La Piedra del Sol.

La Piedra del Sol.

Amigos:

En mi último post anduve por el México del siglo XVI, y no puedo irme de allí sin hablar de la Piedra del Sol y su influencia en la moneda mexicana.
No voy a profundizar en su simbología ni en el legado de sus inscripciones, solo un poco de historia y su relación con la numismática.

Se trata de un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es comúnmente llamada Calendario Azteca. Mide 3.60 metros de diámetro, 1.22 de grosor y pesa más de 24 toneladas.

El monolito fue tallado entre los años 1250 y 1521 d.C. Reposaba en el interior del Templo Mayor. No existen indicios claros sobre el año exacto de la talla, la autoría y la finalidad del monolito.

La piedra con sus idas y vueltas.

1521. Tras la conquista la piedra fue trasladada hacia el exterior del Templo Mayor en donde permaneció descubierta con el relieve hacia arriba durante muchos años. Solo el tiempo se ocupó de sepultarla.

1790. Durante una serie de reformas urbanas en la capital de la Nueva España, y en la construcción de nuevas calles, fue José Damián Ortiz de Castro, maestro mayor de las obras urbanas, quien informó del hallazgo de la Piedra del Sol.

1791. El monolito fue colocado a un costado de la torre poniente de la Catedral Metropolitana. Durante la Intervención estadounidense en México los soldados del Ejército de los Estados Unidos que ocuparon la plaza usaron la Piedra del Sol para tiro al blanco.

1855. En agosto fue trasladada a la Galería de Monolitos del Museo Arqueológico de la calle Moneda.

1964. Fue trasladada al Museo Nacional de Antropología e Historia, donde preside actualmente la Sala Mexica de dicho museo.

Pero vamos a lo nuestro.

Más que una pieza arqueológica, la Piedra del Sol es un símbolo de México representado en medallas, monedas de colección y presente en todas las monedas circulantes como ya veremos.

En un viejo post mío, “La bailarina”, mostré esta hermosa medalla acuñada por la antigua máquina que aun funciona en el Museo Numismático:

Para otros bolsillos son las piezas en oro y plata acuñadas por México con el Calendario Azteca:

Y algo que no todos saben: todas las monedas circulantes (hoy) en México, tienen en su diseño una parte del Calendario Azteca. Los centavos una porción simbólica, las bimetálicas los aros externos del calendario y la de diez pesos el círculo central del mismo.


(de mi colección)

Claro, no podía faltar en sus billetes en diferentes épocas:


1 peso


500 pesos

Ambos billetes los tengo en mi poder aunque las imágenes son de internet.

(*)

Bueno amigos, si se fanatizan con el Calendario Azteca como yo, tienen varias opciones.

Pueden comprarse un colgante:

O comprarse una réplica grande para la pared del living:

O pueden ir más allá si ustedes quieren:

😎

Eso es todo por hoy mi gente, gracias por pasar.

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Google imágenes
casamejicu.wordpress.com/2014/07/29/

24 comentarios en “La Piedra del Sol.

  1. Muy interesante! Lo que mas me llamo la atencion es eso de las moendas circulantes, no tenia ni idea. Ahora me dieron ganas de tenerlas jajajaa.

  2. Muy buena la info, tengo todas las monedas circulantes y la verdad no sabia nada que tienen una parte del calendario azteca, gracias por compartir. Saludos!

  3. @old40oso No conocía su historia ,bueno saberla Eduardo ,eso sí…ando seco 😉 Saludos !!! 😀 😀

    Gracias Hector, lo importante es que te haya gustado 😉

  4. @Leon Muy interesante! Lo que mas me llamo la atencion es eso de las moendas circulantes, no tenia ni idea. Ahora me dieron ganas de tenerlas jajajaa.

    Gracias Leon, eso es lo bueno de estas monedas, que son simples de conseguir y tienen siempre "algo" detras. 😉

  5. @jjc524 Muy buena la info, tengo todas las monedas circulantes y la verdad no sabia nada que tienen una parte del calendario azteca, gracias por compartir. Saludos!

    Gracias Juanjo… yo tambien todos los dias aprendo algo de mis monedas. 😉

  6. @simone3ar

    @JCBLeoz fuahhhh…..vuelvo a la noche y comento!!!! de primera!!

    Gracias Juanca, me alegro que te guste. 😉

    no sólo me gustó, me encantó!! no sólo la historia del disco, sino el aporte de su presencia en monedas y billetes!! quiero más post asi!!! a la noche llevo churrascos a Madeira 8-|

  7. @JCBLeoz

    @simone3ar

    @JCBLeoz fuahhhh…..vuelvo a la noche y comento!!!! de primera!!

    Gracias Juanca, me alegro que te guste. 😉

    no sólo me gustó, me encantó!! no sólo la historia del disco, sino el aporte de su presencia en monedas y billetes!! quiero más post asi!!! a la noche llevo churrascos a Madeira 8-|

    Gracias Juanca, tengo algunas ideas de post parecidos. Abrazoooo!!!!

Los comentarios están desactivados.