La Numismática en la escuela. Mi proyecto anual

¡Hola a todos! reaparezco en CONUVI después de muchos meses sin dar señales. Obligaciones y demás cuestiones cotidianas no me han permitido participar como hubiese querido pero acá estamos, tratando de volver al ruedo. 😉
Les aclaro que este no es un post sobre monedas o billetes en particular, sino que es mucho más general, pero tenía la necesidad de compartirlo con todos ustedes.
Durante todo este año trabajé en un proyecto con mis alumnos cuyo tema principal fue la Numismática. Hoy quiero presentárselos.

Una aclaración previa: mucho de los párrafos utilizan un lenguaje algo formal debido a que son parte del proyecto presentado ante las autoridades escolares. Algunos tramos del mismo no están debido a que eran parte de la fundamentación pedagógica, que no agilizarían la lectura ¡Sepan disculpar aquellos parrafos "acartonados"! 😉

El Proyecto "Doscientos años de Historia Monetaria"

Es indudable que las fuentes materiales son muy importantes para el análisis histórico. Y si este estudio refiere al pasado remoto, las mismas se vuelven imprescindibles.
En el caso de las culturas antiguas, el tener acceso a este tipo de fuentes permite tener un conocimiento mas acabado del periodo histórico analizado.

Ahora bien, que sucede en aquellos lugares donde su devenir histórico no ha permitido contar con restos materiales que nos ayuden a develar el pasado? Lógicamente, el estudio se hace mas complejo.
En ciudades europeas, por ejemplo, el vinculo entre los museos y las sociedades es muy fluido. Tal es así que incluso, aquellos presentan regularmente muestras itinerantes en distintas instituciones. Entre ellas, las escuelas. En nuestro sistema educativo, por las causas mencionadas anteriormente, esto no sucede.

Por tal motivo, desde la materia Historia se buscó la forma de acercar a los alumnos la experiencia de trabajar con fuentes materiales, objetos cuyo análisis les permita acercarse al pasado. En este punto comenzó a tomar protagonismo la Numismática.

Comenzando con el marco teórico ¿Qué es la Numismática científica?

En el marco de los festejos por el Bicentenario de nuestra Independencia, en la escuela donde me desempeño como profesor de Cuarto año de la materia Historia, se decidió llevar a cabo muestras alusivas al 9 de Julio.

Teniendo en cuenta que el programa de contenidos de la materia analiza de forma general el desarrollo del Capitalismo y su impacto en la formación de los estado-nación latinoamericanos, y de forma particular la construcción de nuestro estado, lo que incluye, entre múltiples acciones, la unificación de nuestro sistema monetario, se decidió realizar un análisis sobre el desarrollo de nuestra producción monetaria, desde la implementación del Peso Moneda Nacional hasta la moneda actual.

Para comenzar a organizar el trabajo, una de las primeras acciones fue armar un blog del proyecto, con el fin de agilizar la comunicación y poder compartir material con los alumnos

Este estudio tuvo como es de esperarse, el análisis del contexto político y social donde se desarrollaron los sistemas.
El trabajar con el objeto monetario hizo necesario el desarrollo teórico sobre las características de este tipo de fuente material, lo que permitió abordar nociones referidas a la Numismática.

Llegado a este punto, se pudo planificar el proyecto, extendiendo el mismo a todo el año de clase:

Proyecto “Doscientos años de Historia monetaria”

Primera etapa: Meses de mayo a julio

* Sistemas monetarios argentinos (1880 – actualidad)
* Contexto histórico y características
* Circulante en nuestro territorio previo a la unificación monetaria
* Concepto de moneda
* Dinero fiduciario. Características

Segunda etapa: Meses de septiembre y octubre

* Investigación sobre innovaciones tecnológicas argentinas aplicadas al Medio Ambiente. Confección de diseño de billete con temática referida a la investigación realizada
* Numismatica. Análisis de concepto. Del coleccionismo a la ciencia
* Numismática como Ciencia. Su método
* Producción monetaria. Técnicas.

Uno de los primeros desafíos fue elaborar bibliografía específica adaptada a alumnos de Cuarto año de Nivel Secundario (la "Biblia", siempre al lado! 😉 )

Primera etapa

El trabajo durante la primera etapa del proyecto consistió en:

a) Desarrollar un marco teórico que permita a los alumnos conocer las características de los siguientes sistemas monetarios y su contexto de producción:

* Peso Moneda Nacional (1881 – 1969)
* Peso Ley 18.888 (1970 – 1983)
* Peso argentino (1983 – 1985)
* Austral (1985 – 1991)
* Peso convertible (1992-2002) / Peso (2002 – actualidad)

Durante las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia, presentamos una línea de tiempo que abarcó todos nuestros sistemas monetarios

b) Analizar la temática presente en los billetes y contextualizarla en su respectivo período histórico

c) Diferenciar las distintas series de billetes según su temática, diseño, etc.

d) Profundizar en distintos conceptos derivados del análisis, tales como:

* Dinero fiduciario
* Emisión monetaria
* Inflación

e) Confeccionar una línea de tiempo donde se materialice el análisis realizado
Dicha linea de tiempo fue presentada en la muestra escolar durante los festejos por el Bicentenario. Fue acompañada por material numismático que sirvió para que los alumnos puedan ejemplificar sus explicaciones.

La explicación de la línea de tiempo realizada fue acompañada con material numismático aportado tanto por el docente como por los alumnos

Segunda etapa:

La segunda etapa del proyecto tuvo como objetivo profundizar en la Numismática como Ciencia y que los alumnos puedan interpretar las monedas y billetes como fuentes históricas materiales.

Para continuar con la línea de trabajo de la primera etapa del proyecto, y teniendo en cuenta que durante este año nuestro sistema monetario incorporó billetes con mayor denominación y con una temática diferente a la tradicional, se trabajo grupalmente con los alumnos, diseñando cada grupo un nuevo diseño de papel-moneda.

Así como el producto de la primera etapa del proyecto fue la elaboración de una línea de tiempo, el resultado de lo trabajado en la segunda etapa fue el diseño de un billete creado por los alumnos. Requirió como una de las primeras acciones conocer sus componentes

Específicamente, el trabajo consistió en:

Producción monetaria nacional:

a) Análisis de los cambios de diseño y temática en nuestro sistema monetario actual

b) Análisis de los componentes de un billete

c) Elección de temática del billete a diseñar e investigación referida a la misma. Debido a que la Feria Institucional donde sería presentado el billete estaba referida al Medio Ambiente, la temática a trabajar fue "Innovaciones tecnológicas destinadas al cuidado del Medio Ambiente".

d) Diseño grupal del billete

El producto del trabajo de investigación a exhibir durante la segunda etapa del proyecto fue el diseño de un nuevo billete. Dicho diseño estuvo apoyado por una investigación sobre la temática elegida

Numismática como Ciencia

a) Origen de la moneda

b) Método científico de la numismática

c) Producción monetaria: la acuñación. Cuños de anverso y reverso.

d) Componentes de la moneda arquetípica

e) Identificación monetaria. Las leyendas en las monedas romanas bajoimperiales

f) Tesoros monetarios. Caracterización

g) Clasificación de una moneda. Los catálogos.

La segunda etapa del proyecto incluyó profundizar un poco más en la Numismática científica. Para ello trabajamos con un apunte donde analizamos las nociones básicas de la identificación de monedas. Por ejemplo, analizamos las leyendas en las monedas romanas bajoimperiales


Tercera etapa: Presentación de la muestra en la Feria Institucional

Durante el mes de octubre, se realizó la muestra en el marco de la Feria Institucional dedicada como fue mencionado, al cuidado del Medio Ambiente.
Espacialmente, la muestra se organizó en tres sectores, buscando establecer un hilo conductor entre ellos. Cada sector de la muestra fue asignado a un grupo de alumnos que expusieron de forma ordenada los siguientes temas:

a) Numismática. Características

* Concepto de moneda y origen histórico
* Definición de moneda
* Producción monetaria. El trabajo en las cecas. Los tipos de cuño
* Método científico en la numismática

El primer sector de la muestra estuvo dedicado a presentar la Numismática como Ciencia. Allí, los alumnos pudieron explicar desde el concepto de moneda, hasta diferenciar lo que son los los cuños de anverso y reverso

Material numismático en exhibición para explicar el concepto de fuente material: Assignat de 25 libras. Primera Répública Francesa. (1793); 1000 Kronen. Imperio Austro-húngaro (1904); Karshapana. Reino de Magadha (Siglo III a.C.) y pequeño tesoro monetario de Annam (aproximadamente, siglo XVIII)

b) Sistema monetario argentino:

* Conformación del Estado nación
* Unificación de los sistemas monetarios
* Sistemas monetarios argentinos

Los alumnos explicaron como se desarrollaron los cambios en nuestro sistema monetario

La explicación sobre los sistemas monetarios fue apoyada por material numismático (Carlitos Janson vigila al fondo! 😛 )

c) Problemática referida al Medio Ambiente. Inventos/tecnología nacional aplicada para resolverla

* Billete diseñado con la temática investigada

Los diseños de los billetes tuvieron varias instancias previas, desde la investigación hasta la realización de bocetos

Los alumnos debieron explicar todo el trabajo previo, que culminó en el diseño del billete elegido

La muestra tuvo una acogida muy positiva, con gran afluencia de público

Durante la muestra, los asistentes pudieron votar en una urna el mejor diseño de billete, y aquel que tuvo más votos fue premiado con una donación realizada por el usuario del grupo de FB "Numismática Argentina", Ariel Sacristán.
Además, nuestro compañero Ale Gutierrez (Chinacoins) tuvo la amabilidad de donar un obsequio individual para cada alumno en reconocimiento en su trabajo (¡grosos! 😀 )

Ariel, del grupo de FB "Numismática argentina", tuvo la amabilidad de donar una gran cantidad de piezas, tanto internacionales como nacionales. Su donación incluyo blisters, botones monetarios y medallas. (¡le sumamos monedas de chocolate! 😛 )

Don Chinacoins se tomó el trabajo de armar una muestra representativa con monedas de cada sistema, y le sumó, de yapa, una arqueo… gracias Ale! 🙂

Terminando la Feria, con parte de los chicos que laburaron a full… ¿algún futuro numismático/a ? 🙂

Concluyendo…

Hace muchos meses mi colección está estancada. Con esto quiero decir que no estaba tomando un rumbo concreto. Claramente mis gustos pasan por las arqueos, pero por una cuestión principalmente monetaria, no puedo por ahora invertir dinero en ampliarla. El dilema es que hacer con lo que tengo y con el conocimiento (poco, pero conocimiento al fin) que he adquirido durante los últimos años…

Y entonces pensé en mi profesión. Y me di cuenta que, así como soy mejor lector que coleccionista, también puedo ser mejor "difusor" de lo que es la Numismática. 🙂 Y esta experiencia me ha servido para eso. Creo que puede hacerse mucho desde la escuelas para difundir la Numismática y es una actividad que aún no está tan desarrollada en el ámbito educativo.

En este punto cabe mencionar y destacar que han comenzado, de a poco, algunas experiencias en este sentido en otros lugares de nuestro país. Principalmente destaco el trabajo que en los últimos meses esta realizando el CENUFISUCOR (Centro numismático del sur de Córdoba) que están dando pasos en este sentido. Pero como ya les dije, aún es territorio inexplorado. 😉

¿Qúe es lo que viene? Bien, lo primero son dos charlas acordadas para la primera mitad del año que viene en dos escuelas del Oeste del GBA (Haedo y Castelar) así que ya estamos trabajando en ellas.
La idea es que no sean meramente expositivas sino que el desafío es hacerlas plenamente participativas, donde los chicos puedan jugar a ser numismáticos durante un rato y aprender mientras experimentan con esto que nos apasiona .
Estamos leyendo mucho y planificando para lograr un proyecto de este tipo.

Espero que les haya gustado. Sé que no es el tipico post pero me era necesario compartirlo con la gran familia de CONUVI.
Abrazo grande a todos! 😉 (ah, ¡y espero sus comentarios!)

BIBLIOGRAFÍA:

BALDA TUDANCA, María Blanca. La moneda: el objeto como recurso didáctico en las Ciencias sociales. Trabajo de fin de estudios. Universidad de La Rioja, 2012

PRIETO, J., GOMEZ, C. y MIRALLES, P. El uso de las fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato. Revista Clío, #39, agosto 2013

SALGADO, Damián. Numismática. Concepto y Metodología. Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2009

30 comentarios en “La Numismática en la escuela. Mi proyecto anual

  1. Aplausos de pie. Es tremendo el trabajo que hiciste y espero sea el punto de partida para que se replique por todos lados.
    Lo fui espiando desde facebook y no dejo de sorprenderme. FELICITACIONES.

  2. Excelente Luis !!! 🙂 😀
    Hermoso laburo con los chicos :O
    Los puntos ,antes de que terminen las clases !!! jaja (ando seco y con deudas) 😀 😀
    Saludos !!! 🙂 🙂

  3. Claramente estas actividades en las escuelas hoy son para aplaudir de pie // debe ser complicado salir del programa y que acepten inicitivas propias **van los puntos del dia **

  4. Felicitaciones Luis por la patriada de hacer llegar la numismática a las escuelas. 🙂
    Esperamos ver tus aportes más seguidos por la Comunidad. 😀
    Van merecidos puntos. 😉

  5. si esto se hacia en mi pueblo se robaban todo como ya paso en el museo de la biblioteca municipal jaja 😛 … bueno ahora en serio…admirable la iniciativa y los resultados obtenidos realmente se lucieron y se llevaron todos los honores , me saco el sombrero y aplausos (h5) (D) 8-|

  6. Felicitaciones!!!!! me encanto!!!! Yo como vos soy Docente en Entre Ríos y estaba pensando lo mismo este año para poder trabajar con los chicos y poder mostarles lo que es la numismatica, ver tu trabajo me dio una alegria enorme ver la dedicacion y esfuerzo que le pusiste, no tiene precio, nuevamente te felicito!!!!!! 🙂 🙂 🙂 🙂

  7. @simone3ar Aplausos de pie. Es tremendo el trabajo que hiciste y espero sea el punto de partida para que se replique por todos lados.
    Lo fui espiando desde facebook y no dejo de sorprenderme. FELICITACIONES.

  8. Excelente, te re contra apoyo. Que bueno que cada vez más numismaticos compartamos con la gente que nos rodea. Ojala pudieramos transformar todas las exposiciones numismaticas que se hacen en algo popular, para escuelas o por ej para centros barriales, que es donde hay que llevar nuevas cosas. Que le parece @Romagnolo si en el protocolo ponemos, #) Mostra tus colecciones con la gente, que la numismatica sea popular. 😉 Arriba el profe y arriba esos alumnos y/o futuros numismaticos!!!

  9. Una genialidad Luis¡¡ en este Post se aprecia mucho mas que en face la Presentación de tu Trabajo.
    Te felicito nuevamente y conta conmigo en lo que precises para el Próximo año¡¡
    Un Abrazo Ariel¡¡

  10. @simone3ar Aplausos de pie. Es tremendo el trabajo que hiciste y espero sea el punto de partida para que se replique por todos lados.
    Lo fui espiando desde facebook y no dejo de sorprenderme. FELICITACIONES.

    Gracias querido por tus palabras. La idea es seguir laburandolo. Abrazo

  11. @solomonedas Excelente trabajo! Felicitaciones!!!

    @Oudine Sin palabras!!, Felicictaciones!!!! :O :O :O :O :O :O :O :O

    @terna17

    @solomonedas Excelente trabajo! Felicitaciones!!!

    😀 😀

    @jona2k muy buena, enserio gran labor, que siga asi

    @lobocapo Felicitaciones, gran trabajo

    @Estebanj Sinceras felicitaciones!

    @MondiRengo

    Fantastico amigo!!! Te Felicito!!!!!!!!!!

    @Archiduque Felicitaciones! Excelente iniciativa! 🙂

    @Bruno Felicitaciones, hermoso trabajo.

    Mil gracias muchachos por sus palabras. Está genial el reconocimiento. Abrazo enorme para todos! 🙂

  12. Que buen post recién lo veo, felicidades, creo que esta es la manera de que la numismatica llegue a todos, el conocimiento de la misma en las escuela seria de gran valor. Como me habría gustado ver algo así en mis tiempos de estudiante.

Los comentarios están desactivados.