Las provincias romanas de Oriente (Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia) constituyen una las áreas más fascinantes de la numismática científica. En estas regiones se originaron, en época romana y bizantina, las tres religiones monoteístas más importantes: el cristianismo, el judaísmo rabínico y el islam. Estas regiones remotas del Imperio eran además un punto de encuentro de una gran cantidad de culturas: semítica, griega y romana, en una mezcla fascinante y exótica. Ciudades opulentas, que eran puntos de tránsito de las caravanas que conducían productos exóticos de las regiones más remotas del mundo (sedas de China decoradas en Persia, especias de la India, perfumes del Sur de Arabia), se podían encontrar en los mercados de ciudades como las legendarias Petra, Palmira, las populosas y ricas ciudades de Fenicia,las grandes ciudades de la Commagene Siria (Samosata y Zeugma) o la propia Antioquía, capital de la Siria romana.

La cuidad Perdida de Zeugma

/1024px-Turkey_relief_location_map.jpg

Localización de Zeugma al sudeste de Turquía

Zeugma es una antigua ciudad de Comagene; actualmente ubicada en la provincia de Gaziantep de Turquía. Es un asentamiento histórico que está considerado entre las cuatro áreas más importantes del reino de Comagene. Recibió su nombre del puente de barcas o zeugma, que cruzaba aquí el Éufrates. Era parte de la provincia romana de Syria Euphratensis.

La ciudad de Zeugma fue fundada por Seleuco Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno en el año 300 a. C.; en su momento de máximo auge llegó a tener 80.000 habitantes. En el año 64 a. C. fue conquistada por el Imperio romano y cambió el nombre de Seleucia por el de Zeugma En la otra orilla Apamea (del Éufrates). Se encontraba en la ruta de la seda que conectaba Antioquía con China y era centro comercial. La IV Legión, Scythica acampaba en Zeugma. Durante casi dos siglos la ciudad albergó oficiales de alto rango del Imperio romano, de lo que queda abundante arte en forma de estelas, relieves, estatuas, mosaicos (siglo III) y altares. Se han realizado excavaciones que han puesto de manifiesto estos vestigios del asentamiento romano, así como saqueos de los restos romanos.

/1024px-Antep_erased2_grey_bkgrd.jpg

Mujer gitana, mosaico de Zeugma. Descubierta durante las excavaciones emprendidas en el invierno de 1998-1999. Del museo de la arqueología de Gaziantep.

En 256, Zeugma fue invadida y destruida totalmente por el rey sasánida Sapor I, daños que fueron agravados por un terremoto; la ciudad no pudo recuperar su esplendor precedente. Formó parte del Imperio bizantino durante los siglos V y VI. Fue abandonada por los ataques árabes a la ciudad. Más tarde, en los siglos X y XII, se estableció una pequeña residencia abasí en Zeugma.

Mi moneda :

Clasificación
COMMAGENE SIRIA: CIUDAD DE ZEUGMA. Antonino Pío, 138-161 DC. Assarion de bronce (8,96 gr.; Ø = 23,90 mm.; eje:12:00 hs.). Ceca de Zeugma, c.140-44 DC. Anv. ΑΥΤΟ ΚΑΙ ΤΙΤ ΑΙΛ ΑΔΡΙ ΑΝΤWΝΙΝΟC CEΒ EΥ. (o sim.). Cabeza laureada a derecha. Rev. ΖEΥΓΜΑΤEWΝ. Templo tetrástilo sobre colina. BMC (Syria) #8-11; SNG Copenhagen #28; RPC Online (Temp.) #8532. [Fine+], acuñación cruda en cospel algo irregular.

Para anotar…!! (jk)

El Museo de Mosaicos de Zeugma, es el museo de mosaicos más grande del mundo, dispuestos en un área de 2.464m2. Fue abierto al público el 9 de septiembre de 2011.
El complejo del museo se asienta en una parcela de 40.000m2, de los que 30.000 están cubiertos. También expone esculturas, objetos funerarios, columnas, fuentes o pinturas parietales que cubren hasta 150m2
Los mosaicos romanos del museo están centrados en la antigua ciudad de Zeugma y las localidades de alrededor

/1024px-ZeugmaM%C3%BCze.jpg

Museo de Mosaicos de Zeugma

Algunas de las obras que se exponen

/1024px-ZeugmaMuseum6.jpg

Triunfo de Dioniso de la Casa de Poseidón

/800px-ZeugmaMuseum14.jpg

Perseo y Andrómeda de la Casa de Poseidón. Siglos II-III.

/320px-ZeugmaMuseum7.jpg

Estatua de bronce de Marte

Les dejo una nota del diario pais del año 2000 referida a las excavaciones de emergencias que sucedieron cuando comenzaron los planes para la construcción de una nueva presa en el río que provoco que muchas áreas de Zeugma quedaran inundadas.

http://elpais.com/diario/2000/06/26/cultura/961970401_850215.html

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zeugma_(ciudad)
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Mosaicos_de_Zeugma

11 comentarios en “Zeugma

  1. Espectacular el post, fascinante historia y moneda. Una belleza tener algo así en la colección.
    Cuando leo estas cosas me cuesta comprender tantas batallas sangrientas, pueblos guerreros, conquistadores a cualquier precio y capaces de un arte tan sublime.
    Genial el post Matias, volveré mañana. 😀

  2. @simone3ar Espectacular el post, fascinante historia y moneda. Una belleza tener algo así en la colección.
    Cuando leo estas cosas me cuesta comprender tantas batallas sangrientas, pueblos guerreros, conquistadores a cualquier precio y capaces de un arte tan sublime.
    Genial el post Matias, volveré mañana. 😀

    Gracias Edu!! , la verdad que es sorprendente lo que encierra este mundo .. Recomiendo leer la noticiad el link , es increíble como un sitio de importancia arqueológica fue arrasado por el hombre. :-/

  3. Lindo post …Felicitaciones !!! 😀 😀 😀
    Lei la noticia…que elegir….conservar el lugar historico ,o darle la oportunidad de salir de la pobreza ,a 6 millones de almas…. 8-| 8-|

  4. @old40oso Lindo post …Felicitaciones !!! 😀 😀 😀
    Lei la noticia…que elegir….conservar el lugar historico ,o darle la oportunidad de salir de la pobreza ,a 6 millones de almas…. 8-| 8-|

    mmmm esto lo digo por experiencia profesional ( trabajo en política) , las políticas publicas deben ser planificadas ante todo .. es como hacer una ruta y no saber que por debajo pasan las napas.. lamentablemente nosotros tenemos ejemplos de sobra :O 🙁

    gracias por pasar

    abrazo

  5. @simone3ar Espectacular el post, fascinante historia y moneda. Una belleza tener algo así en la colección.
    Cuando leo estas cosas me cuesta comprender tantas batallas sangrientas, pueblos guerreros, conquistadores a cualquier precio y capaces de un arte tan sublime.
    Genial el post Matias, volveré mañana. 😀

Los comentarios están desactivados.