Imperio Centroafricano fue el nombre que la República Centroafricana pasó a tener después de que el presidente Jean-Bédel Bokassa, que obtuvo el poder en un golpe de estado, se autoproclamara emperador con el nombre de Bokassa I en 1976.
Mantuvo este título hasta 1979, cuando fue derrocado por su predecesor David Dacko y se restauró la República.

Ubicación del Imperio de África Central.

Jean-Bédel Bokassa

¿Quién era Jean-Bédel Bokassa?

Bokassa nació el 3 de febrero de 1921 en Bobangi, Congo Medio, en la región francesa del África Ecuatorial, (actual República Centroafricana). Su padre, Mindogon Mbougdoulou, era un líder tribal. Su madre fue Marie Yokowo. Bokassa se unió a las Fuerzas Francesas Libres y terminó la Segunda Guerra Mundial como sargento mayor condecorado con la Legión de Honor y la Croix de Guerre (Cruz de Guerra). En 1961 ya había alcanzado el rango de capitán. Dejó el ejército francés en 1964 para unirse al joven ejército Centroafricano. Primo del presidente David Dacko, Bokassa ascendió hasta el rango de coronel y jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas.

El 1 de enero de 1966, con el país envuelto en una crisis económica, Bokassa derrocó al autoritario Dacko con un golpe de estado y asumió el poder como presidente de la república y presidente del gobierno. Bokassa abolió la constitución de 1964 el 4 de enero y comenzó a gobernar por decreto.

El 4 de diciembre de 1976, Bokassa cambió el estatus del país de república a monarquía y declaró con gran pompa la creación del Imperio Centroafricano. El soberano promulgó una constitución imperial, se convirtió al catolicismo y se coronó a sí mismo como Emperador Bokassa I en una fastuosa ceremonia, que causó estupor en el resto del mundo y contó con la multitudinaria presencia del pueblo en Bangui.

El Emperador justificó el establecimiento de la monarquía constitucional argumentando que al crear una monarquía ayudaría al país a "desmarcarse" del resto del continente y a obtener el respeto del mundo.

Camino a su autocoronación.

Fue necesario invertir más de 20 millones de dólares (75 millones en valores 2011) en la coronación del soberano, a la que asistió el pueblo. Estuvo presente un representante especial de la Santa Sede, aunque no hubo presencia de las casas reinantes extranjeras en el evento.

/1200px-Imperial_Standard_of_Bokassa_I_%281976%E2%80%931979%29.svg.png

Emblema Imperial.

El Emperador contaba con el apoyo de sectores populares, que aún añoran su régimen. Muchos pensaron que Bokassa estaba loco, y se le comparó con el dictador africano, Idi Amin, por sus egocéntricas extravagancias.
La colaboración con Francia fue especialemente estrecha, siempre dentro del marco de la “Francophonie”. En realidad, los sucesivos gobiernos franceses, y en especial el de Valery Giscard d’Estaing, mantuvieron a Bokassa en el poder porque les suministraba materias primas baratas, en especial, uranio para la creación de un potente arsenal nuclear de cara a la Guerra Fría.
A cambio del uranio, Francia destacó soldados a Centroáfrica para apoyar al dictador , envió material militar moderno y colaboró en los fastos de coronación imperial.

Copiando la estética napoleónica, a instancias de asesores franceses, la ceremonia de coronación, a la que se invitó incluso al papa, consumió toda la ayuda financiera francesa proyectada para un año, así como un tercio del presupuesto anual del país.
Sus caros uniformes y trajes ceremoniales, así como su corona, lujos y su célebre trono de oro macizo de dos toneladas en forma de águila dieron la vuelta al mundo y contribuyeron a reforzar su imagen de loco egregio tanto en el interior como en el exterior.

Fin del Imperio.

Para 1979 Francia ya había retirado gran parte de su apoyo, en parte por una campaña de lavado de imagen (que no impidió que Giscard perdiera las elecciones frente a Miterrand) y en parte porque Bokassa había dejado de serles útil porque estaba volviéndose cada vez más impredecible e incontrolable (como buen dictador africano que era).
La gota que colmó el vaso fue la actuación del emperador en una serie de protestas motivadas por una hambruna que azotaba al país y que acabó con una masacre de civiles a cargo del ejército (curiosamente, igual que durante la Revolución Francesa), junto a la represión de una serie de protestas estudiantiles: ebrio de poder absoluto, Bokassa implantó un caro uniforme escolar obligatorio para todos los niños del país, que, anticipando la hortera moda cani o hiphopera, contaba con su cara bordada.
Los estudiantes, muchos de ellos niños, protestaron y se manifestaron por su derecho a la educación (sin uniforme perdían el acceso a las escuelas). Las manifestaciones acabaron con al menos un centenar de niños muertos por las fuerzas imperiales. Incluso Bokassa se animó a participar en la represión, asesinando a palos a varios niños, con la intención de acrecentar su prestigio populista al tomar parte personalmente en la “solución” de los problemas del país.
Francia, jugando a ser una gran potencia y copiándose de Estados Unidos y la URSS, planeó la Operación Barracuda, un golpe de Estado externo al estilo de la intervención norteamericana en la Nicaragua de Sandino o donde quiera que EE UU tenga intereses de algún tipo.
Llas fuerzas francesas se hicieron pronto con el control de Bangui, la capital y posteriormente de todo el país. Bokassa huyó y se refugió en Libia y luego en Costa de Marfil, donde el régimen de Houphouet-Boigny le permitió asentarse.

La historia no termina aquí…

Sin embargo Bokassa no iba a dejar de ser un inconveniente para Francia.

Reclamó asilo político como antiguo miembro de la Legión Extranjera y hubieron de darle alojamiento en un chateau a las afueras de París.

Allí escribió sus memorias, que fueron retiradas de las librerías y censuradas, al revelar que hizo regalos a Giscard (un lote de diamantes) cuando era ministro y que siendo Presidente de la República habían participado juntos en orgías celebradas durante visitas oficiales a Bangui.
Estas revelaciones acabaron con el crédito de Giscard y con su carrera política, así como incomodaron a numerosos políticos franceses que le apoyaron durante todo su mandato a cambio de regalos, comisiones y mujeres (nada nuevo bajo el sol). ^o)

Hastiado, volvió a Centroáfrica en 1986, siendo inmediatamente detenido y juzgado por asesinato, canibalismo, corrupción y uso indebido de fondos públicos.

Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por la de cadena perpetua en solitario y posteriomente por la de 20 años de prisión, un hecho insólito en el África subsahariana de la época, donde los juicios sólo eran la antesala de una ejecución pública.

Fue liberado en 1993 y se dedicó a malvivir como mendigo por las calles de Bangui, proclamando ser el “ Decimotercer Apóstol de Cristo”, predicando y siendo perseguido por turbas de chiquillos. Finalmente murió en 1996, a los 75 años. Dejaba 17 mujeres y al menos 50 hijos y una fama imperecedera que lo hace figurar como un ejemplo destacado de los personajes retratados en el libro de Albert Piñol Payasos y Monstruos sobre los principales dictadores africanos de la época: una mezcla alucinante entre un rey de opereta y un cacique tribal. Hemos de agradecer a Francia que crease a ese monstruito y lo dejase sobrevivir. Gracias por todo. *|

Monedas del Imperio.

En 1978 la ceca de París acuño una moneda de 100 francos con el nombre de imperio Centroafricano. La misma es igual a la utilizada en el resto de estados de la ex África Occidental francesa y África Ecuatorial diseñados por Gabriel Bernard Lucien Bazor.

héroe de guerra, dictador militar, emperador, presunto caníbal, predicador chiflado, todas estas profesiones adornan su currículum y lo hacen acreedor al Premio al Dictador Extravagante.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, En.numista.com http://revistadistopia.com/historia/historia-histeria/galeria-de-dictadores-ii-jean-bedel-bokassa-ricardo-rodriguez/

14 comentarios en “Bokassa I

  1. @Leon Muy buen post! Realmente me apasiono leerlo. Que personaje… Pero que buen gusto que tenia para las monedas jajaja.

    @Plazaroja85 Bonita historia // que mezcla se mando bokassa I :O ))

    @fer Excelente..muy buen post..

    Muchas gracias a todos. 😀 😉

Los comentarios están desactivados.