Orán, conquistada por los españoles.

La toma de Orán en 1509, plaza que estaría ininterrumpidamente bajo dominio español durante cerca de doscientos años, fue el producto de una iniciativa del Francisco Jiménez de Cisneros que financió la expedición, y que contó con el apoyo de Fernando el Católico.

Cuadro de Juan de Borgoña representando la toma de Orán.

Tras la exitosa jornada de Mazalquivir en 1505, y la toma del peñón de Vélez de la Gomera en el verano de 1508, el cardenal Cisneros, que había sido regente del reino, le propuso a Fernando el Católico una expedición de conquista de la ciudad costera de Orán, financiándola él mismo, con la condición de que la plaza tomada quedara bajo la jurisdicción de la Archidiócesis de Toledo. El monarca, accedió, facilitando la leva de las tropas y la formación de la armada, concediéndole a Cisneros el título de capitán general de África el 20 de agosto de 1508.

https://flutrackers.com/forum/filedata/fetch?id=648324&d=1176628853

Orán resaltada en un circulo rojo, notar la proximidad con la península Ibérica.

Los preparativos para la expedición se iniciaron en septiembre de 1508. El 16 de mayo de 1509 partió la armada, compuesta por 80 naos, 10 galeras acompañadas de naves más pequeñas, en dirección a Mazalquivir, ciudad vecina a Orán, donde desembarcaron las tropas el día 18 por la mañana. Tras una misa solemne, los soldados formaron quedando a cargo de Pedro Navarro, mientras que el viejo cardenal quedaba en el fuerte de la ciudad.

Ambas poblaciones se hallan separadas por una sierra, a las faldas de la cual los defensores de la ciudad se congregaron, retirándose ante el ataque español, que al asalto tomaron la alcazaba y las puertas de la ciudad amurallada, entrando, saqueándola y prendiendo numerosos cautivos y asesinando gran cantidad de civiles.

Al día siguiente, el cardenal se trasladó en barco desde Mazalquivir, realizándose actos de celebración en la ciudad tomada. Se liberaron unos trescientos cautivos cristianos que hallábanse presos en la ciudad.

Orán-Mazalquivir, ciudad distante unos 5 kilómetros de Orán, paso a ser el principal núcleo español en el Norte de África, tanto por sus dimensiones como por sus condiciones geoestratégicas.

Orán, disponía de un notable recinto amurallado, reunía las características de una verdadera “ciudad”, con tejido, funciones y usos urbanos, incluyendo en su perímetro el puerto y el baluarte fortaleza de Mazalquivir o Mazarquivir. La zona ocupada por los españoles incorporaba, además de los recintos amurallados y del espacio urbano, una franja de terreno adyacente susceptible de uso agrícola (las huertas y vega del rió Uharan) y una zona de influencia donde se asentaban los aduares de los llamados “moros de paz” .

Elementos que se demostraron decisivos para su supervivencia, puesto que al disponer de recursos hídricos y de un mínimo hinterland, se posibilitaba, aun en su precariedad y con muchas restricciones, el establecimiento y el mantenimiento de una mínima masa critica de actividad económica y poblacional.

Asimismo, Orán tenderá a centralizar los intercambios comerciales entre España y el Magreb, comercio relativo a mercancías como el tabaco de gran demanda en el área berberisca, lo que proporcionaba tanto medios de vida y fortuna para muchos de sus habitantes como sustanciosos ingresos fiscales para la corona.

Moneda propia.

La generación de una mínima masa critica de población cristiana o europea en la zona, creó las bases, a pesar de los pesares, para la continuidad de la presencia española en el área. Con el tiempo el contingente comenzará a regenerarse, y llegarán los primeros nacimientos, emergiendo la primera generación de españoles africanos, autóctonos de la zona, que constituirán con el tiempo el núcleo duro de las tropas allí asentadas, desplazando progresivamente a los peninsulares.

Más de 100 años después de su conquista la plaza sufría de falta de moneda menuda para las transacciones cotidianas.

Fue así que en 1618 se acuñan en la ceca de Toledo (recordad que el cardenal Cisneros logro que Orán perteneciera a dicha Archidiócesis)
monedas de 8, 4 y 2 maravedíes.

KM# L3. 8 maravedíes acuñada para Orán. En el anverso de la moneda se notan las letras de la ceca OT

KM# L2. 4 maravedíes acuñados para Orán.

KM# L1. 2 maravedíes acuñados para Orán.

Nuevamente en 1691 se acuñan monedas de 8 y 4 maravedíes para esta plaza, esta vez la ceca encargada de realizar la acuñación es Madrid.

KM# L4. 4 maravedies de 1691 reinado de Carlos II.

Perdida y reconquista de Orán.

En 1708 , El Bey otomano Mustapha Ben Youssef conquistara la ciudad que, aislada de sus rutas de comercio naturales con España, se ve despoblada prácticamente desierta. Los españoles recuperan Orán en 1732.

Perdida definitiva de Orán.

El progresivo control de la piratería y la negativa de los habitantes de la zona a comerciar con Europa determinaron la rápida pérdida de importancia del enclave, que cada vez fue menos interesante para el Gobierno de Madrid.

Sin embargo, el final de la presencia hispana vino de la mano de una catástrofe natural.

En la madrugada del 9 de octubre de 1790, un devastador terremoto destruyó la ciudad, causando numerosos muertos y, sobre todo, afectando gravemente a las murallas.

La ciudad se ha vuelto demasiado peligrosa y demasiado costosa su reconstrucción.

El rey Carlos IV ordenó iniciar negociaciones con el Bey de Argel que desembocaron en el tratado de paz y amistad firmado el 12 de septiembre de 1791.

Así en 1792 se hizo efectiva la soberanía de los turcos que gobernaban Argel, que la controlaron directamente a través de un gobernador.

Fue un periodo de decadencia que duró hasta 1831, fecha en la que se inicia la colonización francesa… pero esa es otra apasionante historia digna de otro post. 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/433/Presidio%20de%20Oran%20Mazalquivir.htm
http://www.rhinocoins.com/spain/fil3r.html Krause: Standar Catalog of World Coins 1601 – 1700 (6th Ed – 2014).

10 comentarios en “Orán I,

Los comentarios están desactivados.