Suecia, 4 reyes.

El Reino de Suecia, es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE).

/1024px-EU-Sweden.svg.png

Sobre un mapa de Europa, Suecia, en verde oscuro, en verde claro la Comunidad Europea.

En otro post conte como Noruega se separo de Suecia, (ver )

Este post es para mostrar las monedas de los reyes suecos que reinaron en el siglo XX y el actual monarca de comienzos de siglo XXI.

Con estas 4 monedas están representados todos los monarcas del siglo XX:

~original

KM# 773, KM# 787, KM# 826 y KM# 852a. Curiosamente los bustos de estos cuatro soberanos muestran el mismo perfil y no se enfrentan a diferencia de lo que sucede en otras casas europeas.

Vamos con los protagonistas de arriba hacia abajo:

/800px-Kung_Oscar_II_%281829-1907%29%2C_portr%C3%A4tt_-_Nordiska_Museet_-_NMA.0033399.jpg

Oscar II.

Fue rey de Suecia entre 1872 y 1907 y de Noruega entre 1872 y 1905. Tercer hijo de Óscar I y de Josefina de Leuchtenberg, sucedió a su hermano Carlos XV en el trono. Aceptó la independencia de Noruega en 1905 ante las exigencias del Parlamento.

/737px-Gustaf_V_f%C3%A4rgfoto.jpg

Gustaf Adolf V

Fue rey de Suecia desde 1907 hasta su muerte en 1950. Fue el hijo mayor de los reyes Óscar II y Sofía. Sería el último monarca con poder efectivo en el gobierno, cediendo ante los cambios constitucionales que fijaban una monarquía parlamentaria. No obstante, se involucró constantemente en la política interna y externa, confrontándose en más de una ocasión con el gobierno parlamentario, ante el adverso escenario que experimentó Suecia en las dos guerras mundiales. Con 43 años en el poder, su gobierno fue el más largo de un monarca en la historia de Suecia

/640px-Gustaf_VI_Adolf_av_Sverige_som_kronprins.jpg

Gustaf Adolf VI

Fue rey de Suecia desde 1950 hasta 1973. Hijo mayor de Gustavo V y de Victoria de Baden. Se casó en 1905 con Margarita de Connaught y en 1923 con Luisa Mountbatten.
Gustavo VI Adolfo se convirtió en rey en una época donde la institución monárquica había perdido casi todo papel en la vida política de Suecia. Fue su popularidad lo que permitió que la monarquía se mantuviese como una forma de representación histórica y cultural.

Carl Gustaf XVI

Es el rey de Suecia desde 1973, ascendiendo al trono al morir su abuelo el rey Gustavo VI Adolfo el 15 de septiembre de 1973.
Es soberano de la Casa Real de Bernadotte y ostenta el título de duque de Jämtland; siendo el único hijo varón del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, quien murió en un accidente de aviación en Dinamarca en 1947 y de su esposa, la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien murió de cáncer en 1972.
El soberano sueco es el que menos poder y responsabilidades tiene de toda la realeza de Europa, siendo su papel prácticamente protocolario y simbólico.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

15 comentarios en “Suecia, 4 reyes.

  1. Que bueno tener todos los monarcas, y lindas monedas.
    Un detalle:
    El rey actual va rumbo a los 44 años de reinado para septiembre próximo. Estaría superando a Gustaf Adolf V si las cuentas no me fallan, no? 🙂
    Aceitunas pal vermú.

  2. @simone3ar Que bueno tener todos los monarcas, y lindas monedas.
    Un detalle:
    El rey actual va rumbo a los 44 años de reinado para septiembre próximo. Estaría superando a Gustaf Adolf V si las cuentas no me fallan, no? 🙂
    Aceitunas pal vermú.

    Gran verdad Edu, no lo habia notado. 😀

  3. @marcos Me parece solo a mi o Gustaf Adolf VI se parece bastante a Jorge VI

    La verdad que si, hay que ver si no comparten parientes en común… todas las casas reales estan emparentadas. 😉

  4. La realeza Europea, son como los cerdos de una granja, se aparean entre ellos, por eso comparten rasgos fisicos y enfermedades congenitas, como la Inutilidad y la hemofilia., soy Republicano hasta la medula, lo siento.

  5. @DEDALO La realeza Europea, son como los cerdos de una granja, se aparean entre ellos, por eso comparten rasgos fisicos y enfermedades congenitas, como la Inutilidad y la hemofilia., soy Republicano hasta la medula, lo siento.

    Se noto… 😎 😉

  6. @DEDALO La realeza Europea, son como los cerdos de una granja, se aparean entre ellos, por eso comparten rasgos fisicos y enfermedades congenitas, como la Inutilidad y la hemofilia., soy Republicano hasta la medula, lo siento.

    Si señor! Esta breve frase es lo más acertado que he leido. Te apoyo, y a luchar compañero. Yo te digo un pensamiento mio. Las monarquías son como fueron las dictaduras de A.L. un dia cayeron. Durante mucho tiempo se dijo por ej. que el Paraguay de Stroessner y el Chile de Pinochet iban a llegar al 2000 con el regimen militar, que era imposible que cayeran y mira como fue la historia, uno cayo en el ´89, otro en el ´90. Yo te aseguro que las monarquias no pasan del siglo 21, ojala el 31/12/99 brindemos diciendo, ¡Al republicanismo,salud! Saludos amigo!!!

Los comentarios están desactivados.