Lautaro

En 1546 Lautaro (Leftraru, era su nombre original, como para los españoles era difícil pronunciarlo lo llamaron Felipe Lautaro), hijo del cacique de la zona llamado Curiñancu fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia en las inmediaciones de Concepción. Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, en los que llegó a ser paje personal de Valdivia.Entre sus tareas habituales de Lautaro como paje estaba el cuidado de los caballos de Valdivia y debía acompañarlo siempre a batallas y ejercicios militares. Fue así que aprendió a no temer al caballo, aprendió a montar hasta hacerse un buen jinete. Además, observó las disposiciones de batalla de los españoles, aprendiendo de Valdivia sus tácticas militares.
En 1550, durante la batalla de Andalién (22 de febrero) y la batalla de Penco, el (12 de marzo), Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactó profundamente. Es probable que a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser respecto de Valdivia y los españoles.

El liderazgo de Lautaro
Lautaro demostró tener condiciones innatas de líder, pronto además demostraría tener condiciones de estratega militar. Con un elocuente discurso. Enseñó a su pueblo, basándose en demostraciones propias, a luchar en escuadrones, aprovechando el terreno y usando formas defensivas contra las cargas de caballería, además realizaban entrenamientos de visibilidad nocturna, sometiendo al agente a vivir durante días sin ver la luz del sol, con el fin de que posteriormente en las noches, hiciera el trabajo de espionaje nocturno, viendo como si fuese de día; además se les enseñaba el exclusivo sistema de comunicación mediante el movimiento de ramas de árboles.

Emboscada y muerte del Gobernador Pedro de Valdivia
Lautaro sabía que las fuerzas bajo su mando, recién entrenadas, estaban ahora en una línea denominada "Línea interior", es decir, entre dos fuerzas, las del fuerte Purén por el sur y las de Concepción por el norte.
Lautaro captura un emisario y se entera de que Valdivia marcha hacia el sur.
El día de Navidad, se pone temprano en marcha y al llegar a las inmediaciones le extraña el silencio absoluto reinante. Al arribar a la loma donde está el fuerte, lo encuentra totalmente destruido. No aparecían ni Gómez de Almagro ni Bobadilla por ningún lado. Valdivia aun así decide seguir y hacer campamento en las ruinas humeantes del fuerte. Cuando ya avanzaban los preparativos, de súbito el bosque se llenó de chivateos y sin más aviso una masa se precipitó hacia el enclave español.

Valdivia, experto militar, apenas pudo armar sus líneas defensivas y aguantar el primer choque, mientras la caballería cargaba sobre la retaguardia del enemigo. Los mapuches, previendo esta maniobra, habían dispuesto lanceros y contuvieron la carga. Con mucho valor y resolución los españoles lograron descomponer la carga mapuche, que volviéndose a los bosques se retiraron de la loma. Los españoles saborearon la victoria.

Pero cual sería su sorpresa cuando apareció un nuevo escuadrón indígena presentándose al combate y de nuevo hubo que armar líneas y nuevamente dar carga con la caballería.

Los mapuches además de los lanceros llevaban hombres cargando mazas, boleadoras y lazos con los que lograban desmontar al jinete y asestarle un definitivo mazazo en la cabeza una vez en el suelo. Se repitió la misma escena, y al toque de un lejano cuerno el escuadrón se retiró, no sin dejar algunas bajas y un tercer escuadrón se presentó a la batalla; esta vez Lautaro estaba detrás. Valdivia, viendo desesperada la situación, dado el cansancio y las bajas, reunió a los hombres disponibles y se lanzó a la lucha que adquirió ribetes muy encarnizados: ya la mitad de los españoles yacían en el campo y los Araucanos auxiliares mermaban.

En un momento de la lucha, Valdivia se dirige a quienes aún le rodean y les dice: "¿Caballeros qué haremos?". El capitán Altamirano responde: "¡Qué quiere vuestra señoría que hagamos si no que peleemos y muramos!". Valdivia, al ver perdida la batalla, dispuso la retirada pero el propio Lautaro cayó por el flanco produciendo el desbande. Era justo lo que Valdivia no deseaba y los Araucanos se dejaron caer uno a uno sobre los españoles aislados. Sólo Valdivia y el clérigo Pozo, que montaban muy buenos caballos, lograron tomar camino de huida. Pero al cruzar unas ciénagas, los caballos se empantanaron y los Araucanos les capturaron.

Se dice que durante su juicio ante los Lonkos, después de ser capturado en la batalla de Tucapel, un Cacique llamado Leucotón fue quien le dio muerte, propinándole un fuerte mazazo en la nuca, aunque es poco probable que este haya sido el fin del conquistador español ya que su cráneo fue usado como trofeo por más de 50 años.


Fotografía de diorama en la Galería de la Historia de Concepción.

Esta es solo una parte, la historia sigue y sigue. Espero haber despertado la curiosidad en alguno.

Logia Lautaro

Origen y denominación:
En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales. La primera filial de la logia se estableció en Cádiz (España) en el año 1811, con el nombre clave de Logia Lautaro, haciendo referencia al toqui o caudillo mapuche Lautaro,1 que derrotó a los conquistadores españoles en la Capitanía General de Chile en el siglo XVI y mantuvo independiente de la corona española hasta la guerra de Independencia parte importante del cono sur en territorios actualmente de Chile y Argentina.
Toqui Lautaro, héroe de la guerra de Arauco e inspiración para los Libertadores de América.
Estaba inspirada en su organización en las logias de la masonería y en su inicio fue dirigida por José de Gurruchaga. Entre los miembros principales que participaron en esta sociedad se destacaron:

* Bernardo O'Higgins (chileno)
* José de San Martín (argentino)
* Carlos María de Alvear (argentino)
* Tomás Guido (argentino)
* José Cortés de Madariaga (chileno)
* Julian Alvarez (argentino)
* Bernardo Monteagudo (argentino)
* José Antonio Álvarez Condarco (argentino)
* Juan Enrique Rosales (chileno)


Imagen: Estatua en la Plaza de la Indepentencia, Concepción, Chile.

Esta es mi pieza:


KM# 199 | LAUTARO
Chile 5 escudos, 1971 – 1972
Cuproníquel, 4.53g, 23.03mm

Espero les guste tanto como a mi.

Pedro Obando

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro
https://es.wikipedia.org/wiki/Logia_Lautaro
http://pueblosoriginarios.com/biografias/lautaro.html

Podes encontrar acerca de Personajes de la América Indígena en:
https://conuvi.net/2013/05/30/personajes-de-la-america-indigena-primera-parte/
https://conuvi.net/2013/06/01/personajes-de-la-america-indigena-segunda-parte/

19 comentarios en “Lautaro

  1. @romiayt Hermosa moneda y muy buena reseña!
    Siempre lei acerca de la Logia Lautaro pero nunca lei sobre la historia del nombre. Gracias!

    Gracias, es realmente interesante, hay mucho para leer. Me alegra que te halla gustado. 😀 😀 😀

  2. Hola, buena contextualización de la moneda
    Como acotación, dejo este dibujo de Lautaro hecho por Fray Diego de Ocaña en 1607 (50 años después de la muerte del toqui)
    =

    Al pie del dibujo se lee:

    [quote Lautaro. Este indio mató a la gente que fue con Villagrán, del gobernador Valdivia. Este es el traje de los indios de Chile: esta coraza es de cuero de vaca crudío. Esta arma se llama macana.

  3. @gauke Hola, buena contextualización de la moneda
    Como acotación, dejo este dibujo de Lautaro hecho por Fray Diego de Ocaña en 1607 (50 años después de la muerte del toqui)
    =

    Al pie del dibujo se lee:

    [quote Lautaro. Este indio mató a la gente que fue con Villagrán, del gobernador Valdivia. Este es el traje de los indios de Chile: esta coraza es de cuero de vaca crudío. Esta arma se llama macana.

    Gracias Gauke!!! Muy buena la pintura. Parece un jugador de jokey, aunque que "macana" debe haber sido que te ataquen con esos palos!! 😛

Los comentarios están desactivados.