Ese pequeño punto rojo en el mapa de Francia señala lo localización de Thann.

Thann es hoy una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia.

Y digo hoy ya que apenas no más de 100 años "la cosa era distinta".
Hasta el 7 de agosto de 1914 Thann formaba parte del Territorio Imperial de Alsacia y Lorena (en alemán: Reichsland Elsaß-Lothringen, generalmente Elsass-Lothringen)

/976px-German_Empire_-_Alsace_Lorraine_%281871%29.svg.png

En rojo, sobre un mapa del imperio Alemán, el territorio imperial.

Este territorio fue uno de los Reichsland del Imperio alemán, formado en cumplimiento del Acta de delimitación de fronteras del 26 de febrero de 1871, ratificado por el Tratado de Fráncfort de 18 de mayo, con el que se puso fin a la Guerra franco-prusiana de 1871, y se anexionó parte de los territorios de las regiones hasta entonces francesas de Alsacia y de Lorena.

Desde la perdida del territorio se había desarrollado en Alemania y Francia un sentimiento nacionalista fuertemente reivindicativo que, en el caso francés, se articuló políticamente en torno al concepto del revanchismo, mientras que en el alemán favoreció la afirmación del pangermanismo, siendo el carácter irreconciliable de ambas posturas una de las causas que desembocaron en la tragedia de la Primera Guerra Mundial.

El 7 de agosto de 1914 Thann fue tomada por las tropas francesas. El frente se estabilizo a unos pocos kilómetros de esta localidad hasta finalizar la guerra.

De 1918 es mi ficha/moneda de necesidad de 10 centimes acuñada en aluminio para circular en la villa de Thann que se había convertido en la "capital de la Alsacia francesa".

~original

~original

En el anverso se ve en el centro el blasón de la ciudad:

/600px-Blason_Thann_68.svg.png

En el reverso una vista de la villa.

Así se ve en la actualidad… pero, así se veía en 1915:

Esa "monnaie de nécessité" (moneda de necesidad) fue puesta en circulación de manera temporal, para completar la moneda oficial (monedas y billetes) emitidos por el estado.

¿Qué había sucedido?

La Primera Guerra Mundial ha interrumpido por completo la economía y el franco basado en una paridad del valor de las reservas de divisas de metales (oro y plata), ha sufrido y se han acaparado las monedas de oro, plata y bronce sistemáticamente por los individuos. Como paliativo se emiten estas monedas.

¿Y en el otro lado de la frontera?

Mientras las "monnaie de nécessité" hacían su aparición del lado francés, cruzando las trincheras se encontraban los notgeld del lado alemán.

Aquí unos ejemplares de la región de Alsacia y Lorena:

~original

~original

~original

~original

~original

La región tras la caída del Segundo Imperio Alemán.

Ya que Alsacia-Lorena había sido administrada por Berlín y el Emperador, y no tenía un gobierno ni un monarca como otros Estados alemanes, la abdicación del Emperador dejó un vacío de poder incluso mayor que en otros lugares.

De forma similar a otras áreas de Alemania, los antiguos marineros crearon un Consejo de Soldados de Estrasburgo y tomaron el control de la ciudad. Se constituyó entonces el consejo de trabajadores y soldados que estaba presidido por el líder de la unión de trabajadores cerveceros. Su lema era: "Ni Alemania ni Francia ni neutrales".
El 11 de noviembre se firmó el Armisticio con Alemania (Compiègne), terminando la guerra. El mismo día, el Régimen de Estrasburgo proclamó la República Independiente de Alsacia-Lorena. El Parlamento se proclamó a sí mismo el "Consejo Nacional de Alsacia-Lorena" y la única autoridad legal de la nación. Al día siguiente, el Consejo Nacional tomó el mando de todas las funciones del Statthalter y de la Secretaría del Estado, y proclamó la soberanía de Alsacia-Lorena.

Sin embargo, la independencia fue muy corta, ya que los franceses ocuparon Mulhouse el 17 de noviembre. Tomaron Colmar y Metz en los días siguientes, y, el 21 de noviembre, las tropas francesas llegaron a Estrasburgo. Después de once días de independencia, Alsacia-Lorena fue ocupada e incorporada a Francia. La región perdió su autonomía recientemente adquirida, regresando al sistema centralizado francés.

Para tratar de solucionar un poco el caos monetario se resellaron los billetes de la Cámara de Comercio de Belfort para circular en todo el territorio de Alsacia y Lorena:

~original

~original

Poco tiempo después Estrasburgo emitía su propia moneda de necesidad.

~original

Billete de necesidad de la ciudad de Estrasburgo que muestra en una de sus caras una alegoría de Francia recibiendo a las "hijas robadas".

~original

Si algún día, estimado lector, tienes la suerte de recorrer las calles de Thann y degustar sus platos típicos…

No te preocupes por como pagar, te cobraran en la misma moneda tanto si pides la cuenta en francés como en alemán. :O 😉

~original

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

17 comentarios en “Thann

Los comentarios están desactivados.