1.000 años de la primer moneda vikinga.

Año 995 de la era cristiana, los vikingos en Noruega hacen sus propias monedas.

Las acumulaciones de la época vikinga muestran que desde el siglo IX en adelante – se extiende hasta bien entrado el siglo XI – había un extenso flujo de monedas de plata extranjera a Escandinavia.

Dirhems árabes eran frecuentes en un primer momento de la segunda mitad del siglo X, pero los peniques alemanes y anglosajones constituyeron la mayor parte de la moneda en la tierra natal de los Vikingos.

Es un hecho que las monedas de plata en ese momento habían llegado a ser popular como medio de pago en los países nórdicos.

La evidencia de tesoros nos dice que las monedas extranjeras, en particular, la anglosajona, fueron imitadas en los países escandinavos. Entre los que, sin embargo, nos encontramos con tres monedas de un penique con la inscripción ONLAF REX NOR.

Las tres últimas letras son muy probablemente una forma abreviada de Normannorum.

¿Quién es este "Olav rey de los noruegos"? Es Olav Tryggvason o Olav Haraldsson.

El prototipo anglosajón para este tipo de monedas ahora se puede fechar entre el. 991 – y el año 997 de la era cristiana.

Por otra parte, uno de los tres peniques de Onlaf- se encuentro en el gran tesoro de Ågelösa cerca de Lund en Skåne (Suecia).

De acuerdo con la datación de las 12 monedas árabes, 133 monedas alemanas y 1850 monedas anglosajonas, el tesoro debe haber sido depositado algún tiempo antes del 1010 despues de Cristo.

Esto demuestra que la moneda en Noruega comenzó a acuñarse durante el reinado de Olav Tryggvasson (995 – 1000 dC).

Durante los años 991 y 994 este rey se encontraba en la actual Inglaterra,

Cobrando el Danegeld (o "Impuesto danés", literalmente Oro Danés fue un impuesto aplicado para el pago de tributo a los expedicionarios vikingos para evitar el saqueo y piratería en tierras de influencia)

Un pago inglés de 10.000 libras romanas de plata, fue el primer pago documentado en el año 991 tras el triunfo vikingo en la batalla de Maldon en Essex, cuando el rey, Etelredo II el Indeciso fue instado por el arzobispo Sigerico el Serio y los concejales de las provincias del suroeste a pagar a los vikingos y frenar las continuas trifulcas armadas. Un manuscrito de la crónica anglosajona cita a Olav Tryggvason encabezando a las fuerzas vikingas.

Hacia 994 los daneses, bajo Svend I de Dinamarca y Olaf I de Noruega, regresaron y asediaron Londres y fueron compensados de nuevo; la cantidad de plata pagada impresionó tanto que comenzó a cuajar la idea que era mucho más provechoso arrancarles pagos que los beneficios que podrían conseguir actuando por su cuenta con los habituales pillajes.

La acuñación de monedas en Noruega debe ser posteriro al cobro del danegeld del 994.

Ejemplar de esta primer moneda acuñada en suelo escandinavo.

Mil años después…

En 1995 Noruega acuña una pieza de 5 coronas que conmemora esta primera acuñación en su suelo.

KM# 456. 5 Coronas 1995. Cuproniquel. Diámetro 29,5 mm. Peso 11,5 g. 500.000 piezas acuñadas. Grabador Ingrid Austlid Rise.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: wikipedia, en.numista.com http://www.viking.no/e/heritage/en-money.htm

9 comentarios en “1.000 años de la primer moneda vikinga.

Los comentarios están desactivados.