Den lille havfrue

La Sirenita (en danés Den lille havfrue) es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague.

Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar.

En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas de todo el mundo.

Un poco de historia…

La escultura fue instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913.
El escultor fue Edvard Eriksen, quien se inspiró en el cuento de hadas homónimo escrito por Hans Christian Andersen en 1837.
La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada a la ciudad de Copenhague.

Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.

Ellen Price

Una ficha de tranvía…

Københavns Sporveje (KS) Tranvías de Copenhagen fue una empresa que se formó a partir del 1 de agosto de 1911.
El sistema se cerró el 22 de abril de 1972 a las un momento en que los sistemas de tranvías en toda Europa y América del Norte estaban siendo cerradas debido a que no fueron vistos como una solución de transporte moderno y que fueron sustituidos en gran medida por los autobuses y automóviles privados.

El tranvía utilizo estas fichas, he visto en la web fichas de latón o bronce, probablemente anteriores a la que poseo.

Cuproniquel. Peso 3 g. Diámetro 21 mm. Københavns Sporveje (KS) Tranvías de Copenhagen. RABATPOLET Ficha de descuento. Aclaro que he visto publicaciones que dicen que se acuñaron 3.000.000 de estas fichas… en Birmingham!! pero no se establece cual es la fuente en que se basan…

También encontré que fue convertida en artesanía.

Esta ficha la adquiri, junto con algunas otras, en Oslo. Cuando la vi me tentó sin saber que era.

Marcelo Gryckiewicz.

PD: aclaro, para un tal Romagnolo, que tengo otra igual esperando a un tal Ezequiel… 😉

Fuentes: Wikipedia, en.nummista.com

9 comentarios en “Den lille havfrue

  1. Muy linda ficha!
    Lo primero que pense es que habra pensado la esposa que no le pusieron su cara a la escultura, como luego tuvieron 5 hijos creo que no lo tomo a mal.
    No hubo caso e internet no dio a conocer la cara de Eline Vilhelmine Møller, tendremos para siempre presente su pose de sirena jaja
    Saludos!

  2. [quote Esta ficha la adquiri, junto con algunas otras, en Oslo. Cuando la vi me tentó sin saber que era.
    Que olfato maestro, eh? … :O
    Ya vuelvo… aguantá.

  3. @simone3ar [quote Esta ficha la adquiri, junto con algunas otras, en Oslo. Cuando la vi me tentó sin saber que era.

    Que olfato maestro, eh? … :O
    Ya vuelvo… aguantá.
    Confieso, amigacho, que he mirado/leido MMMMMMMMucho catálogo/libro de papel antes de internet y cuando me gusta algo lo retengo en la memoria, pero si hay algo que no vi y me llama la atención lo capturo ya que, seguro, es algo para investigar y aprehender. 8-| 😉

  4. Muy bueno el post…hace mucho que conseguí una ficha de otro tranvía danes..pero el post se me hace algo engorroso :-/
    Saludos Marcelo !!! 🙂 😀 😀

Los comentarios están desactivados.