenecían a la misma serie :$
    Van..

Los comentarios están desactivados.