Nuevas monedas Argentinas con animales

Hola a toda la CoNuVi!

Luego del post de simone3ar “https://conuvi.net/2016/12/16/nuevos-billetes-los-viste/ Nuevos billetes ¿los viste?” hubo un poco de discusión sobre si las imágenes eran o no reales. Pero lo que sí es una realidad es que los billetes Argentinos cambiaron radicalmente de diseño histórico, reemplazando las figuras de los próceres y personajes de la política por la flora y fauna regional.

La verdad es que los nuevos billetes de 200 (https://conuvi.net/2016/11/17/el-billete-de-200-pesos-y-su-proceso-de-confeccion/ ver post) y de 500 (https://conuvi.net/2016/12/08/el-billete-de-500-nominado-al-mejor-del-mundo/ ver post) no dejaron indiferente a nadie. Hay mucha gente que los ama (entre los que me incluyo) y gente que los odia, ya sea por la estética o el simbolismo que representan.

Tal vez por sus detractores es que se está pensando en reemplazar los billetes de $10, $5 y $2 por monedas que sigan conservando la tradición de las imágenes de los próceres. En torno a esto puede que haya cierta discusión, porque se anunció que algunos de los actuales próceres (San Martín y Belgrano) podrían seguir ocupando la cara de la moneda. Pero aún no se ha presentado ningún bosquejo oficial a los medios.

La realidad es que esta decisión, me tomo por sorpresa, puesto que asumí que habría nuevas monedas que seguirían con la misma lógica, flora y fauna nacional. Por eso es que hoy vengo a charlar con ustedes, me gustaría que me comentaran que les parecería que las nuevas monedas en lugar de llevar imágenes de personas continuaran con la misma idea de los nuevos billetes, conformando así toda una serie de monedas y billetes que representan la belleza de esta nuestra tierra.

Como todos sabrán, las monedas Argentinas con imágenes de la fauna autóctona no son para nada desconocidas. Las monedas más icónicas en este sentido fueron las afamadas monedas de ½, 1 y 5 centavos de austral, con las imágenes del Hornero, el Ñandú pampeano y el Puma respectivamente

=

Así como los nuevos billetes estas monedas destacan frente a cualquier otra moneda Argentina y son muy queridas por los coleccionistas y juntadores de monedas.

También cabe mencionar que las monedas de animales no son tampoco nada raras en la región. Tenemos ejemplos muy bonitos como los de Uruguay con $1 de mulita, $2 de carpincho, $5 de ñandú y $10 de puma.

Tenemos también un ejemplo en Chile, con las monedas que portan un cóndor.

Estos son solo algunos ejemplos, entre otros de Sudamérica, como los bellas monedas Colombianas. (Sobre monedas de animales del cono sur, les recomiendo los post de maceratesi_guor del que les dejo https://conuvi.net/2015/06/08/mi-coleccion-de-animales-n1-argentina/ vinculo al primero)

Por eso, hoy quiero saber su opinión sobre las monedas Argentinas… ¿no creen ustedes que deberían llevar imágenes de la flora y fauna nacional? ¿Acaso no tendría más sentido que la serie fuera más homogénea? ¿No ganarían un valor simbólico mucho más fuerte? ¿Qué animal o planta te gustaría ver en nuestras monedas?

Espero sus comentarios.

Saludos a toda la CoNuVi!

León.

Este tema ya lo hablé con algunos conuvianos y me pareció que tal vez, si tenemos una mayoría con preferencias faunísticas en nuestras monedas, podríamos realizar un pequeño movimiento, tal vez en conjunto con centros numismáticos y notafilicos de diferentes partes del país, para acercar esta propuesta a las autoridades pertinentes. Incluso podríamos proponer ideas sobre que animales y/o plantas querríamos que estén representadas y buscar (tal vez) algunas monedas a modo de ejemplo de diseño.

11 comentarios en “Nuevas monedas Argentinas con animales

  1. Hola León, tema complicado el que trajiste.
    Personalmente no tengo opinión tomada, me gustan los próceres en monedas pero también apoyo modernizar nuestros diseños, basta ver otros países, otros ejemplos como vos mencionaste.

    Los detractores del cambio dirán que vamos a perder nuestro patriotismo al quitar los próceres. Les tengo malas noticias… el patriotismo lo hemos perdido hace tiempo aun con San Martin y Belgrano en los billetes. Ese problema, la pérdida del nacionalismo, de los valores así como la pérdida de nuestro nivel cultural es algo mucho más profundo.

    La numismática puede ayudar a esto con las emisiones conmemorativas, pero para circulación, no esos estuches para coleccionistas. Una práctica abandonada excepto por la serie de un peso bicentenario que nos mostró paisajes de nuestro país, eso ayuda.

    Por otra parte, hace tiempo que ya no tenemos próceres en las monedas, y esto te lo dice alguien que conserva al Libertador en su avatar.

  2. Leon, podemos proponer diseños? Yo por ej estoy elaborando algunos y queria saber si no te jode de ir subiendo los diseños en los coments de este post. Tambien seria interesante que tratemos si eliminamos o no los centavos, que te parece? Saludos amigo!!!

  3. Amigo Leo, este es un diseño mio que hice basandome en la moneda de $2 Bicentenario 16. Pense en tomarla como modelo y que sea algo parecido como es el euro. Tanto Leo como chicos, espero sus opiniones y detalles. Si no se ve la Img. me avisan. Saludos!!!
    =

  4. @simone3ar Hola León, tema complicado el que trajiste.
    Personalmente no tengo opinión tomada, me gustan los próceres en monedas pero también apoyo modernizar nuestros diseños, basta ver otros países, otros ejemplos como vos mencionaste.

    Los detractores del cambio dirán que vamos a perder nuestro patriotismo al quitar los próceres. Les tengo malas noticias… el patriotismo lo hemos perdido hace tiempo aun con San Martin y Belgrano en los billetes. Ese problema, la pérdida del nacionalismo, de los valores así como la pérdida de nuestro nivel cultural es algo mucho más profundo.

    La numismática puede ayudar a esto con las emisiones conmemorativas, pero para circulación, no esos estuches para coleccionistas. Una práctica abandonada excepto por la serie de un peso bicentenario que nos mostró paisajes de nuestro país, eso ayuda.

    Por otra parte, hace tiempo que ya no tenemos próceres en las monedas, y esto te lo dice alguien que conserva al Libertador en su avatar.

    No puedo estar mas de acuerdo con vos. En parte creo que tal vez la flora y fauna autoctona este más adecuada a estos tiempos y es algo con lo que la gente se puede identificar mucho más. Originalmente los proceres eran un ejemplo a seguir de ideales, pero con los tiempos que corren la preocupación de nuestro patrimonio biologico creo que es algo muy importante para la historia de nuestro pais

  5. @mariobrollo Si bien no correspondieron a una serie de Fauna Autoctona, hubo otras monedas Argentinas que retrataron animales

    [IMG[/IMG

    Buena anotación! Si, algunas de esas las tengo (otras no lass conocia). Es una posibilidad, la de la representación de animales introducidos, pero creo que eso representa otra cosa. Estos son vacas y caballos, animales introducidos desde europa y que representan al campo. Podria ser una posibilidad, incluyendo otros tipicos animales como chanchos o gallinas, junto con trigo y soja. Pero creo que es disruptivo con respecto a los billetes.

  6. @Agus2000 Amigo Leo, este es un diseño mio que hice basandome en la moneda de $2 Bicentenario 16. Pense en tomarla como modelo y que sea algo parecido como es el euro. Tanto Leo como chicos, espero sus opiniones y detalles. Si no se ve la Img. me avisan. Saludos!!!
    =

    Muy buenas! Me gustan esos artconcept de monedas. Me parecen muy buenas ideas para montar monedas con los animales no representados.

  7. @sozza69 Me gusta la idea, ojalá se sumen unos cuantos, pueden armar un post convocando y lo vamos compartiendo en facebook (H)

    Estaria muy bueno! Esoy intentando ver si los conuvianos si estan interesados. Aca no han habido muchos comentarios. Si tenes alguna idea de como podriamos organizarlo estaria muy bueno que te nos sumes.
    No se, podriamos pedir mas diseños de parte de la gente, incluso un concurso, o gente que escriba justificaciones de por que estaria bueno los diseos de animales… Se me va mucho la cabeza, no estoy consiguendo participacion de la gente aun, pero no se como llamarles la atencion sobre este tema.

  8. [quote Tal vez por sus detractores es que se está pensando en reemplazar los billetes de $10, $5 y $2 por monedas que sigan conservando la tradición de las imágenes de los próceres. En torno a esto puede que haya cierta discusión, porque se anunció que algunos de los actuales próceres (San Martín y Belgrano) podrían seguir ocupando la cara de la moneda. Pero aún no se ha presentado ningún bosquejo oficial a los medios.
    La realidad es que esta decisión, me tomo por sorpresa, puesto que asumí que habría nuevas monedas que seguirían con la misma lógica, flora y fauna nacional.

    [quote Por eso, hoy quiero saber su opinión sobre las monedas Argentinas… ¿no creen ustedes que deberían llevar imágenes de la flora y fauna nacional? ¿Acaso no tendría más sentido que la serie fuera más homogénea?
    Hola, León.
    Te doy mi parecer acerca de los extractos que cité.
    (A mí me gustan mucho las monedas de animales [las colecciono y también las de flora. Quiero decir que no tengo nada en contra de una serie de monedas y billetes con temática de flora y fauna.)

    Pero en cuanto a mantener a San Martín y Belgrano en las monedas, me parece que hay otra "lógica", otro sentido posible del que mencionás, y es que las monedas de $10 y $5 (supongo) serían en reemplazo de los billetes que ya tienen esas efigies.
    No pasa lo mismo con los nuevos billetes de $500 y $200, que, claro está, no tienen ningún antecedente.

    Saludos cordiales.
    V.

  9. [quote Hola, León. Te doy mi parecer acerca de los extractos que cité. (A mí me gustan mucho las monedas de animales [las colecciono y también las de flora. Quiero decir que no tengo nada en contra de una serie de monedas y billetes con temática de flora y fauna.) Pero en cuanto a mantener a San Martín y Belgrano en las monedas, me parece que hay otra "lógica", otro sentido posible del que mencionás, y es que las monedas de $10 y $5 (supongo) serían en reemplazo de los billetes que ya tienen esas efigies. No pasa lo mismo con los nuevos billetes de $500 y $200, que, claro está, no tienen ningún antecedente. Saludos cordiales. V.
    Hola Viviana. Si entiendo lo que me decis, pero yo no queria discutir la logica de las nuevas series, sino homogeneizar el producto final. Yo creo que mucha gente sentiria las monedas de flora y fauna como propias si se propusieran diseños interesantes. Ademas de la reivindicación que hacen a nuestro patrimonio natural no ofenden a nadie de ningun color politico. No te olvides que vamos a tener billetes de denominación más baja como los actuales que van a llevar imagenes de animales y no de rosas o roca (tal vez mucho más cuestionados historicamente que San Martín y Belgrano).
    Saludos!

Los comentarios están desactivados.