Drakkar en el mar de la China

La palabra "drakkar" es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones.

A las embarcaciones conocidas como drakkar se las ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa consistía en la representación de la cabeza de estas bestias fabulosas. Se llamó por tanto drakkar a estas embarcaciones por metonimia de una de las partes que las constituían.

Un drakkar es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000 de la era cristiana.

Fue utilizada por los vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos.

/1024px-Tapisserie_bato1.jpg

Drakkar según el tapiz de Bayeux. La imagen corresponde al reinado de Guillermo el Conquistador y su campaña de conquista de Inglaterra. Se observan algunas diferencias con los drakkar originales, la más importante son los escudos ovalados en el interior de la nave, en lugar de los clásicos redondos colgados en el exterior.

Pero vamos al por qué del titulo…

En 1921 se autoriza a un banco de capital mixto noruego y chino a funcionar en territorio chino. El mismo tenia su casa central en Pekin (Beijing) y sucursales en Tientsin, Suiyang, Yungtsun y Yungchi en la provincia de Hebei.

El termino en ingles en sus billetes es Sino-Scandinavian bank (posiblemente apuntado a una expansión por atraer capitales daneses y suecos, pero lo cierto es que solo participo un pequeño porcentaje del capital noruego, el resto fue integrado por capital chino. ) Nada más representativo de Noruega (o Escandinavia) que un drakkar, el mismo fue plasmado en los diseños de billetes emitidos por este banco:

S580.

S581.

?v=8D2B45342E9E010

S593.

Este banco desaparece, aparentemente por quiebra, en julio de 1927. De su corto periodo nos quedan estos drakkar que surcaron fugazmente los mares de la china…

Ahora bien… ¿cómo seria la historia si realmente llegaban los vikingos a China? Solo nos queda especular… 😉

Alessandro Juarez.

Fuentes: Wikipedia, Standard Catalog of World Paper Money Specialized Issues 12th. EDITION (2013). http://www.janeriks.no/Banknotes/sino-scand.htm http://www.janeriks.no/Banknotes/sino-scand_list.htm

11 comentarios en “Drakkar en el mar de la China

  1. @juanmago Tempranito tempranito….nos vamos desburrando!!!! Muchas gracias por el aporte.

    @Romagnolo Muy bueno (Y)

    @MauricioDIS Muy buen post!

    Gracias por comentar!! 😀

  2. @JPablo Muy bueno, en China hubo una cantidad bàrbara de bancos extranjeros operando!
    A+++

    Gracias. Gran verdad en china antes de la Segunda Guerra Mundial operaron una gran cantidad de bancos a los que se autorizaba a emitir billetes… :^) *-) 😎 ….. (I) da para varios post :O 😉

Los comentarios están desactivados.