El druida "extraido" de Anglesey

¿Que es un druida?

Los druidas fueron miembros de la clase sacerdotal en Gran Bretaña, Irlanda, Galicia, la Galia (Francia), y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro, e incluso antes.

No hay registros escritos por los propios druidas y la única evidencia de la que se dispone son descripciones breves realizadas por los griegos, romanos y varios autores y artistas dispersos, así como también algunas historias creadas posteriormente, en el Medievo, por escritores irlandeses.

La descripción fehaciente más antigua proviene de Julio César en su escrito Comentarios sobre la guerra de las Galias (50 a.C.).

Describió a los druidas como los que se ocupaban de “el culto divino, la adecuada realización de los sacrificios, públicos o privados, y la interpretación de preguntas rituales.” Aseveró también, que jugaban parte importante de la sociedad gala, siendo una de las dos clases más respetadas.

Registros irlandeses y galeses.

Durante la Edad Media, después de que Irlanda y Gales fueran cristianizados, los druidas aparecieron en cierto número de fuente escritas, principalmente cuentos e historias tales como Táin Bó Cúailnge, pero también en las hagiografía (del griego: ἅγιος, «santo», y γραφή, «escritura») es la historia de las vidas de los santos.

Todas éstas fueron escritas por monjes cristianos, quienes, de acuerdo con Ronald Hutton: “no han sido solamente hostiles con el antiguo paganismo, sino de hecho, ignorantes de él” y por eso no pueden ser particularmente confiables, pero al mismo tiempo, podrían proveer pistas sobre las prácticas del druidismo en Irlanda, y en menor medida, en Gales.

De acuerdo con el historiador Ronald Hutton, “podemos saber virtualmente nada con certeza acerca de los antiguos druidas, así que —aunque sin duda existieron — fungen más o menos como figuras legendarias”.

Romanticismo y resurgimiento moderno.

Desde el siglo XVIII, Inglaterra y Gales experimentaron un resurgimiento en el interés sobre los druidas. John Aubrey (1626-1697) habría sido el primer escritor moderno que vinculó Stonehenge y otros monumentos megalíticos con los druidas.

/1920px-Stonehenge%2C_Condado_de_Wiltshire%2C_Inglaterra%2C_2014-08-12%2C_DD_12.jpg

Realidad monetaria de Gran Bretaña a fines del siglo XVIII.

Jorge III había interrumpido la fabricación de monedas de cobre en 1775.

Las grandes ciudades a menudo tenían suficiente – o incluso una abundancia – de moneda menuda.
Pero, los pequeños pueblos en las "provincias" se veían a menudo completamente faltos de moneda.
El dinero tiene un hábito: fluir a los principales centros comerciales, para no volver jamás.

Una compañía minera…

Parys Mountain, o montaña Parys se encuentra al sur de la ciudad de Amlwch en el noreste de Anglesey.

Parys Mountain.

/1024px-Wales_in_Europe.svg.png

Ubicación de Gales.

/800px-Wales_Isle_of_Anglesey_locator_map.svg.png

En naranja, sobre el mapa de Gales, la isla de Anglasey.

En la montaña Parys donde el cobre se explotaba a cielo abierto (el metal se encontraba en plena superficie) se estableció la Parys Mines Company que domino el mercado mundial de cobre durante la década de 1780, cuando la mina fue la más grande de Europa.

Pero volvamos a la escasez de moneda en Gran Bretaña a consecuencia de la no acuñación de moneda por parte del soberano.

En 1787, la Compañía Minera, ante la falta de moneda menuda, Anglesey se encuentra fuera de las rutas en donde las monedas "fluyen" con normalidad, tomó una decisión. Tenían el cobre, y tenían acceso a las prensas de acuñación.
A partir de 1787, se produjeron Penny y Halfpenny fichas/token, del peso correcto, diseño agradable, y una leyenda en el canto que declaraba que la mina cambiaba por moneda inglesa las mismas. (PAYABLE IN ANGLESEY LONDON OR LIVERPOOL)

Estos token fueron ávidamente aceptados por los trabajadores, y amados por los comerciantes.
Las minas en sí eran importantes y su prestigio respaldaba sus fichas.

Se cree que alrededor de diez millones de "monedas" de un Penny y medio Penny fueron acuñadas entre 1787 y 1793.

:O

Con la idea romántica de los druidas en boga en esa época, se creía que bajo la presión cultural y militar de Roma, los druidas constituyeron el núcleo de resistencia entre los celtas, se utiliza la imagen de un druida rodeada de hojas de muérdago -árbol sagrado para los druidas-

Mi ejemplar:

~original

~original

Se hizo largo, pero, creo que vale la pena saber el porque ese druida fue "extraído" de Anglesey y se convirtió en un token del siglo XVIII. ^o) 😉

Para el funcionamiento de los token durante la era industrial ver: https://conuvi.net/2014/07/05/tokens-durante-la-revolucion-industrial-inglesa/

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

11 comentarios en “El druida "extraido" de Anglesey

Los comentarios están desactivados.