Rhinocerotidae

Los rinocerótidos conocidos con el nombre de rinocerontes, son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.

Actualmente existen cinco especies: el

rinoceronte blanco

y

rinoceronte negro

en África; y el

rinoceronte de Java

,

rinoceronte de la India

y

rinoceronte de Sumatra

en Asia.

La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy día; todas las especies pueden sobrepasar como mínimo la tonelada de peso. Tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor, formada por capas superpuestas de colágeno. Tienen cerebros relativamente pequeños para su tamaño corporal (entre 400 y 600 g).

Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista. Su esperanza de vida máxima es de unos 60 años. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 240 a 315 cm en el

rinoceronte de Sumatra

y de 335 a 420 cm en el

rinoceronte blanco

. El peso, que es de 800 kg en el

rinoceronte de Sumatra

, puede llegar a los 3.600 kg en el

rinoceronte blanco

considerándolo el segundo animal más grande terrestre después del elefante.

Tienen un dedo central más desarrollado en cada pata, que les sirve de apoyo principal, y dos dedos menores a los lados. Eso da a sus huellas el característico aspecto de un as de trébol. En el caso del

rinoceronte blanco y del indio

, los machos adultos son mucho mayores que las hembras, pero en las demás especies machos y hembras tienen un tamaño similar.

Los rinocerontes tienen una visión escasa, aunque son capaces de distinguir a una persona inmóvil hasta unos 30 m de distancia. Los ojos están situados a ambos lados de su cabeza. Su oído es muy fino, y las orejas son de tipo tubular, moviéndose rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido. Pero su sentido más desarrollado es el olfato; la cantidad de tejido olfativo en el hocico supera al tamaño del cerebro.

/370px-Rinoceronte2.jpg

Todos los rinocerontes son

herbívoros

y necesitan una gran cantidad de alimento diario para mantener su gran volumen. Pueden tolerar alimentos relativamente altos en fibra en su dieta, gracias a la capacidad de su colon de fermentar y digerir el tejido vegetal leñoso, pero prefieren partes más nutritivas y blandas cuando las hay disponibles. Las dos especies africanas de rinoceronte han perdido los dientes frontales, y aunque las especies asiáticas conservan incisivos (y el

rinoceronte de Sumatra

incluso caninos), estas piezas se han adaptado más para pelear que para la alimentación. Sin embargo, cada especie se ha adaptado al consumo de un tipo de materia vegetal. El

rinoceronte negro

tiene un labio superior prensil que utiliza para romper los extremos de las ramas de las plantas leñosas.

El rinoceronte blanco

, en cambio, cuenta con un cráneo alargado y unos labios anchos que utiliza para pastar las hierbas cortas. El

rinoceronte indio

también tiene un labio superior prensil, que usa para obtener hierbas altas y pequeños arbustos. Tanto el

rinoceronte de Java como el de Sumatra

, a menudo derriban pequeños árboles para comerse sus hojas y brotes,y todas las especies excepto el

blanco

incluyen algunos frutos en su dieta. Todos los rinocerontes beben casi a diario, pero en condiciones áridas pueden sobrevivir entre cuatro o cinco días sin beber. El

rinoceronte indio

pasa grandes periodos en el agua, mientras las especies africanas suelen preferir revolcarse en el barro. Si bien el agua los refresca, el barro los protege contra las picaduras de moscas y otros insectos.

Rinoceronte Blanco

Ceratotherium simum
Es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura.

/1280px-Rhinoc%C3%A9ros_blanc_JHE.jpg

Existen dos subespecie, blanco del Norte y blanco del Sur


En

naranja

distribución del rinoceronte blanco de Norte y en

verde

del Sur

Rinoceronte Negro

Diceros bicornis
Se diferencia del

rinoceronte blanco

en su color y su menor tamaño (aunque, no obstante, llega a los 1,6 metros de altura y 1500 kilos de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el

rinoceronte blanco

y el hipopótamo), su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil.

/1024px-2012_Black_Rhinoceros_Gemsbokvlakte.jpg

/250px-Black_Rhinoceros_area.svg.png
Extensión actual del rinoceronte negro

nativo

]reintroducido

introducido

posiblemente extinto

— extinto

Rinoceronte de Java

Rhinoceros sondaicus
Pertenece al mismo género del

rinoceronte indio

, teniendo muchas características semejantes. Difiere principalmente en el tamaño (siendo menor que su primo indio) por las placas dérmicas menos desarrolladas, y por diferencias craneales y dentarias. Sus cuernos son los menores dentro de todas las especies de rinocerontes y, muchas veces, pueden estar ausentes en las hembras.
Debido a los hábitos solitarios, el hecho de ser raros, y por vivir en un área de inestabilidad política, los científicos y conservacionistas raramente estudian este animal en campo, siendo por lo tanto la especie de rinoceronte menos conocida.

/200px-Javan_Rhino_Range.svg.png
Hábitat originario y hábitat actual

Rinoceronte Indio

Rhinoceros unicornis
o gran rinoceronte unicornio. Se trata de un animal de gran tamaño que llega a los 3,65 m de longitud y 1,83 de altura en la cruz. El peso máximo registrado es de 2270 kg. A pesar de sus dimensiones y su poco estilizada figura, los rinocerontes indios pueden alcanzar velocidades de hasta 56 km/h en tramos cortos. También son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Otras características típicas de esta especie son la piel dividida en placas a modo de coraza y la presencia de un solo cuerno corto sobre la nariz, de entre 10 y 61 cm. Este es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.

/1024px-One_horned_Rhino.jpg

/250px-Rhinoceros-unicornis-carte.jpg
Mapa de distribución de la especie, en rosa claro su distribución originaria, los puntos en verde representan las áreas protegidas donde se puede encontrar en la actualidad.

Rinoceronte de Sumatra

Dicerorhinus sumatrensis
En esta especie se dan un buen número de características primitivas que la diferencian claramente de las otras cuatro que existen en la actualidad, entre ellas la presencia de incisivos en los individuos adultos (perdidos durante la infancia en otras especies, que emplean sus labios endurecidos para cortar la vegetación de la que se alimentan) y una capa de pelo pardo-rojizo que recubre su cuerpo, aunque los individuos ancianos tienden a perderlo.
Al contrario que los rinocerontes de la India y Java, el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que no posee un solo cuerno, sino dos, como los rinocerontes africanos.
La altura en los hombros es de sólo 1,4 metros en el caso de los machos; las hembras, que son más pequeñas, pueden incluso medir sólo 90 centímetros de altura. Los machos también tienen unos cuernos más desarrollados, sobre todo el de delante

/800px-SumatranRhino3_CincinnatiZoo.jpg

/150px-Sumatran_Rhino_range.svg.png
Hábitat originario y hábitat actual

/1280px-Rhinosizes.png
Comparación de tamaño entre las 5 especies

/1024px-Rhinocerotidae_distribution_map.png
En linea los hábitats originarios y rellenos los hábitats actuales

Y ahora pasamos a la notafilia

Estos son algunos billetes que poseen rinocerontes en sus diseños

Tanzania

P-38

P-43

Indonesia

P-116

Sudáfrica

P-128

Ahora mis piezas 😀

Asia

India

P-95

Nepal

P-64

Africa

Sudáfrica

P-133

Mozambique

P-149

También encontraran información sobre el Rinoceronte en África y la caza ilegal en el Post de Juan Jose

jjc524

https://conuvi.net/2016/06/25/the-big-five-2o-parte/ The Big Five – 2º Parte

¿Sabia usted..? 8-|

El rinoceronte indio

(Rhinoceros unicornis) fue el primero de este grupo que se conoció en Occidente, pues fue avistado en el valle del Indo (de donde desapareció posteriormente) por las tropas de Alejandro Magno. Se cree que pudo influir en la forja del mito del unicornio, razón por la cual recibió el apelativo de unicornis.

El rinoceronte de Java

es una de las especies de mamíferos más raras y en mayor peligro de extinción del mundo.

Hasta acá el Post

Saludos Comunidad
¡Gracias por pasar! (Y)

Ezequiel – Romagnolo

Fuentes:
Wikipedia
www.rinocerontepedia.com
wikifaunia.com/mamiferos/rinoceronte/
footage.framepool.com
http://www.rinoceronteswiki.com/rinoceronte-de-java
banknote.ws
http://www.adventuresinpoortaste.com/

– ¿Y? ¿Te gustó el Post?…

😛

25 comentarios en “Rhinocerotidae

  1. Pedazo de post te mandaste, un estudio completo de este "bichito". Y hermosos billetes, siempre los animalitos "pagan".
    Yo pensé que era el único noctámbulo por acá… jee… así que medio dormido vuelvo mañana pa`leer mas tranqui.
    Pero pagar ya pagué…. 😉

  2. @simone3ar Pedazo de post te mandaste, un estudio completo de este "bichito". Y hermosos billetes, siempre los animalitos "pagan".
    Yo pensé que era el único noctámbulo por acá… jee… así que medio dormido vuelvo mañana pa`leer mas tranqui.
    Pero pagar ya pagué…. 😉

    Gracias Edu, ahí le agregue el "¿Sabias que? 8-| " que me había olvidado, ahora sí, me voy a dormir, Ci sentiamo domani!

  3. Muy lindo post! y también los billetes, dicen que los rinocerontes es lo más cercano en apariencia a un dinosaurio, aún no tuve la dicha de conocer a este mamífero 🙁 Saludos!

  4. Que lindo post cheeeeeee!!!! Te destacaste che! Muy llevadero, colorido, informatico y etc che!
    Te dejo los 10 puntacos como se merece el post!!! Gracias por el esfuerzo (se nota que no fue un copy and paste)

    =

  5. @jjc524 Muy lindo post! y también los billetes, dicen que los rinocerontes es lo más cercano en apariencia a un dinosaurio, aún no tuve la dicha de conocer a este mamífero 🙁 Saludos!

    Gracias Juanjo, yo solo vi los del zoo de Bs As las muchas veces que llevé a mis hijos y siempre estaban echados, nunca hacían nada, pobres 🙁

  6. @MondiRengo

    Que lindo post cheeeeeee!!!! Te destacaste che! Muy llevadero, colorido, informatico y etc che!
    Te dejo los 10 puntacos como se merece el post!!! Gracias por el esfuerzo (se nota que no fue un copy and paste)

    =

    Gracias por tus palabras Mondi (Y)

  7. @Romagnolo

    @JCBLeoz (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) muy buen trabajito!!! volveré!!

    Gracias Juanca (Y) pase cuando guste

    ya cumpli aquí!!!

  8. @simone3ar Pedazo de post te mandaste, un estudio completo de este "bichito". Y hermosos billetes, siempre los animalitos "pagan".
    Yo pensé que era el único noctámbulo por acá… jee… así que medio dormido vuelvo mañana pa`leer mas tranqui.
    Pero pagar ya pagué…. 😉

  9. @numiscent

    @simone3ar Pedazo de post te mandaste, un estudio completo de este "bichito". Y hermosos billetes, siempre los animalitos "pagan".
    Yo pensé que era el único noctámbulo por acá… jee… así que medio dormido vuelvo mañana pa`leer mas tranqui.
    Pero pagar ya pagué…. 😉

    Gracias Abel (Y) 🙂

  10. Excelente post colega, hace muchos años, en el zoológico de La Plata habia dos rinocerontes blancos y a través de las rejas se les podian tocar los cuernos… eran otros tiempos… hoy en dia eso sería imposible por la maldad que hay en la gente ^o)
    Igual mi pensamiento es que no deberán haber mas Zoo.
    Va el merecido A+++

  11. @JPablo Excelente post colega, hace muchos años, en el zoológico de La Plata habia dos rinocerontes blancos y a través de las rejas se les podian tocar los cuernos… eran otros tiempos… hoy en dia eso sería imposible por la maldad que hay en la gente ^o)
    Igual mi pensamiento es que no deberán haber mas Zoo.
    Va el merecido A+++

    Pienso por un lado al zoológico bien administrado como algún lugar de conservación, para especies en peligro por ejemplo o un elefante en un zoológico es un elefante menos para la caza furtiva, también como parte recreativa pienso que puede llegar a ser la única manera que tendrán mis hijos de ver esos animales, por otro lado tiene tantas contras que coincido en que no debería haber zoológicos (Y)

Los comentarios están desactivados.