Noruega: 110 años de monarquía.

El Reino de Noruega es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria.

/1024px-Europe-Norway.svg.png

En verde, sobre el mapa de Europa, ubicación de Noruega.

Hasta 1905 este país se encontraba unido a Suecia, con quien compartían monarca desde 1814.

Disolución de la unión entre Noruega y Suecia en 1905.

Se conoce con el nombre de Disolución de la unión entre Noruega y Suecia al proceso político que, durante el año 1905, llevó a la separación definitiva entre los Estados de Noruega y Suecia y, en consecuencia, a la transformación de Noruega en un Estado absolutamente soberano. Este proceso se definió cuando el Parlamento Noruego disolvió la unión existente entre ambos estados, luego de algunos meses de tensión y la existencia de un fundado temor a una posible confrontación bélica entre las dos naciones escandinavas vecinas.

La elección de un rey noruego: Haakon VII de Noruega.

Haakon VII de Noruega en 1915.

Haakon VII de Noruega era el príncipe Carlos de Dinamarca quien nació en el Palacio de Charlottenlund, en la ciudad de Copenhague, siendo hijo de los entonces príncipes Federico y Luisa. Por medio de su madre, Carlos era nieto del Rey Carlos IV de Noruega (Carlos XV de Suecia) y sobrino nieto del entonces rey Óscar II de Suecia y Noruega. Varios de sus ancestros habían sido reyes de Noruega, cuando este país formaba parte de Dinamarca y cuando constituyó una unión con Suecia.

En 1905 fue disuelta la unión entre Suecia y Noruega, y el gobierno provisional de este último país destinó un comité que se encargaría de identificar a miembros de la realeza europea como candidatos a ocupar el trono. Carlos pronto ocupó una candidatura de liderazgo, no sólo por su parentesco con los anteriores reyes noruegos, sino también porque su matrimonio con una princesa británica podría resultar una ventaja en las relaciones con el Reino Unido, país que había apoyado la independencia noruega, y además porque el hijo de los príncipes aseguraba la sucesión dinástica.

Carlos no aceptó el ofrecimiento del trono noruego hasta que se realizara un plebiscito que se inclinara a favor del gobierno monárquico. En ese tiempo, existían fuertes debates sobre si la Noruega independiente debía conservar la monarquía o erigirse en una nueva república.
El pueblo noruego apoyó aplastantemente a la monarquía, con cerca de un 79 % de la votación en el referéndum. El parlamento noruego (Storting) ofreció entonces formalmente el cargo de nuevo monarca a Carlos el 18 de noviembre de 1905, quien aceptó la propuesta esa misma tarde, después de que su abuelo el rey Cristián IX de Dinamarca consintiese. Así, Carlos tomó el nombre de Haakon VII, un nombre famoso dentro de la antigua monarquía noruega, y era el primer rey de una Noruega independiente desde el reinado de Haakon V en la Edad Media.

Haakon VII a su llegada a Noruega, con el príncipe Olaf en brazos, el 25 de noviembre de 1905. Es recibido por el primer ministro Christian Michelsen.

Monedas con el busto del soberano.

Desde 1875 Noruega acuñaba coronas propias, aunque con el busto del soberano sueco.

en 1906 comenzaron a acuñarse monedas a nombre de Haakon VII, pero, monedas con su busto, solo vieron la luz a partir de 1908 y hasta 1919.

durante la Segunda Guerra Mundial Noruega fue ocupada por el III Reich (ver: )

El rey junto a su hijo encabezaron la resistencia desde el exilio en Londres.

El rey Haakon, a la izquierda, y el príncipe Olaf en 1940.

Al finalizar la guerra, toda la familia real regresó a Noruega, a bordo del navío británico HSM Norfolk, entrando en Oslo el 7 de junio de 1945.

La familia real noruega regresa a Oslo. En primer plano, el príncipe Harald y las princesas Ragnhild y Astrid. Detrás, el rey Haakon y los príncipes herederos Olaf y Marta.

El Rey Haakon fallecio el 21 de septiembre de 1957.
Todo el pueblo noruego lloró la muerte del rey Haakon VII, quien nunca habló el noruego, pero por fortuna muchos de sus súbditos si lo entendieron en danés, su lengua materna, y fue un monarca muy querido y apreciado.

Olaf V de Noruega.

Olaf V de Noruega.

El príncipe Alejandro de Dinamarca nació en el Reino Unido en 1903, hijo de los entonces príncipes Carlos de Dinamarca y Maud de Gales. Por vía paterna, era nieto del rey Federico VIII de Dinamarca, y por la parte materna, del rey Eduardo VII del Reino Unido.
a Alejandro le sería impuesto el nombre de Olaf, nombre de célebres reyes noruegos medievales, y el título de príncipe heredero al ser electo rey su padre.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial la esposa y los hijos de Olaf serían enviados primero a Suecia y posteriormente a Washington, en los Estados Unidos.
El príncipe heredero se mantendría todo el tiempo al lado de su padre el rey, participando en la resistencia contra la invasión y el gobierno impuesto por los alemanes. En abril de 1940 marchó junto a Haakon VII a la ciudad de Tromsø, y el 7 de junio padre e hijo salieron exiliados rumbo a Inglaterra, donde vivirían hasta el final de la guerra, en 1945.

Era llamado el Rey del pueblo (Folkekongen), y destacaba por la sencillez con la que se manejaba. Solía conducir su propio auto por las carreteras y se comportaba muchas veces como un ciudadano común, sin la presencia de un cuerpo de seguridad. Durante la crisis del petróleo de 1973, el gobierno prohibió la circulación de automóviles los fines de semana, pero el rey decidió utilizar el tranvía para evitar perderse un evento de esquí. 😐

En julio de 1990 sufrió un infarto cerebral, y su hijo el príncipe Harald tuvo que ejercer de regente. Olaf, al contrario de su padre, permitió ser fotografiado y se mostraba en público durante su convalecencia. Aunque experimentó un continuo mejoramiento en su salud, nunca podría retomar sus actividades oficiales. El rey falleció el 17 de enero de 1991 en su residencia de Holmenkollen, en Oslo, tras ser víctima de un infarto al corazón.
Miles de noruegos acudieron de manera espontánea al Palacio Real de Oslo desde la noche siguiente a su muerte y hasta que se le rindieron funerales de estado, para depositar miles de velas y cartas al monarca; éstas últimas son conservadas por los archivos nacionales.

Monedas con el rostro del rey.

Desde 1958 se acuñaron monedas con el rostro de Olaf V. Curiosamente de 1958 a 1973 la denominación de 5 Ore tenia en una de sus caras el rostro de Olaf siendo la denominación de menor valor facial que detento un busto de rey en Noruega. Tambien circularon monedas de 25, 50 ore y 1, 5 y 10 coronas. (existen valores más altos pero no en moneda circulante).

Harald V de Noruega.

Harald V de Noruega.

Harald nació en la residencia del príncipe heredero de Skaugum, en Asker, cerca de Oslo, el 21 de febrero de 1937. Fue el primer príncipe que nació en Noruega desde hacía 567 años (desde Olaf IV en 1370). Como descendiente de Maud, la hija de Eduardo VII del Reino Unido (es su abuela), también está en la lista de sucesión de dicha corona.

Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olaf, que ya era el rey más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olaf V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor.

Monedas con su rostro.

Desde 1991 se acuñaron coronas con su rostro ademas de monedas de 5, 10 y 20.

Mis monedas de estos tres soberanos:

Como ya muchos de ustedes saben, mi colección es representativa.
Sacando el periodo de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, estas tres monedas representan a Noruega en mi colección.

~original

De arriba hacia abajo:
KM# 374 50 Ore 1918.
KM# 405 5 Ore 1971.
KM# 456. 5 coronas 1995.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

11 comentarios en “Noruega: 110 años de monarquía.

  1. Muy bueno el post, que recorrido histórico te mandaste, todo un siglo.
    Según tus parámetros tenes colección completa entonces 😀
    Te pongo el lista de espera :$

  2. @simone3ar Muy bueno el post, que recorrido histórico te mandaste, todo un siglo.
    Según tus parámetros tenes colección completa entonces 😀
    Te pongo el lista de espera :$

    Gracias Edu. Si según mis parámetros completito. 8-|
    Es la única forma que veo de no volverme loco y pobre al mismo tiempo, 😛 😉

  3. @Plazaroja85 Marcelo ese lotecito de 1940 hierro y aluminio 😉 va tomando forma despues de todo

    Son, para mi, dos colecciones diferentes. 1) es III Reich y Segunda Guerra Mundial, acá entran las monedas de ocupación que vos nombras-
    2) Países en general, acá voy desde 1 sola representativa (caso de los países que se independizaron desde 1960 a la fecha) y otros que con un máximo de 5 o 6 piezas me doy por hecho. Acá están estas tres moneditas. 😉

Los comentarios están desactivados.